µLibertad

7/08/2007

Usar Sistemas Operativos de 32 o de 64 Bits?

Filed under: Aplicaciones,Linux,Tecnología — Tony @ 12:29 am

Hoy quiero reflexionar sobre un tema que estos días me ronda la cabeza. La duda me surgió porque me apetecía probar Skype en mi Debian de 64 Bits y ver como los paquetes que nos ofrecen solo están disponibles para arquitecturas de 32 Bits. El caso es que por mi cabeza aparecieron también los casos de los plugins de Flash y Java para el navegador y otras aplicaciones que tampoco están disponibles para 64 Bits. Es en ese momento que me plantee la siguiente pregunta:

Tengo realmente un rendimiento mucho mayor para prescindir de todas las aplicaciones que no tengo disponibles en mi sistema 64 Bits?

Hablaré de mi propia experiencia y que cada uno saque sus propias conclusiones.

He sido usuario durante mucho tiempo de sistemas de 32 bits: Windows, Mandrake, Gentoo y por último Ubuntu. Realmente no tenía alternativa, ya que los PCs con los que contaba montaban procesadores de 32 Bits. No tengo ninguna queja del rendimiento que he tenido en estos sistemas. Con Ubuntu la experiencia fue muy positiva, cansado de tanta compilación en Gentoo decidí darle una oportunidad a esta distro que estaba en auge allá por su versión 6.06 y atrás quedaron portage y sus ebuilds.

A principios de este año adquirí un nuevo PC y el dilema apareció en mi cabeza. Pasé de tener esto:

  • Pentium IV a 2’80 GHz.
  • 1 Gb de RAM.
  • Gráfica intergada Intel de 64 Mb.

A esto:

  • AMD Athlon 64 X2 4800+.
  • 2 Gb de RAM.
  • Gráfica nVidia GeForce 7600 GS de 256 Mb.

La pregunta era: Instalo Ubuntu de 32 o de 64 Bits?

Al principio decidí instalar Ubuntu de 32 Bits, llevaba tiempo queriendo pasarme a Debian pero todavía no me había decidido a dar el paso. El rendimiento con Ubuntu en este equipo era francamente bueno y tras un mes de titubeos me lancé a instalar Debian para arquitectura de 64 Bits.

Al principio tenía mis dudas. Siempre había tenido la idea errónea, aunque creo que bastante extendida, de que los sistemas de 64 Bits no tenían un soporte muy extendido y que el repertorio de paquetes era mucho más limitado que en sistemas de 32 Bits. Nada más lejos de la realidad. Sí que es cierto que hay algunas aplicaciones que todavía no dan soporte para los procesadores de 64 Bits, pero son ciertamente escasas. Quizá el caso más llamativo es el del reproductor de Flash de Adobe, ya que miles y miles de páginas usan animaciones en Flash, pero ahora mismo con Apt instalar el reproductor no puede ser más sencillo. Wine también es otra de las aplicaciones importantes que desde hace ya un par de meses está disponible para 64 Bits desde los mismos repositorios. Skype o Gizmo no tienen versiones de 64 Bits, así que en el tema VoIP la cosa no anda muy fina, pero tenemos Ekiga. La verdad es que, quitando Adobe Reader, tengo todas las aplicaciones que quiero (además para este último está Kpdf que lo suple sin problemas). Habrá muchas más, pero ahora mismo no me vienen a la cabeza.

En cuanto al rendimiento, el cambio en la velocidad de ejecución de aplicaciones fue increíble y, quitando esas aplicaciones que no hay disponibles para 64 Bits, tenía un sistema con el que no necesitaba nada más y que me rendía a la perfección. Entonces, a qué viene este dilema?

Había experimentado el rendimiento que tenía en este equipo con Ubuntu de 32 y Debian de 64 Bits pero, qué rendimiento tendría en este equipo una Debian de 32 Bits? Aprovechando que tenía una partición de 14 Gb libres, me puse manos a la obra e instalé una Debian de 32 Bits para comprobarlo.

Resultado: El rendimiento es prácticamente el mismo y puedo acceder a todas las aplicaciones que antes no podía tener debido a la arquitectura del sistema.

Llegados a este punto el debate está servido. Ahora mismo escribo desde mi sistema de 32 Bits, pero con la duda de qué usar en mi cabeza. No creo que deje de lado mi sistema de 64 Bits, ya que las aplicaciones que no tengo disponibles las puedo suplir con otras, y también hay maneras de conseguir ejecutar aplicaciones de 32 Bits en sistemas de 64 Bits. Pero hay muchos usuarios que prefieren la comodidad que da el poder acceder a todo tipo de software sin preocuparse de la arquitectura del sistema y no les importa el pequeño precio que se paga en cuanto a rendimiento.

Personalmente y a modo de conclusión, tengo un equipo potente y lo que quiero es tener el máximo rendimiento posible. El soporte en Linux para procesadores de 64 Bits está muy extendido y no se echa en falta prácticamente nada, y lo que no está disponible se puede cubrir con otras cosas. Mi punto de vista es que si tienes un procesador de 64 Bits te lances a por un sistema de 64 Bits, seguro que a la larga quedas satisfecho con el cambio.

Así que desde aquí animo a todos los afortunados poseedores de un procesador de 64 Bits a que deje atrás los prejuicios que pueda tener y compruebe de primera mano la satisfacción que da el saber que estás aprovechando al máximo tu equipo.

About these ads

37 comentarios »

  1. Como puedo saber si compro una computadora con windows vista es de 32 bits o es de 64 bits gracias

    Comentario por sergio arturo borja salazar — 6/09/2007 @ 2:46 am | Responder

    • entra a mi pc click derecho y propiedades y t sale toda la infoermacion de compuu

      Comentario por MISA — 1/06/2010 @ 12:39 am | Responder

  2. Depende del procesador que tenga el equipo. Tienes que mirar que procesador tiene y ver si es de 32 o de 64 Bits.

    Comentario por Tony — 6/09/2007 @ 10:16 am | Responder

  3. Utilizo debian etch 64 desde hace ya bastante tiempo y todo a la perfeccion.
    La unica carencia que tengo es adobe reader pero como tu muy bien dices Kpdf lo suple muy bien o xpdf para mi es otra buena alternativa.

    Para el navegador y el flash (el gran problema) lo solucione de una forma muy facil que encontre por ahi: con añadir un repositorio, instalar swiftfox (basado en firefox) con un apt-get install swiftfox-athlon64, y ale navegador 32 en un SO 64 con pligin flash.

    Asi puedo decir que yo tengo un SO 64 y disfruto de todo lo que requiero de un 32. O sea que en mi casi si prefiero un 64. de lo contrario para que me compre una CPU 64?

    Comentario por Alfredo — 9/09/2007 @ 10:02 am | Responder

  4. Yo el plugin del flash lo tengo en IceWeasel sin problema. En el repositorio de Marillat hace tiempo que está disponible el paquete flashplugin-nonfree. Al instalarlo se te instala todo lo necesario para instalar el plugin usando nspluginwrapper. Además lo hace todo automático.

    Lo que tu comentas es una buena solución también, por cierto, con ese método también tienes el plugin de Java en Firefox? Porque ese tampoco está para 64 Bits.

    Comentario por Tony — 9/09/2007 @ 1:43 pm | Responder

  5. No con la forma que yo lo hago en iceweasel nada de nada. Porque Iceweasel es 64 y switfox 32. Y el plugin que se instala en swiftox es el de macromedia. Hago lo tipico que haces con un navegador 32, entro en una web con algun video flash, youtube por ejemplo, y me busca el plugin y lo instala desde macromedia con lo cual tienes la ultima version del flashplayer.

    A mi me gusta esta forma pero es tan buena como la tuya. Yo diria que la tuya mejor ya que te ahorras el tener dos navegadores iguales y trabajas con el 64.

    Pero bueno como me he acomodado al swiftfox este y ademas se integra bastante bien pues me coge la configuracion del firefox, inclusive add-ons y bookmark pues ya no lo cambio.
    Por si alguien ve este hilo y quiere probarlo pues le dejo aqui un “como” si no les importa a Tony y Oscar.

    Si tenemos etch, tendremos que cambiar los repositorios a sid

    despues añadir esta linea en el sources.list:

    deb http://getswiftfox.com/builds/debian unstable non-free

    2.- instalar el programa

    apt-get clean
    apt-get update
    apt-get install swiftfox-athlon64

    y volver en el sources.list a etch

    Saludos

    Comentario por Alfredo — 9/09/2007 @ 3:12 pm | Responder

  6. Perdon lei mal e imagine flash en vez de java. Java si esta para 64 me lo descargue de la misma web es un autoinstalable:

    http://www.java.com/es/download/linux_manual.jsp?locale=es&host=www.java.com:80

    Lo siento por la parrafada soltada arriba ;P

    Comentario por Alfredo — 9/09/2007 @ 3:15 pm | Responder

  7. Si, Java si que hay, pero eso es la máquina de Java, no es el plugin para el navegador, que era lo que te preguntaba. El plugin no está para 64 Bits.

    Comentario por Tony — 9/09/2007 @ 4:16 pm | Responder

  8. Hay un wrapper para plugins de firefox llamado nspluginwrapper. Permite ejecutar plugins de 32 bits en navegadores de 64 bits.

    http://gwenole.beauchesne.info/en/projects/nspluginwrapper

    Comentario por Mitch — 11/09/2007 @ 6:32 pm | Responder

  9. Ese programa es el que utilizo para tener Flash en IceWeasel de 64 Bits. No me he puesto a mirar porque nunca me ha urgido, pero se puede también usar para el plugin de Java? Como nunca lo necesito no me he preocupado mucho por mirarlo.

    Comentario por Tony — 11/09/2007 @ 6:57 pm | Responder

  10. quisiera que mencionaras algo sobrela porqueria quees windows vista por fa

    Comentario por poncho — 2/03/2008 @ 5:49 pm | Responder

  11. Bueno, nosotros preferimos hablar de Linux y Debian y procuramos no hablar de ese “Sistema Operativo”.

    Comentario por Tony — 4/03/2008 @ 1:42 pm | Responder

  12. Bueno tu has comentado tu experiencia la cual es bastante restringida, pero ese optimismo lamentablemente no lo puedo tener aun
    eso de los programa equivalentes, que puedan remplazar a los otros, si hablas de un simple programa de texto seguro sale facil, pero cuando hablamos de profesionales que usan programas de alta complejidad y donde el tiempo es cuestion clave, uno no se puede estar dando el lujo de andar saltando de aplicacion en aplicacion, decirlo es muy facil

    ese seria uno de lso grandes problemas de los sistemas operativos libres, lo otro es el tema de la famosa estabilidad, la verdad es que los programas tienen tantos peros como cualquier programa de mocosoft, y digamoslo claramente se quedan atras y se van a ir quedando atras aun mas, por ahora no es tanta la distancia, pero ya se nota , me gusta mucho la filosofia detras del opensource y el software libre, pero si no se ponen las pilas en solucionar esas deficiencias que uno de buena gente ignora, no se ganara nunca la batalla, autocritica sobre todo. la idea es ganar.

    y una ultima cosa por lo menos aqui no pidieron inscripcion para poder participar, me carga esa mierda, esto deberia ser como una calle donde uno pase y opine y no andar pagando entrada con inscripciones y datos personales que a uno ni le interesa dar, con suerte les doy mi correo que ojala retiren tambien esa exigencia, y pongan el reconocimiento visual de frases, Aunque no tiene sentido tampoco los robots no dejan opiniones sobre cada tema especifico escritas haahhaha..
    -hagamos honor a la filosofia detras de todo esto-

    Comentario por fasdgaserhg — 20/07/2008 @ 8:28 am | Responder

  13. A! y arriba la libertad de conocimiento MierdAA, arriba las patentes libres, arriba la tecnologia libre, no al lucro con el conocimiento, y esto va para todas las disciplinas, lo digo por q las farmaceuticas con su lucro de conocimiento nos estan haciendo mierda tambien y asi sigue el vicio.

    Comentario por fasdgaserhg — 20/07/2008 @ 8:33 am | Responder

  14. Muy bueno tu articulo, me podrias ayudar con una duda que tengo?
    como puedo instalar en mi coputador un´programa de 32 bit si mi sistema operativo es de 64 bit?
    De antemano agradezco tu colaboracion.

    Comentario por omar — 15/08/2008 @ 2:09 pm | Responder

  15. mmm Soy estudiante de Ingenieria en Sistemas, no dudo que los procesadores junto con los sistemas operativos de 64 bits sean mejor pero, en el poco tiempo que tengo con mi equipo :
    LAPTOP HP dv2913 cl 14.1″

    windows vista home premium 64 bits
    AMD TURION 64×2
    4 GB de ram…
    250 GB HD

    pese a estas caracterisicas no puedo lograr intalar algunos programas tales como compiladores de java y otras aplicaiones….

    mi otra maquina que es de escritorio tiene:
    pentium 4 32 bits
    windows xp de 32 bits..
    760 Mb de Ram
    120 GB HD

    es un poco mas lenta pero no me da problemas con los programas….
    creen que le deberia quitar el OS de 64 bits a la laptop??

    Comentario por Manuel — 30/08/2008 @ 5:53 pm | Responder

  16. Hola Manuel: Creo que lo que debes quitar es el SO que tienes ahora, aunque sea 32 o 64, en mi opinion…. no sirve…. usa XP a 64 si puedes conseguirlo via downgrade… tu proveedor puede ayudarte, de lo contrario (y creo que mejor) LInux a 64, la distro que quieras…

    Comentario por Mario — 7/09/2008 @ 3:30 am | Responder

  17. Hola a todos! el asunto es que soy poseedor de una HP DV6910us, la cual trae un Win Vista “Home Premium” de 32 bits, el cual deja mucho que desear, en este momento tengo un dilema: si le instalo un Win XP de 32 o 64 bits, seguramente tendre que renegar con los controladores (ya que en la pag oficial no dan soporte a Win XP), entonces queria saber si vale la pena cambiarme a un Win Vista “Ultimate” ya sea de 32 o 64 bits y de esta manera no tener que hacerme problema por los drivers

    Comentario por Edgar — 30/10/2008 @ 6:12 pm | Responder

  18. Amigo, Acabo de comprar un portátil con windows vista en ingles y a 64bits, pero algunos programas especializados solo corren a 32bits. Por favor, indicarme si es posible instalarle a este portátil un windows vista en español y a 32bits, y que siga funcionando el vista original de 64bits, ademas, de todas las funciones propias del equipo original??

    Comentario por Andres — 24/11/2008 @ 6:20 pm | Responder

  19. Tambien tengo un HP dv2913 cl, y quiero instalarle Windows XP, pero no he encontrado los drivers, especialmente el de video para este sistema operativo, me gustaria saber si alguien sabe algo al respecto.

    Comentario por FERNANDO MENDEZ — 23/12/2008 @ 11:19 pm | Responder

  20. pues al que pregunte sobre ..como saber si tienes windows xp de 64 o 32…tienes que ir a inicio/mi pc/ klika en el area en blanco con el click derecho y mira propiedades ..te pondra que tienes windows xp y si pone acontinuacion x64 es windows xp de 64 bit sy si no pone nada o pone x86 pues es de 32 bits ekilikua xDD

    Comentario por mario — 15/01/2009 @ 3:36 am | Responder

  21. porcierto mi pc tiene un amd athlon x64 2gb de ram 500gb de sata y una nvidia 9600gt sinceramente prefiero la compatibilidad de 32 bits que el ya probado velocidad de 64 bits…..eso para uso en hogar ..ahora que esta claro que para uso de diseño grafico o asta videojuegos..mejor 64 bits the all the lifee XDD

    Comentario por mario — 15/01/2009 @ 3:40 am | Responder

  22. hola a todos, recientemente me compre un PC AMD Phenom X4 9100e Quad core, con Windows vista premium de 64 bits, de 4 GB y 640 GB

    quiero instalar unso programas de dibujo)autocad y solidswork) pero no puedo ya que me dice que no es compatible con el sistema operativo.

    que me recomiendan que haga,

    Comentario por renato — 11/05/2009 @ 3:29 am | Responder

  23. en mi pc anterior de 32 bits instale el solidswork 2009 y lo trabaje sin problemas. tambien tenia autocad, mastercam sin ningun problema

    como puedo saber si estos programas son para 64 bits

    Comentario por renato — 11/05/2009 @ 3:44 am | Responder

  24. Buenas a todos, soy estudiante de Informática y la verdad aún no me decido qué sistema instalar a mi laptop, también con procesador de 64 bits. Yo trabajo mucho con máquinas virtuales y no encuentro un buen sistema de 64 bits para mi “host” lo suficientemente estable. Windows XP 64, puros dramas. Windows Vista Business 64 Bits, dramas peores con un glotón de RAM terriblemente “pajero”. Definitivamente, no son recomendables a nivel “de producción”.

    Ahora, con Linux, la cosa cambia, bastante más estable, con un amplio soporte y mayor tiempo en el desarrollo de software y drivers específicos para 64 bits. He probado Ubuntu 9.10 64, Fedora 10 y OpenSuse 11, pero quisiera preguntar a la comunidad, ¿qué sistema me recomendarían para sacar un mejor partido a los 64 bits y para mis maquinitas virtuales?. (y que no sea tan dificil de configurar) Otra opción, si alguien ha probado sistemas Windows Server en 64 bits.

    Ojalá les sirva mi experiencia, de antemano, muchas gracias.

    PS: Mi laptop es una Dell Inspiron 1420 enchulada (a mano, XD), Pentium Dual 1,6 Ghz T2330, Disco Duro 160 GB y 4GB de Ram.

    Comentario por Cristhian — 31/05/2009 @ 4:00 am | Responder

  25. estoy de acuerdo contigo aunque, no me acostumbro ya que no he podido trabajar con algunos programas y algunos video juegos

    confiaré que mi sistema 64 bits me demuestre que hice una buena compra

    Comentario por Carlos — 29/06/2009 @ 11:51 pm | Responder

  26. Hola, nose si lo dijieorn por ahi, pero por las dudas: ahora no recuerdo muy bien, pero cuando instale Ubuntu 64 me encontre con el problemita del “flash” en Mozilla, pero recuerdoq lo solucioe muy facil, “googleando” encontre un archivito q lo pegabas en la carpeta de .mozzila/plugin. Creo que era asi la direccion, en fin, pegando ese archivito se solucionaba todo!.
    PD: no recuerdo de donde saque el archivo, este fue hace timpo.

    Comentario por Mariano — 8/07/2009 @ 4:27 am | Responder

  27. NO ME SIRVIO SU INFORMACION DEVERIAN DE MEJORARLO

    Comentario por PATITO — 13/10/2009 @ 9:27 pm | Responder

  28. Hola, gracias por todas las aportaciones positivas. Hace unos minutos he quemado un dvd con opensuse 11.2_32 bit, con el objetivo de sustituir el antiguo y demasiado carcomido…, Gindow$ XP, en una de mis maquinas.

    En esta maquina arranco varias maquinas virtuales con distintos sistemas operativos, pequeños servidores, entornos de testeo y escritorios de oficina.

    Esta maquina tiene basicamente:

    placa base Asrock AM2XLI-eSATA2
    porecesador AMD 3000+64bit(1.6GHz velocidad basica)
    RAM 2+2GB DDR2 800 kingston, recien estrenadas

    Necesito un sistema operativo anfitrion, que exprima al maximo el hardware y sea totalmente estable.
    Aprendi administracion de redes con suse 9.3 y estoy escribiendo desde mi viejo opensuse 10.1. Es una de las distribuciones mas recomendadas para entornos servidor por su potencia, estabilidad, YAST2, que permite una facil configuracion centralizada y mucha docu.

    Parece quedar claro que obtendre un mejor resultado con la version de 64 bit que ya estoy descargando.

    Alguien me puede recomendar otra distribución que de buenos resultados?

    Gracias y saludos.

    Comentario por kaipira — 12/12/2009 @ 12:43 am | Responder

  29. bueno navegando por internet llegue a esta pag y me parecio que la info esta un poco incompleta, si bien la arquitectura de 64 bits es mas rapida que la de 32, esta no se aprovecha al maximo, la ventaja que le veo unicamente es si tienes 4 gb o mas de memoria, recordemos que la arquitectura de 32 bits solo reconoce hasta 4 gb de memoria ram, aunque en algunos sisntemas como xp solo reconoce hasta 3, en mi caso tengo un dual core y 2 gb de ram, y he probado ambas arquitecturas en el y la verdad no le veo diferencia, la cosa cambiaria si aumentara a 4gb de ram, en mi opinion a todos aquellos que tengan menos de 4gb de ram quedense con la arquitectura de 32 bits y se quitan de problemas por que como dije antes no se aprovecharia la arquitectura, y a la vez se limitarian por no poder instalar algunos programas.

    Comentario por KOVYAN — 1/09/2011 @ 9:28 am | Responder

    • Si tienes menos de 4gb de memoria ram no se recomienda usar ese sistema operativo de 64bits, solo te lo recomendaría si vas a usar programas a 64bits y si vas a usar por encima de los 4gb no exactamente 4gb sino mas de los 4gb.

      Comentario por Oscar — 1/09/2011 @ 7:37 pm | Responder

      • tomando de ejemplo el sistema de microsoft no te toma realmente los 4gb de ram en una instalacion de 32 bits por eso la recomendacion de usar 64 bits a partir de 4gb de ram en adelante, de igual manera pasa con algunas distros que solo reconocen hasta 3.2, aunque hay maneras de aprovechar los 4gb de ram en arquitectura 32 bits, requieren pasos donde se modifiquen algunos registros del sistema, pero es mas facil y seguro instalar la arquitectura 64 bits a partir de 4gb de ram.

        Comentario por KOVYAN — 2/09/2011 @ 12:09 am

  30. Gracias por el artículo. Lo he encontrado partiendo de la misma duda que tuviste tú en su tiempo. Hasta que la implementación y el soporte sea completo, seguiré utilizando SO de 32Bits. Las diferencias en rendimiento (uso ofimático y algo de cálculo) no son muchas, y los contras se amontonan en la pila.

    Lo dicho, un saludo, gracias por artículo y sigue asÍ!

    Comentario por Agradecido — 16/11/2011 @ 5:28 pm | Responder

  31. muy bien echa la comparacion

    Comentario por pablo — 8/12/2011 @ 6:48 pm | Responder

  32. Es compatible Windows 7 home basic service pack 1 con AUTOCAD 2003
    Quisiera instalar una impresora ALL in ONE con Windows 7 home basic
    pero no se llega a instalar y tengo que cancelar , como la instalo?….

    Comentario por PATRICIA AGUILAR AGUILAR — 8/10/2012 @ 7:42 am | Responder

  33. It is also important to scrutinise each shopping site to know
    more about Primrose, and made some bats using
    PVA glue, glitter, sequins, etc. High Definition Optics provide clear, sharp images while it
    blocks the glare from snow, water and pavement.
    WhileNfl Jerseys is looking forward to the event.

    Comentario por Aleisha — 9/07/2013 @ 7:15 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: