µLibertad

5/07/2007

Gnome y KDE

Filed under: Gnome,KDE,Linux — opintos @ 2:08 am

No tengo pensado escribir un completo análisis de KDE y Gnome, ni entrar en una guerra entre uno y otro escritorio, solo quería compartir unas sensaciones que estoy teniendo estos días.

Desde hace un año y medio vengo usando Gnome, tal vez más, antes era un usuario muy esporádico de KDE, Mandrake o SUSE eran mis distribuciones, pero pasaba casi todo el tiempo en Windows. Luego apareció Ubuntu, y decidí mudarme definitivamente. Así comencé mi verdadera andadura por Linux y Gnome.

Usar Gnome es muy sencillo de primeras, los programas apenas tienen configuraciones complejas, aunque sencillo no es sinónimo de incompleto o malo, además su sencillez se extiende a su diseño e interfaz, todo es muy simple, alguno incluso podría decir minimalista. Eso se agradece cuando llegas de Windows, que la mayoría esta acostumbrado a que te lo den todo hecho. En Gnome existen grandes programas, para mi insustituibles ahora como EasyTag o Liferea, pero con el tiempo te das cuenta que sin amaroK, Ktorrent y K3B poco harás, aunque es cuestión de gustos. Listen, Banshee o similares son buenos reproductores pero no llegan al nivel de amarok, como Deluge o Rufus con Ktorrent, o Gnomebaker o Brasero de K3B.

Tras esto, un día, inquieto de mí, decidí probar KDE, y ya que usaba Ubuntu pues probé Kubuntu, pero este”sabor” de Ubuntu tiene un serio problema, está muchísimo menos trabajado que su versión Gnome. Que nadie me malinterprete pero Kubuntu necesita mucho más trabajo de quien lo instale que Ubuntu, esto para un usuario iniciado pues no es un problema, pero para un recién llegado es un problema. Cosas como el Gestor de software restringido (drivers propietarios, NVIDIA, ATI, …) o la parte de importar perfiles de Windows a Linux durante su instalación, no han sido incluidos, entre otras cosas, esto facilitaría enormemente la tarea a un novato. Y esto le hace un flaco favor a KDE, por que le pese a quien le pese, Ubuntu ha logrado acercar a muchos usuarios a Linux, no será la mejor distro pero tiene la fama.

Pero una vez configurado bien Kubuntu, osea KDE, descubres un nuevo mundo, a algunos les gustará más y a otros meno, pero KDE realmente sigue un camino diferente a Gnome. La configuración de KDE es vastísima, todas y cada una de las opciones de configuración que se os puedan ocurrir están ahí, al alcance de unos pocos clicks, todo esto abruma en un principio pero según vamos adentrándonos en su configuración vamos cogiéndole el punto. Y en este punto nos damos cuenta de una de las cosas que falla de Gnome, pero que antes no veíamos, a veces configurar algo en Gnome requiere retocar y editar archivos de texto, algo a lo que un novato no está acostumbrado, pero que en Ubuntu no te queda más remedio. Por ejemplo el alisado de fuentes en Gnome requiere añadir unos repositorios nuevos con las librerías parcheadas y reconfigurar vía terminal con dpkg un archivo, en KDE simplemente cuesta un par de clicks, y como esto, unas cuantas cosas más, como el poner fondos de pantalla diferentes en cada escritorio virtual, en Gnome puede ser un suplicio.

Junto a esto, los programas de KDE que antes usaba en Gnome, amaroK, K3B y Ktorrent ahora alcanzan otra dimensión, en parte gracias a una de las grandes características de KDE, su gran integración entre programas. Todo está perfectamente integrado, y desde Konqueror (navegador de archivos de KDE) puedes lanzar y controlar diferentes opciones de prácticamente todos los programas de KDE, al contrario que en Gnome que parece que cada programa va por su camino. Además que adquieren alguna nueva funcionalidad, que ya comentaré otro día.

Otra cosa que me encanta de KDE es su manejo del BlueTooth, infinitamente superior al de Gnome, que cumple su cometido pero muy básico si lo comparamos con el de KDE. O Wine que se integra mucho mejor que en Gnome, aunque no es tan exagerado como con el BlueTooth.

Pero aun en KDE sigo usando aplicaciones de Gnome, menos que de KDE en Gnome la verdad. No encuentro equivalente de categoría al buenísimo EasyTag, se que amaroK en parte puede hacer eso, pero si tienes una buena biblioteca de música y la quieres bien ordenada no podrás vivir sin él. Liferea me parece superior a su equivalente que podría ser Akregator, aunque de este destaco su integración con el resto de programas de KDE, muy cómodo. Aunque ahora por motivos que en otra entrada explicaré, estoy usando un lector de feeds WEB, Google Reader, pero solo gracias a las desconocidas Yahoo Pipes.

En KDE no todo es maravilloso, como problemas le veo que hay muchas aplicaciones exclusivamente para Gnome, como el famoso Beryl, que se ve que esta claramente enfocado a Gnome, o los mismísimos Firefox y Thunderbird, que lucen y funcionan mejor en Gnome, aunque con un poco de maña puedes dejar casi inapreciable esta diferencia.

Luego hay muchas comparaciones posibles en otros puntos, pero ya dependen de los gustos de cada uno, Totem o Kaffeine, yo prefiero Mplayer, Kopete o Pidgin (antes Gaim), y prefiero aMSN, etc…

Así que tras toda esta explicación, me encuentro en una encrucijada, ahora estoy en KDE, pero no sé por cuanto tiempo, mi Gnome está preciosa y estoy muy habituado a ella, pero mi inquieta cabeza me ha traído a KDE, y cada vez es más usable y bonito, pero nunca se sabe si volveré a Gnome.

Espero que esto os sirva para facilitaros si decantaros por KDE o Gnome, yo ahora estoy un poco más cerca de KDE pero a saber. En futuras entradas os iré comentando mis avances en KDE o mi vuelta a Gnome, espero que os sirva de algo.

4 comentarios »

  1. A mi siempre me ha gustado más KDE, el tema de la integración entre programas es un punto muy fuerte, y ahí le gana la partida a Gnome de largo. Es verdad que en Gnome se puede hacer algo parecido usando Scripts o Nautilus Actions, pero son cosas que KDE las maneja a la perfección sin necesidad de ningún añadido.
    He sido también usuario de Gnome durante bastante tiempo, pero más que por gusto casi diría por obligación. Decidí usar Ubuntu y no le veía sentido a instalar KDE en Ubuntu, así que así estuve ese tiempo. Pero quitando Ubuntu siempre me he decantado por KDE en todas las distros que he probado, Mandriva, Gentoo y mi actual Debian, y ahora que se acerca KDE4 creo que va a mejorar todavía más.

    El único pero que puede tener KDE es el tema de la integración con ciertos programas, ya que a menos que instales un programa que sea parte de KDE, te vas a encontrar que en el 90% de los casos dicho programa está diseñado para GTK y no para QT (librerías de Gnome y KDE respectivamente). Pero aún así creo que KDE tiene la mejor integración entre programas y posee además los auténticos programas estrella de GNU/Linux como son Amarok o K3b (Aunque Beryl sí sea GTK).

    Mi elección está clara, me quedo con KDE y a la espera de poder catar por fin KDE4.

    Comentario por Tony — 5/07/2007 @ 6:26 pm | Responder

  2. Interesante post. Hoy precisamente estoy instalando OpenSuse 10.2 y al ofrecerme la posibilidad de elegir entre Gnome y KDE (Use Gnome con Ubunto 7.04 y no me convenció mucho), me han asaltado las dudas. Gracias a tu post y al de otros tantos bloggeros, he tenido más fundamentos para hacer una elección. Esta será… KDE.

    Un saludo.

    Comentario por Sudaka Universal — 31/08/2007 @ 12:11 pm | Responder

  3. […] Comparacion de Gnome y KDE […]

    Pingback por Migrandome a Linux « Fx-Matica — 11/11/2008 @ 1:36 am | Responder

  4. […] Comparacion de Gnome y KDE […]

    Pingback por Migrandome a Linux « Inventtiva en software — 5/03/2009 @ 2:31 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

