µLibertad

7/07/2007

Tutorial para realizar una instalación personalizada de Debian

Filed under: Debian,KDE,Linux,Personalización,Tutoriales — Tony @ 3:26 pm

Seguro que más de uno, al decidir probar la distribución Debian, se ha encontrado un poco perdido a la hora de seleccionar el/los CDs adecuados dado la gran cantidad de alternativas y de CDs disponibles. Pues bien, para todos los interesados en hacerse con un sistema Debian voy a explicar como lograr una instalación totalmente personalizada del mismo, gracias a la posibilidad que nos ofrece el CD netinst de la distribución.

Este tutorial lo realizaré por pasos. En esta primera entrada explicaré como instalar el sistema base de Debian, en próximas entradas explicaré como instalar y configurar el entorno gráfico,como ir personalizando nuestro sistema con diferentes programas, etc. Salvo la instalación del sistema base, lo demás lo voy a enfocar al entorno de escritorio KDE, ya que es muy frecuente encontrar tutoriales sobre Debian basados en Gnome, ya que es el entorno de escritorio por defecto de la distribución.

En que consiste el CD netinst?

El CD netinst es una manera de instalar únicamente el sistema base de Debian, dejando a la elección del usuario los programas que serán añadidos tras la instalación. Lo que quiere decir que, tras instalar, tendremos un sistema de lo más básico, pero con la posibilidad de instalar los paquetes que nos apetezca, personalizando así nuestro sistema y dejándolo completamente a nuestro gusto. Bajo mi punto de vista es la mejor manera de instalar una distribución GNU/Linux, ya que nos permite tenerla a nuestro gusto desde el primer al último paquete.

Preparativos

Antes de proceder debemos decidir algunas cosas. La primera es elegir qué entorno de escritorio queremos instalar, en mi caso instalaré Kde, pero podemos decidir instalar Gnome, Xfce o cualquier otro. También debemos decidir si queremos que se instale el paquete completo del entorno o el paquete básico. Yo recomiendo instalar el básico, así evitaremos tener que instalar multitud de aplicaciones que, en muchos casos, no utilizaremos, ganando así espacio en disco y tiempo de descarga. Después podremos ir añadiendo las aplicaciones que nos interesen.

Tenemos que elegir como particionaremos el disco duro para alojar nuestro sistema. Esto es algo que puede cambiar según la necesidad o las preferencias de cada uno, pero yo recomiendo usar 3 paticiones:

  • Una para el directorio raíz de unos 10 Gb. Le damos formato ext3 (se pueden usar otros formatos, pero este es el más recomendable). Su punto de montaje es /.

  • Otra para el directorio personal del espacio que quiera cada uno, aquí irán los archivos de cada usuario. En mi caso uso un disco duro aparte de 160 Gb. También en ext3. Su punto de montaje es /home.

  • Y otra para la partición de intercambio. El tamaño de esta depende de la cantidad de memoria Ram que tengamos. Si tenemos poca Ram pondremos el doble, pero si tenemos 1 o 2 Gb nos bastará con unos 300 Mb. En mi caso tengo 2Gb de Ram y mi partición Swap es de 256 Mb. Hay que darle formato Swap. No tiene punto de montaje.

Si tenemos un sistema Windows instalado y queremos conservarlo, debemos redimensionar la partición donde está alojado para hacer sitio en el disco. Es preferible realizar una desfragmentación del mismo antes de proceder. Recomiendo realizar el particionado desde Windows si es el sistema que tenéis, ya que os resultará más sencillo y os encontraréis más cómodos y seguros (como las compresas).

Por último hay que decidir que versión de Debian queremos. Tenemos 3 posibilidades:

  • Versión estable (stable): Como su propio nombre indica es la versión de Debian que tiene los paquetes más probados y, por tanto, la más estable. Esta versión es la más recomendable en caso de que queramos usar Debian como servidor debido a su gran estabilidad. Para un entorno de escritorio doméstico quizá sea la menos aconsejable, ya que está muy poco actualizada y las versiones de los paquetes que contiene no son precisamente nuevos.

  • Versión en pruebas (testing): Esta es la versión intermedia. Los paquetes que han sido suficientemente probados y ofrecen una relativa estabilidad son alojados aquí. Es la versión que se convertirá en estable en un futuro y sus paquetes están bastante probados.

  • Versión inestable (unstable): Esta versión es la que cuenta con los paquetes más novedosos, las últimas versiones. Por su propia naturaleza, es posible que los paquetes contengan bugs o no sean del todo estables, pero es la versión más recomendable para un sistema de escritorio doméstico, ya que aunque sean versiones poco probadas, los posibles bugs se subsanan con bastante rapidez y es donde realmente tendremos un sistema a la última.

Obteniendo el CD apropiado

Una vez que tengamos todas estas consideraciones claras, nos descargaremos el CD adecuado según nuestro procesador. Aquí están los enlaces para procesadores de 32 bits y 64 bits. Ambos CDs son de la versión estable, se pueden descargar también CDs de las versiones testing y unstable, pero prefiero usar la versión estable, después cada uno puede actualizar a la versión que quiera trás instalar el sistema base.

Ahora ya sólo queda grabar el CD, introducirlo en el lector y reiniciar el PC para arrancar el sistema desde dicho CD.

Instalando

La instalación no es nada complicada, vamos siguiendo los pasos del instalador. Elegimos nuestro idioma, le damos un nombre a nuestra máquina (cualquiera que se os ocurra), configuramos la red eligiendo la interfaz Ethernet adecuada (si tenéis más de una basta con ir probando). Nos pedirá alguna cosa más como la contraseña para root, el nombre y contraseña para nuestra cuenta, etc.

Cuando lleguemos al particionado seleccionaremos la opción de particionado manual. Como tenemos las particiones creadas, solo será necesario seleccionar una a una las particiones asignándoles el sistema de ficheros y el punto de montaje adecuado, como se puede ver en la captura:

Ejemplo de las opciones de una partición

Cuando lleguemos a la parte de configuración de APT, seleccionaremos una réplica de red y nos pedirá elegir una ubicación. Personalmente prefiero usar el servidor Finlandés ya que suele estar algo más actualizado que el Español, pero podéis seleccionar el que queráis.

Llegaréis a una pantalla donde podremos elegir varios grupos de paquetes para instalar. Aquí hay que seleccionar “Sistema estándar”, aunque si hemos decidido tener Gnome al completo, seleccionando “Entorno de escritorio” el propio instalador se encargará de descargar e instalar Gnome:

Por último llegaremos a la instalación de GRUB, el cargador de arranque. Debería detectaros sin problemas los demás sistemas operativos que tengáis instalados. Seleccionamos Si para instalar Grub en el sector de arranque del disco.

Finalizando la instalación

Una vez terminado todo el proceso, solo queda retirar el CD cuando se abra la bandeja y presionar Enter para reiniciar el equipo. Seleccionamos Debian con el Kernel normal (el que no pone single user mode) y entraremos en nuestra nueva Debian.

Ya tenemos nuestro sistema Debian instalado, en breve retomaremos el trabajo para instalar y configurar el entorno de escritorio, que será KDE.

Saludos.

18 comentarios »

  1. tengo una consulta: soy nuevo en esto por eso que quiero instalar todo completo, entonces tengo que seleccionar “sistema estandar ” y “entorno de escritorio”, o solamente “entorno de escritorio”, esa es mi duda, si me la respondes os agradeceria.bye

    Comentario por carlos — 27/09/2007 @ 4:25 am | Responder

  2. Selecciona las dos, sistema estándar para instalar el sistema base y entorno de escritorio para el entorno gráfico. Con esta opción instalarás Gnome, si quisieras tener KDE tendrías que poner nada más sistema estándar y luego seguir la segunda parte del tutorial para instalar KDE.

    Comentario por Tony — 27/09/2007 @ 8:37 am | Responder

  3. tengo otra consulta: por ejemplo yo le he dado una unidad de 21 GB para linux y le tengo que hacer tres particiones, pero cuando les estoy haciendo las particiones con el linux me dice si quiero que sea primaria o logica,y luego si lo quiero al final o al pricipio, cual debo poner, para cada partcion me pide esto ,,,esa es mi duda, si me la respondes os agradeceria.bye

    Comentario por carlos — 28/09/2007 @ 7:41 am | Responder

  4. esa pregunta la hago por que yo le di al “/” 12 GB y al “/home” 8 GB y al Swap 1 GB, pero las dos ultimas las puse como logicas, y cuando quiero instalar el sistema base me aparece un error en la instalacion , y no procede. o no debo particionar con linux, que debo hacer ?????…….

    Comentario por carlos — 28/09/2007 @ 7:46 am | Responder

  5. Depende de las particiones que tengas ya hechas en ese disco duro, ya que lo máximo que puedes crear son 4 particiones primarias, o 3 primarias y una extendida, donde irían metidas las demás.

    Si no tienes más, pues las 3 primarias, pero si no puede ser, puedes probar a poner la raíz (/) como primaria, y dentro de una extendida /home y swap.

    Sobre el tamaño, casi te recomiendo que cambies los valores de “/” y /home, ya que con 8Gb vas a ir sobrado (mi sistema Debian con todo lo que necesito instalado me ocupa 2,4 Gb) y así ganas 4 Gb en tu home para guardar datos. Sobre la swap, 1 Gb también es un poco grande, aunque depende de cuanta Ram tengas, si tienes 1 o 2 Gb ponle 300 Mb, si tienes muy poca entonces si que te puede venir bien ese Giga.

    Si tienes alguna duda más sólo tienes que preguntar.

    Comentario por Tony — 28/09/2007 @ 11:43 am | Responder

  6. oye, otra consulta , la antiguedad del BIOS afecta la instalacion del entorno grafico, por que cuando lo intento instalar me deja instalar el sistema base pero cuando le pongo para que instale entorno de escritorio , dice que se ha producido un error, mi bios es AMI(03/28/02)

    Comentario por carlos — 30/09/2007 @ 7:30 pm | Responder

  7. Pues no te sabría decir la verdad. Pero si te instalas el sistema base, lo del entorno de escritorio tiene pinta de ser otra cosa, si puedes nos dices que error te da exactamente, si no es muy difícil saber por donde van los tiros.

    Comentario por Tony — 2/10/2007 @ 8:13 pm | Responder

  8. oye me quede esperando la instalacion de kde

    Comentario por enrique — 26/11/2007 @ 5:14 pm | Responder

  9. Enrique, arriba a la derecha, en secciones, tienes todos los tutoriales para instalar Debian. Concretamente en Instalación de Debian. Hace ya unos cuantos meses que están terminados. Espero que te sirvan.

    Comentario por Tony — 26/11/2007 @ 5:42 pm | Responder

  10. Excelente manual … pero debes actualizar los enlaces .. saludos!

    Comentario por Qero24 — 17/11/2008 @ 5:38 am | Responder

  11. Excelente texto. Claro y conciso.

    Sólo un apunte: en mi opinión debian-unstable (sid) no es adecuado para escritorio doméstico, a menos que se sepa muy bien qué se está haciendo. Las actualizaciones en Sid son a veces brutales (ej. del entorno gráfico al completo) y pueden cascar el sistema (nada que no se pueda arreglar, pero no por un usuario de escritorio medio). Desde mi punto de vista Debian-testing (a día de hoy Lenny) es más adecuado para escritorio: los paquetes no son muy antiguos y la estabilidad del sistema es más que suficiente (a fecha de hoy la versión Lenny está congelada en los repositorios).

    Sobre la idoneidad de debian stable/testing/unstable: http://www.debian.org/releases/

    Enhorabuena por el blog. Directo a mis marcadores.

    Comentario por Netbookuser — 17/11/2008 @ 9:19 pm | Responder

  12. hola amigo me parece buen manual tengo una duda, yo me baje el primer cd de debian el ultimo el estable el problema esta cuando llego a las particiones no puedo encontrar donde esta el swap o no tiene esa opcion para particionar le agradesco su respuesta con anticipacion ATTE fores

    Comentario por seffores — 26/01/2009 @ 12:20 am | Responder

  13. Ya instale Linux, en un computador viejito, pero el problema es que el raton no me funciona, el raton es modelo OK – 720
    Que debo hacer?

    Comentario por exelente manual — 7/02/2009 @ 11:03 pm | Responder

  14. muy buen tutorial… apenas estoy iniciando en este sistema y tengo que levantar algunos servicios DNS, Correo, FTP entre otros espero m puedan ayudar saludos…Viva Mexico!!! Novato!!!🙂

    Comentario por antonio — 22/11/2011 @ 8:48 pm | Responder

  15. hola amigo:
    soy novato en eso de linux, hace unos dias tenia en mi pc window 7 y debian hasta aquí todo bien.
    quice tener solo debian y eliminar windows, pero a la hora de instalar debian al parecer todos los pasos los hice bien salvo al instalar grub me sale una serie de opciones las cuales ya e probado con todas, pero al reiniciar mi equipo, este no arranca solo sale una pantalla oscura.
    si pudieras ayudarme te lo agradeceria bastante.

    Comentario por lauro — 15/04/2012 @ 11:30 pm | Responder

  16. Nice blog here! Also your web site loads up fast!

    What web host are you using? Can I get your affiliate
    link to your host? I wish my web site loaded
    up as fast as yours lol

    Comentario por Maryann — 8/03/2013 @ 7:28 am | Responder

  17. I don’t even understand how I ended up right here, however I thought this put up used to be great. I don’t
    recognise who you’re however definitely you’re going to a famous blogger in the
    event you are not already. Cheers!

    Comentario por roofers in birmingham al — 16/05/2013 @ 1:55 am | Responder

  18. Hello Dear, are you really visiting this web page daily, if so
    after that you will absolutely take good experience.

    Comentario por http://www.pcipedia.es/index.php/What_You_Should_Know_When_It_Comes_To_Kids_Computer_Table — 20/05/2013 @ 5:03 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

