µLibertad

13/07/2007

No es buen momento para comprar una gráfica

Filed under: ATI,Drivers,Linux,nVidia,Tecnología — Tony @ 6:39 pm

Pues si, parece ser que ahora mismo no es buen momento para hacerse con una tarjeta gráfica, si sois usuarios de Linux claro. A esta conclusión llegamos Oscar y yo ayer mientras charlábamos.

Muchos conoceréis la dificultad que puede conllevar conseguir aceleración 3D si sois los sufridos poseedores de una tarjeta gráfica ATI. Su driver no soporta AIGLX y conseguir hacer funcionar XGL es una tarea complicada.

Además, tras la aparición de una nueva “característica” en los Kernels de la rama 2.6.2X, la cual impide compilar el driver privativo de nVidia en arquitecturas i686 y k7, llegamos a ésta conclusión: “No es buen momento para comprarse una tarjeta gráfica”.

Las razones? Varias. Si a lo comentado más arriba le añadimos que, en teoría, AMD pretende liberar los drivers de ATI a final de año, la duda está sembrada. Qué elección hacer si queremos comprarnos una tarjeta gráfica y no queremos esperar?

Si compramos una tarjeta nVidia, no se sabe como va a acabar este tira y afloja, ya que la medida tomada se puede interpretar también como medida de presión para que nVidia libere sus drivers, cosa que veo muy poco posible. Liberan las 2D, pero que liberen los drivers 3D es algo que pongo muy en duda. Desconozco si esto ocurre en todas las distribuciones, y es verdad que compilando el kernel sin soporte de paravirtualización se soluciona el asunto, en todo caso, la solución no está al alcance de cualquier usuario.

Por el contrario, si decidimos comprarnos una tarjeta ATI, vamos a tener muchos problemas para poder tener la aceleración 3D en nuestro sistema. Si, tenemos la intención de AMD de liberar los drivers a final de año, pero, solucionará esto la compatibilidad con AIGLX? Podemos estar seguros de que AMD liberará los drivers finalmente?

Demasiadas incógnitas se ciernen ahora mismo sobre el futuro de los drivers 3D en GNU/LINUX. Lo dicho señores, no es buen momento para comprar una gráfica.

1 comentario »

  1. Es que puede ser un buen golpe de efecto que AMD libere los drivers de sus gráficas ATI para Linux, soporte completo para AIGLX y ganarse a los usuarios de Linux.
    Y nVidia que le ponen en una difícil decisión, como regateara esta zancadilla para no perder a los usuarios de Linux?

    Comentario por Oscar — 14/07/2007 @ 6:51 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: