µLibertad

17/07/2007

Pantallas Táctil Multipunto

Filed under: iPhone,Linux,Microsoft,Tecnología — opintos @ 1:35 pm

Llevamos conviviendo con el ratón y el teclado muchos años, su combinación para controlar un PC o similar es muy amigable, y tras tantos años con ella, las interfaces gráficas de todos los Sistemas Operativos están más que pensadas para su uso. Pero todo parece indicar que sus posibles substitutos están a la vuelta de la esquina. El teclado tiene un substituto obvio, reconocimiento de voz, que a poco que se optimice y se integre correctamente en un S.O. (Vista no me vale) eliminarán la dependencia de los míticos teclados QWERTY y derivados.

El sustituto del ratón parece que ha tardado más en definirse, pero yo ya veo a las pantallas táctiles multipunto claramente, como a su sucesor. Durante muchos años se han usado las pantallas táctiles, pero su limitada funcionalidad les impedía desbancar al ratón y las colocaba como buenas opciones, tan solo en casos muy puntuales.

Desde hace algun tiempo comienzan a verse diferentes pruebas de concepto de ordenadores e interfaces provistos de una pantalla táctil multipunto. Pero el primero en lanzarlo masivamente al mercado ha sido Apple con su omnipresente iPhone.

Tan solo viendo este vídeo se puede ver que intuitiva es la interfaz implementada en el teléfono, es la gran apuesta de Apple, y no se equivocan, manejable, simple y con una curva de aprendizaje muy asequible. Es el futuro, el siguiente paso, ¿para que quieres un ratón si con los dedos de la mano puedes hacerlo todo y más? Como único defecto, puntualizaría que el teclado virtual en una pantalla tan pequeña puede dificultar las cosas a la gente con dedos grandes. Y que este defecto podría eliminarse con un buen reconocimiento de voz implementado en el teléfono.

El siguiente en subirse a este carro, ha sido Microsoft, con su Surface, que parece que será la mejor apuesta de las que hasta hoy conocemos. Simplemente genial, y es que no se puede decir mucho más, después de ver el vídeo apenas te quedan dudas del gran salto que supondrá respecto a una interfaz clásica basada en un ratón.

El último en llegar y el más verde por ahora es MPX, la apuesta libre en este campo. Compararlo ahora con el iPhone o Surface, sería injusto pero no dudamos que pronto podrá tutear a los dos grandes, y aquí tenéis una muestra de lo que es capaz de hacer hasta ahora.

Ya están aquí y no piensan dejar un ratón con vida, yo simplemente no dudo de su valía y que antes de lo que pensamos tendremos entre nosotros, estas maravillas venidas de las películas de Ciencia Ficción. Y esto es solo el comienzo, imaginaros como podría ser una interfaz basada en una pantalla táctil multipunto con más tiempo de desarrollo y nuevas ideas para aprovecharlas mejor.

Pero como me dijo un amigo, la de dinero que van a hacer las empresas de limpiacristales y toallitas, por que de tanto meter las manos en la pantalla las vamos a tener bastante sucias.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: