µLibertad

1/08/2007

RSS y Sindicación de noticias

Filed under: Internet,RSS — opintos @ 1:10 am

Cuando llevas un tiempo navegando por Internet acabas cogiendo ciertos hábitos, y te acostumbras a visitar las mismas páginas, según vas encontrando en la red esas temáticas que te gustan o te interesan. Una vez tienes unas cuantas páginas apuntadas en tus marcadores o favoritos, la tarea de consultarlas cada día o cada varios días puede ser bastante pesada, sobre todo en dos casos que suelo encontrarme bastante por Internet. Por un lado tenemos esas páginas que generan tanto contenido diariamente que en un par de días ya te pierdes por las nuevas noticias o entradas, y luego están esas otras páginas que son pequeñas joyas, pero que no se ven actualizadas a diario, y hay que esperar varios días o incluso semanas para encontrar esas nuevas y tan esperadas entradas.

El primer grupo se puede hacer muy pesado de visitar si no lo haces varias veces al día, y el segundo puede hacerte perder el interés en la página u olvidarte de ella, al tardar tanto en actualizar, aunque su contenido puede ser fantástico. Y es aquí donde entra una de los servicios sin los que no sabría sobrevivir en Internet hoy en día, la Sindicación de Noticias o RSS.

El concepto es muy sencillo en vez de ir nosotros página a página viendo si han actualizado, son las mismas páginas las que nos avisan cuando se actualizan. Así no importa si actualizan varias veces al día o unas pocas al mes, si publican algo, estará en nuestro lector de feeds, RSS Reader para los ingleses. No importa que no las visitemos, ellas ya avisaran a nuestro lector y este ya nos avisará a nosotros cuando haya contenido nuevo en alguna de nuestras páginas favoritas.

Puede sonar extraño pero es cuestión de verlo en funcionamiento para entenderlo y comprobar lo sencillo que resulta, pero para esto lo mejor es que veáis este vídeo, no he visto mejor explicación de la sindicacion de contenidos que la que muestran aquí, en Youtube solo está la versión en inglés, si queréis verlos subtitulado en español podéis visitar este enlace.

Después de ver este vídeo seguro que ya tenéis más claro como funciona esto de la sindicación de noticias o el RSS, por que nombres os encontrareis muchos, Feed, ATOM, XML,… Lo único que tenéis que hacer es ver si Firefox muestra el logotipo de RSS en la barra de dirección, como en la imagen.

O también puede que Firefox o vuestro navegador favorito no la detecte, pero solo es buscar el botoncito naranja y agregarla a vuestro lector favorito.

Y aquí viene el punto final, encontrar un buen lector, aquí es mejor primero ver a que grupo de usuarios perteneceis vosotros. Por un lado está el grupo de aquellos que solo usan un Sistema Operativo, supondremos que usáis Linux solo, y que no apagáis nunca vuestro PC, entonces tenéis dos opciones Liferea para Gnome, el mejor lector de Feeds que he probado en Linux, y Akregator para KDE, que es muy bueno pero aun le faltan un par de cosas para llegar al nivel de Liferea.

En el segundo grupo está aquel que prefiere apagar su ordenador por las noches, o que esta cambiando de PC o sistema operativo continuamente, y para no perder ninguna noticia lo mejor es usar un lector de feeds web, como pueden ser Google Reader o NetVibes, así podréis consultar vuestros RSS sin importar en que PC o Sistema Operativo os encontráis, que es lo que estoy usando yo ahora mismo.

Y esto solo es el principio, tan solo estamos abriendo la puerta del mundo de los feeds y RSS, en una futura entrada os explicaré como filtrar las noticias de una o varias páginas para solo tener de esa web tan basta, únicamente aquello que necesitamos, ni más ni menos. Para ello hay varias opciones, una es usar Liferea, o mejor, usar el maravilloso servicio Yahoo Pipes. Y para una tercera entrada, RSS y Torrents, la descarga automática.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: