µLibertad

6/07/2007

No a la estandarización ISO de Open XML

Filed under: Microsoft — Tony @ 6:20 pm

Los de Redmond siempre han tenido formatos estándar de facto, por el uso mayoritario, pero no porque haya recibido la etiqueta de “estándar” por un organismo capacitado, como lo es ISO. Me sumo a la petición que se está realizando por la blogosfera en la que se os pide a los lectores que si no estáis de acuerdo con que Open XML reciba una estandarización auténtica, lo digáis, pero no sin antes sepáis por qué Open XML no debe convertirse en un estándar ISO.

Microsoft con ese nombre de “Open XML” lo único que quiere es confundir -una vez más- a la gente y recibir galardones que no merece con esa palabra: “Open, y para más INRI, tampoco es completamente XML. Es decir, más de lo mismo.

OpenXML no es estándar

Un estándar debe estar totalmente documentado públicamente. Además, su proceso de estandarización (ECMA) debería haber garantizado que todas las patentes de los proponentes del mismo fueran desveladas y licenciadas como mínimo en términos RAND. Finalmente, es necesario que una propuesta de estándar ISO cumpla y no contradiga los estándares ISO ya preexistentes para no obligar a “reinventar la rueda”. Office OpenXML no cumple ninguna de esas condiciones.

OpenXML no es abierto

Para que un formato pueda ser considerado abierto, ha de estar libre de regalía o condición alguna por patentes, y no puede ser controlado por una única empresa (…que además en este caso cuenta con un amplio historial de amenazas a sus competidores mediante patentes de software). Por otro lado, el formato en cuestión debe ser multiplataforma por naturaleza. Office OpenXML no cumple ninguna de esas condiciones.

OpenXML no es XML

Para que un formato de representación de información pueda ser considerado XML, éste debe plasmar íntegramente dicha información en estructuras XML. Para que algo se denomine XML no basta con que que simplemente utilice etiquetas XML cuando en ellas guarda información en formatos binarios, con códigos de control e incluso dependiente de plataformas concretas. En resumen, debe validar el estándar XML. Office OpenXML no cumple estas condiciones.

¿Quieres colaborar?

Si quieres ayudar con esta iniciativa, deja una firma en este enlace, donde tenéis más detalles de por qué se debería estar en contra de la estandarización de Open XML. En un par de clicks podéis apoyar esta propuesta.

Si además tenéis un blog propio, podéis también extender esta iniciativa haciendo llegar todo esto a vuestros lectores de la forma que veais más oportuna.

Noticia original | Entre Tuxes y Pepinos

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: