µLibertad

23/07/2007

Poniendo a punto KDE

Filed under: Aplicaciones,Debian,KDE,Linux,Personalización,Tutoriales — Tony @ 11:31 pm

Siguiendo con nuestro tutorial para instalar Debian con KDE, el siguiente paso va a ser instalar todo lo necesario para tener un sistema puesto a punto y listo para poder realizar casi cualquier tarea que se nos pase por la cabeza.

Vamos a instalar diferentes addons y plugins de KDE para hacerlo algo más funcional (si cabe), y después iremos añadiendo algunas aplicaciones esenciales, como un visor de imágenes, un gestor de archivos comprimidos, un capturador de pantalla, un controlador de audio y muchos más.

Plugins de KDE

Existen unos cuantos paquetes propios de KDE que sirven para tener ciertos extras dentro de este entorno de escritorio. Con ellos mejoraremos la integración entre programas, así como tener algo más de funcionalidad dentro del navegador de archivos Konqueror. Estos paquetes son los siguientes, los vamos a instalar de una tacada:

apt-get install kdeaddons-kfile-plugins kdeadmin-kfile-plugins kdebase-kio-plugins kdegraphics-kfile-plugins kdemultimedia-kfile-plugins kdenetwork-kfile-plugins kdemultimedia-kio-plugins konq-plugins

Añadiendo aplicaciones extra

Vamos a añadir algunas aplicaciones esenciales para no encontrarnos algo cojos a la hora de utilizar el sistema. Por supuesto existen miles de aplicaciones para una misma tarea, yo voy a hablar de las que utilizo y las que más me gustan.

En cuanto al tema de aplicaciones gráficas instalaremos un visor de imágenes (Gwenview), un programa de retoque fotográfico (The Gimp) y un capturador de pantalla (Ksnapshot):

apt-get install gwenview gwenview-i18n gimp ksnapshot

Con Gimp deberéis instalar unas cuantas dependencias debido a que no es un programa “Qt”, si no “Gtk”, lo que os hará instalar algunas librerías de Gnome.

En cuanto a programas multimedia, vamos a instalar un controlador de audio (Kmix), un reproductor de música (Amarok) y un reproductor de vídeo (Mplayer):

apt-get install kmix amarok mplayer

Vamos ahora a instalar un par de aplicaciones de oficina, Kpdf para visualizar PDFs y OpenOffice como suite ofimática:

apt-get install kpdf openoffice.org openoffice.org-kde

Quizá os asuste un poco la cantidad de dependencias y el tamaño que tiene la suite de OpenOffice, existe la posibilidad de instalar componentes por separado. Por ejemplo yo solo instalo los paquetes Writer (procesador de textos) e Impress (visor y creador de presentaciones). Los diferentes componentes de OpenOffice son:

  • openoffice.org-base: Editor de bases de datos.
  • openoffice.org-calc: Editor de hojas de cálculo.
  • openoffice.org-draw: Editor de gráficos vectoriales.
  • openoffice.org-impress: Editor de presentaciones.
  • openoffice.org-math: Editor de fórmulas matemáticas.
  • openoffice.org-writer: Procesador de textos.

Además de los componentes de OpenOffice tenemos que instalar también el paquete de idioma y el paquete de ayuda (opcionalmente):

apt-get install openoffice.org-l10n-es openoffice.org-help-es

Para los programas de la sección internet, yo utilizo aMsn como cliente de mensajería, Iceweasel como navegador Web (un Fork de Mozilla-Firefox para Debian), Akregator como lector de orígenes RSS, Kmail como cliente de correo y Ktorrent como cliente Bittorrent:

apt-get install amsn iceweasel iceweasel-l10n-es-es akregator kmail ktorrent

Instalando paquetes extra

Para finalizar, añadiremos algunos paquetes extra para mejorar nuestro entorno de escritorio. Añadiremos el reproductor Flash para el navegador:

apt-get install flashplugin-nonfree

Vamos a añadir un gestor de archivos comprimidos y los paquetes para manejar archivos rar:

apt-get install ark rar unrar

Java:

apt-get install sun-java6-jre java-common sun-java6-plugin

### El paquete sun-java6-plugin solo está disponible para procesadores de 32 bits ###

Por último instalaremos los plugins del navegador para visualizar diferentes formatos de vídeo:

apt-get install mozilla-mplayer

Por último un par de utilidades que no pueden faltar en ninguna instalación, Easytag para la edición de etiquetas ID3, esencial en cualquier biblioteca de música, y también instalaremos K3b, una suite de grabación de CDs que tampoco nos puede faltar nunca:

aptitude install easytag-aac k3b k3b-i18n normalize-audio sox transcode

Y como no podía faltar, vamos a instalar Beryl, ese espectacular gestor de ventanas tridimensional. Añadimos un repositorio externo:

nano /etc/apt/sources.list

Y añadimos estos repositorios:

deb http://download.tuxfamily.org/myberyl/shame/debian-sid/beryl-svn/relatively-stable/ ./

Y añadimos la llave pública del repositorio:

wget http://download.tuxfamily.org/myberyl/shame/A42A6CF5.gpg -O- | apt-key add -

Actualizamos los repositorios e instalamos Beryl:

apt-get update
apt-get install beryl beryl-manager emerald emerald-themes

Si lo que queréis es tener Compiz Fusion pasaros por esta entrada.

Finalizando

Para finalizar, instalaremos un paquete que nos servirá para que las aplicaciones basadas en Gtk se vean como las aplicaciones nativas de KDE:

apt-get install gtk-qt-engine

Esto nos añadirá una opción nueva en el menú Preferencias del Menú K donde podremos hacer que las aplicaciones Gnome se vean como las aplicaciones KDE.

Eso es todo, no están todas las aplicaciones que utilizo, pero a partir de aquí cada uno puede ir instalando los programas que quiera.

Saludos!

6 comentarios »

  1. pero como configuro el tema ya que me dice usarcon qtcurve y la vdd no puedo saludos y espero tu ayuda

    Comentario por sinuhe — 15/09/2007 @ 7:02 am | Responder

  2. Deberías ser un poco más concreto con las dudas. Deduzco que te refieres a configurar la aplicación gtk-qt-engine, no?

    Lo que tienes que poner es “Use my KDE Style in GTK applications” y “Use my KDE fonts in GTK applications“.

    Tienes que reiniciar KDE para que los cambios funcionen.

    Comentario por Tony — 15/09/2007 @ 11:51 am | Responder

  3. lo que veo es que aparte que el tutorial está casi rozando la perfección,🙂
    Veo que instalas Beryl pro no Compiz Fusion, me imagino a que el tutorial esta solo un poco desfasado, creo ¿o acaso es que es mas estable beryl?

    Comentario por Jadico — 26/11/2007 @ 11:30 pm | Responder

  4. La verdad es que cuando hice el tutorial, Compiz Fusion no estaba muy allá. Pero yo personalmente sigo prefiriendo Beryl, ya no se actualiza pero los paquetes que hay en ese repositorio son de lo más estable y tiene algunos plugins interesantes de Compiz Fusion, como el de agrupar ventanas.

    Pero la verdad es que no estaría de más comentar la instalación de Compiz Fusion para el que quiera ponerlo en lugar de Beryl, así que a ver si mañana o pasado pongo una entrada con los repos que hay de Compiz Fusion y comento como instalarlo.

    Comentario por Tony — 27/11/2007 @ 12:57 am | Responder

  5. Excelente explicativo! salu2

    Comentario por ary — 27/12/2007 @ 8:48 pm | Responder

  6. Antes de nada, he de decir que tenéis un blog genial. Hacéis un gran trabajo.

    Dejando el peloteo de lado😛 tengo unas dudas. He seguido vuestro tutorial para instalar Debian (aunque KDE tiene muchas cosas que me gustan tiene otras que no terminan de convencerme del todo…) y hay una cosa (bueno dos) que me fastidian bastante: soy incapaz de montar otros discos duros.
    Mi PC tiene dos discos duros y en uno de ellos hay dos particiones. Una con Windows XP y otra con Ubuntu 7.10 (el que uso hasta que consiga terminar de configurar Debian). Debian me detecta los discos pero a la hora de montarlos no me deja y he buscado como hacerlo y nanai, no he encontrado nada. Si pudierais decirme como os lo agradecería.

    La otra duda es un poco tontería por que no es algo que me quite el sueño: Ni beryl ni compiz van como deberían ir. En Ubuntu 7.10 Compiz Fusion va muy fluido y por lo general no me da fallos pero en Debian tanto Compiz como Beryl se traban un poco o hacen cosas un poco raras cuando giras el cubo con control+alt+izquierda/derecha. ¿Es algo normal es que se trabe o solo me pasa a mi?

    Por cierto he de añadir una cosa a titulo informativo antes de terminar que supongo que a más de uno ayudará. Todas las distribuciones de Linux que he probado hasta la fecha me han dado siempre problemas con la pantalla (lo había comentado una vez en Dekazeta, o puede que más de una vez) pero Debian era la peor, ya que no me reconocía la resolución de la pantalla (tengo una pantalla panorámica de 19″ cuya resolución es 1440×900@60). Y por mucho que busqué nunca encontré la manera de solucionarlo. Hasta que por tonterías de la vida me dio por seguir vuestro tutorial y actualizar a los unstable y voila, el xserver-xorg me furrulo: me reconoció la pantalla sin preguntar🙂 supongo que la explicación es que el xserver-xorg de la rama stable todavía no soporta las panorámicas con esta resolución.

    P.D. Perdón por el “peazo” post :S

    Comentario por Alejandrosaez — 11/03/2008 @ 6:39 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: