µLibertad

10/07/2007

Reflexiones sobre sistemas de ficheros

Filed under: Apple,Linux,Microsoft,Particiones — opintos @ 12:38 pm

Interesante reflexión podemos leer en Punto y Aparte sobre los sistemas de ficheros, saliéndose de las típicas comparativas de rendimientos o comportamientos que podemos leer en tantos y tantos sitios. El autor no se inclina por ningún sistema, y reitera durante el artículo que no pretende recomendar ninguno, aunque yo entre líneas entiendo que usa ReiserFS, solo pretende reflexionar desde otros puntos de vista, la elección de uno u otro sistema de ficheros.

Comienza hablando de las particiones, algo tan común que no nos imaginamos un disco duro sin unas cuantas en su interior. No entiende como siguen existiendo las particiones, que deberían ser dinámicas y transparentes al usuario, pero aquí seguimos con nuestras particiones, aunque entre los rumores de Leopard, la nueva versión de MAC OS X, se habla de implementar ZFS, el sistema de ficheros de Sun, que entre otras cosas elimina los sistemas de volúmenes y las particiones. En Linux este sistema ZFS puede usarse tirando de Fuse, pero no puede integrarse en el Kernel, pues aunque dispone de una licencia abierta, ésta es incompatible con la GPL del núcleo de Linux. Y tirar de Fuse para utilizarlo hace caer el rendimiento.

En cuanto a la velocidad y el consumo de recursos, hace unos comentarios en los que yo no había caído antes, y es que de nada sirve escribir o leer más rápido que otros si el consumo de CPU te impide realizar otras tareas mientras se terminan esos procesos de lectura o escritura.

Luego habla de la fiabilidad y de la compatibilidad, comentando como ReiserFS se recupera automáticamente de caídas y cuelgues del sistema, mientras que FAT32 y ext3 necesitan la acción del usuario para corregir estos errores, con la ayuda de scandisk o fsck. En cuanto a la compatibilidad, se fija en como un S.O. limita o impone el uso de sistema de ficheros como Windows con las llaves USB y su formato en FAT32. Pretender tener un pendrive en ext3 es casi utópico.

Es una nueva forma de ver los sistemas de ficheros, sin cálculos, ni comparativas basadas en tiempos, velocidades, etc… A partir de ahora tendré que mirar de otra forma como selecciono que sistema de ficheros instalo, y mirar con otros ojos ReiserFS, aunque ZFS bajo GPL resolvería muchos inconvenientes aquí comentados.

Anuncios

1 comentario »

  1. Sí que es interesante esta reflexión, aunque no se decante por ninguno de los sistemas que hay, parece que ReiserFS sale mejor parado. Más de una vez he pensado en probarlo, pero nunca me atrevo, ya se sabe, si algo funciona, no lo toques.

    Comentario por Tony — 10/07/2007 @ 7:58 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: