µLibertad

8/08/2007

Configurar KTorrent

Filed under: Aplicaciones,Linux,Torrent,Tutoriales — opintos @ 1:15 am

Cuando llegas a Linux una de las cosas a las que más cuesta adaptarse es al uso de un nuevo cliente torrent. De primeras conocemos pocas opciones, por un lado tenemos Azureus, muy completo y con un comportamiento en descarga y subida casi inmejorable, pero su excesivo consumo tira para atrás a mucha gente. Por otro lado tenemos Bittornado o el propio cliente oficial, Bittorrent que no están mal pero su características son muy limitadas, y al final casi todos los novatos acaban usando µTorrent emulado con Wine, que para mi es el mejor cliente en Windows, y del que pronto tendremos versiones nativas para MAC OS X y Linux.

Pero en Linux hay infinidad de clientes torrent que cubren muchas opciones, como el TorrentFlux que es ideal para usarlo en un servidor ciego como el que tengo montado en mi P3 500Mhz con 128Mb de RAM, funciona con Bittornado, Apache, MySQL y PHP, pero no necesita interfaz gráfica pues se controla exclusivamente vía Web. Pero sobre todos los clientes destaca uno por encima de todos, KTorrent, que suele pasar desapercibido entre los usuarios recién llegados, pero su comedido consumo, su rendimiento y otras muchas características lo colocan en un nivel parecido al gran µTorrent. Y en este artículo vamos a intentar configurarlo para conocerlo a fondo y poder aprovechar realmente nuestra conexión.

Lo primero que observamos cuando abrimos KTorrent, es su similitud con µTorrent en su interfaz gráfica, pero vayamos al grano y configuremos el programa, pinchando como siempre en: Preferencias->Configurar KTorrent… Con lo que nos abrirá la siguiente imagen:

En la ventana de Descargas se configurará probablemente las partes más importantes en el rendimiento del programa y del protocolo torrent.

A mi no me gusta como rinde un cliente torrent cuando descarga más de un archivo a la vez, subir puede estar subiendo más pero bajando no me gusta que haya más de uno a la vez, aunque puntualmente por necesidad puedo necesitar descargar varios archivos simultáneamente. Por lo que en, Número máximo de Descargas tengo el valor 1. En Número máximo de semillas pongo el valor 0 que es sin límite, pues a cuantas más semillas nos conectemos mejor. Tengo desactivado que inicie una descarga cuando el espacio en disco sea inferior de 100MB, aunque eso depende que sea lo que más acostumbramos a bajar, entre discos y series, me pudo la música, si no habría puesto 350Mb, pero esto ya es para gustos.

Hay un segundo bloque en el que configuraremos los aspectos de nuestra conexión y le indicaremos como tenemos configurado el Router o Módem, según sea el caso.

Mi Router no acepta más de 256 conexiones simultáneas, poner un valor sería una tontería e incluso en algunos Router’s puede ser perjudicial, impidiendo al resto de programas conectarse a Internet, y obteniendo fallos de conexión en el navegador, en el cliente de mensajería,… Entonces en Número máximo de conexiones por Torrent tengo un valor de 180, el mismo que pongo en Límite Global de Conexiones. Con un valor de 180 dejo el suficiente margen de conexiones para otros programas que necesiten conectarse a Internet, sin perder mucha velocidad de descarga. Este valor es simplemente aproximado, mucha gente podrá poner valores mayores y otros tendrán que utilizar valores inferiores, lo ideal sería ir comprobando varios valores para ver en cuales nos afecta al resto de programas y a la conexión.

Ahora tenemos que conocer los límites de descarga y subida de nuestra conexión, si no lo sabemos (deberíamos conocerlos al contratar nuestra conexión a Internet) podemos consultarlos en algun test de Velocidad (aquí hay varios, gentileza de ADSLZone), pero no es lo más fiable. Yo dispongo de una teórica conexión con Telefónica de 3Mbps/300Kbps, por lo que en Tasa Máxima de Descarga tengo el valor 300KB/s, y en Tasa Máxima de envío tengo el valor 25KB/s, este valor es muy importante, yo realmente dispongo de unos 32KB/s de subida pero prefiero dejar ese margen para que el resto de aplicaciones tengan algo de margen de subida y para que no me bloquee la conexión, algo similar al número de conexiones. Poner un valor superior al real, o muy cercano al límite nos puede dejar sin conexión en el resto de aplicaciones o PC’s cuando KTorrent está funcionando a pleno rendimiento, así que ajustar este valor con prudencia, de nuevo lo ideal es ir haciendo pruebas para encontrar un valor óptimo.

Ahora viene el tema de los puertos que a mucha gente le suena a chino, pero simplemente diré que es como una puerta que el KTorrent o el programa que sea, necesita tener abierta y libre para poder funcionar al máximo de su posibilidades. Si usáis un Router deberéis abrir esos puertos, en ADSLZone podéis ver como hacerlo en muchos Router’s, si usáis un Firewall como IPTables, tendréis que dar vía libre a ese puerto y si usáis Módem olvidaros no tendréis problema.

Yo en Puerto uso el puerto 38802, no es por nada en especial, lo normal seria el puerto 6900, típicos de Torrent, yo tengo ese valor extraño por que es un puerto que no uso, y por que mucha gente cree que ciertas operadoras de Internet dificultan el tráfico por los típicos puertos P2P para no saturar sus líneas, además tener abierto un puerto implica cierto peligro, y al tener puertos extraños evitamos ataques automáticos a los típicos puertos P2P. Y en Puerto UDP del Sistema de Localización tengo el puerto 38803, por motivos similares al caso anterior, este es el puerto por el que se comunicará con los Trackers o servidores Torrent, si no está abierto tendremos problemas obteniendo todas las semillas y sanguijuelas (seeds y leechers) de nuestro Torrent, bajando bastante la velocidad de descarga y subida.

Las últimas opciones de esta sección son importantes si somos asiduos a un tracker privado en el que nos obliguen a cumplir un ratio mínimo, yo casi todo lo bajo de Animersion, y cumplir el ratio es fundamental pues si bajas de 0.9 serás baneado. Puede parecer un poco exagerado el trato sobre todo para usuarios acostumbrados al Emule, pero esto asegura una comunidad ávida por compartir en la que se logran unas velocidades de descarga excelentes.

En Proporción Máxima de Compartición pongo el valor 0,00, pues no quiero que deje de compartir en ningún momento, solo dejará de compartir cuando yo decida parar el torrent en particular. Si pusiéramos un valor de 0.9 cada torrent dejaría de enviar o servir cuando su ratio alcanzara el 90%, este valor es para gustos, pero tanto si lo necesitáis como por ética, deberías compartir todo lo posible o un mínimo de un 1,00 o 100%. En Tiempo Máximo de Siembra, de nuevo tengo un valor de 0,00, que me asegura que el Torrent no parará. Si quisiéramos dejar de servir 2 horas después de que el Torrent estuviera completado tendríamos que poner el valor 2,0. Esta función es una maravilla si usas algunos trackers privados extranjeros que no limitan tanto el ratio, si no que exigen compartir un mínimo de 36 horas una vez completado cada torrent. Como apenas uso estos trackers prefiero tenerlo en cero y ajustarlo individualmente luego en cada torrent si lo necesito.

Es importante para esos tracker que nos exigen tiempo sirviendo o un ratio mínimo, tener marcada la casilla de abajo de todo, Seguir haciendo de semilla después de que la descarga haya terminado.

Y ahora nos vamos a la siguiente ventana de configuración de KTorrent, General.

Aquí definiremos los lugares de descarga y algunas opciones de conexión, entre otras cosas. La primera opción, definirá el lugar que utilizará KTorrent para guardar los archivos temporales, la ruta por defecto estará bien.

Las tres opciones siguientes, inicialmente desactivadas, definirán donde se guardarán los archivos descargados, por si queréis guardar todo en una misma carpeta, o si queréis que al terminar una descarga los archivos completados sean movidos a otra carpeta activáis la opción Mover las descargas finalizadas a: y definir la ruta que queramos. La opción Copiar los ficheros .torrent a: servirá para guardar todos y cada uno de los archivos Torrent que utilicemos en KTorrent, por si queremos guardarlos.

Las opciones sobre la bandeja del sistema, sirven para activar el icono al lado del reloj y configurar como se comportará, a mi me gusta tenerlo para poder comprobar la velocidad de KTorrent independientemente de en que escritorio me encuentre, e incluso poder limitar rápidamente las velocidades de subida y descarga. Si no lo usarás solo hay que desactivarlo.

En la sección IP Personalizada podemos definir una IP o un nombre de maquina personalizado para que no se muestre realmente nuestra identidad en el tracker al que nos conectemos, aunque no funcione bien con todos los trackers.

En la sección DHT, es muy recomendable activar la opción, Usar DHT para obtener pares adicionales, que nos permitirá conectarnos a más semillas y sanguijuelas de las que conoce el tracker, siempre y cuando el tracker tenga permitida la opción DHT, los trackers privados normalmente no permiten usar DHT en sus torrent para que un usuario sin registrar descargue nada, o que un usuario registrado pueda ver mal calculado su ratio. Si decidimos activarla tendremos que definir un puerto (yo elegí el puerto 38804, por comodidad al abrir todos en el Router de una sola vez), que por supuesto tendremos que abrir en nuestro Router o habilitar en nuestro Firewall, de nuevo los usuarios de Módem no tendrán que hacer nada, solo elegir un puerto que no use otra aplicación.

La última opción Cifrado, no la tengo activada por que Telefónica no capa el tráfico P2P, pero operadoras sospechas de capado hay alguna, como ONO, en caso de que sospechemos que nuestro operador nos capa el tráfico P2P lo mejor es activar esta opción. Una vez activada, tendremos que decidir si permitir o no conexiones no cifradas, eso es cuestión de comprobar si nos rinde mejor activándola o no, pues alguna gente obtiene mejores resultados y otras peores, no he visto un patrón de comportamiento en el que aconsejaros.

En la ventana de Avanzado, podremos configurar algunas opciones que puede que a muchos no les interese o ni siquiera les haga falta.

En esta sección me gusta ajustar el consumo y rendimiento de KTorrent para que el consumo de memoria sea el mínimo, y como no tengo una CPU ni muy rápida ni muy lenta, elijo un valor intermedio que no me eleve el consumo de CPU pero que me permita usar KTorrent con un mínimo de comodidad, aquí los valores dependerán de la maquina que tenéis, si disponéis de 1GB de RAM o más y de un micro con dos núcleos, podéis despreocuparos. Las demás opciones son irrelevantes para la mayoría pero si queréis configurarlas o si os encontráis detrás de un Proxy no dudéis en preguntar y os intentaré echar una mano para poder configurarlo.

Y bueno hasta aquí creo que ya deberíamos tener nuestro KTorrent perfectamente configurado para obtener un rendimiento decente, pero KTorrent aun tiene mucho que enseñar, Descarga automática vía RSS, WEBUI,… En futuras entradas continuaré explicando estas otras funciones para aprovecharlas al máximo. Y ahora a descargar.

Ya tenéis disponible el documento Configurando el RSS en KTorrent, donde podéis ver como configurar KTorrent para que descargue automáticamente aquello que queramos a través de un RSS.

30 comentarios »

  1. Me interesa saber como puedo configurar ktorrent para que ande detarz de un proxy.

    Comentario por Mauro — 27/08/2007 @ 4:42 pm | Responder

  2. En teoría bastaría con poner la información del Proxy en Preferencias, Configurar KTorrent, Avanzado y en la casilla del Proxy poner la dirección. De todas formas si no funciona podrías decirnos más datos.

    Comentario por Tony — 27/08/2007 @ 11:20 pm | Responder

  3. en ningun lado me da para configurar el proxy, lo unico que hay en preferencias es -Descargas.
    -General.
    -complementos.
    -busqueda.
    -Ventana de informacion.
    Debe ser por la version de ktorrent que tengo instalada en mi maquina.

    Comentario por Mauro — 28/08/2007 @ 7:01 pm | Responder

  4. Si miras la tercera captura que puso Oscar verás a lo que me refería del Proxy (la casilla está abajo). Mi versión es la 2.2.1 y también tengo esa opción. Qué versión tienes tu?

    Comentario por Tony — 28/08/2007 @ 8:11 pm | Responder

  5. Tengo SuSe 10.2
    Mi version de ktorrent es la 2.0.3, es la que me trajo el suse cuando lo instale.
    Voy a probar actualizar el Ktorrent xq no esta por ningun lado para fijarle proxy. Gracias por la ayuda. Despues te comento.

    Comentario por Mauro — 29/08/2007 @ 4:49 pm | Responder

  6. […] µLibertad y ktorrent Una buena guía que debí leer antes de meterme con limewire, forstwine, y azureus. […]

    Pingback por Diseñando con freeware » sitios recomendados — 8/09/2007 @ 2:40 pm | Responder

  7. Hola
    Muy bueno el articulo, parece que me va algo mejor al hacerte caso jejeje.
    Eso si, ¿como hay que abrir el puerto de “puerto” (donde tienes el 38882)? el router me da la opción de hacerlo cmo tcp, como udp o como tcp&upd) En los otros parece claro, pero aquí no se como ponerlo

    ahora mismo pilla velocidad de descarga 15 kb/s, de envio 53, vaya mierda😦

    Gracias de antemano

    Comentario por bolo — 27/09/2007 @ 8:39 pm | Responder

  8. Yo te diría que son TCP, aunque como no tengo router si no modem no me he puesto a configurarlo y no lo se seguro. Si se pasa Oscar seguro que te puede decir qué tipo son. Pero yo probaría con TCP.

    Comentario por Tony — 27/09/2007 @ 11:35 pm | Responder

  9. Muchas gracias amigo por este tutorial,lo aplique y me sirvio mucho ..pase de descargar 1kb/s a 30kb/s..!!!!!!Muchas Gracias.

    Comentario por Sinclaire — 7/10/2007 @ 7:55 am | Responder

  10. Me alegro que te haya servido, pero no se que conexión tienes, yo con 3Mbps de descarga hago medias de 200KB/s, lo digo por que a lo mejor se puede afinar un poco más esa configuración.

    Comentario por Oscar — 7/10/2007 @ 4:19 pm | Responder

  11. Gracias por la información.

    Comentario por flexarorion — 21/10/2007 @ 8:28 am | Responder

  12. hola. mi router bloquea todo con 180 conexiones, ahora mismo estoy probando con 150. Parece q se puede navegar con comodidad, pero la velocidad…. 20 kbps, cuando mi maximo es 300…
    Tb es cierto q, x muxas conexiones q se les ponga no suele pasar de 40 kbps.
    como puedo tunearlo mas? sigo moviendo el numero de conexiones?

    realmente lo que yo quiero saber… con la limitacion de solo 1 archivo a la vez y de 180 conexiones, eso baja a 200????

    Comentario por lowhat — 12/11/2007 @ 1:59 am | Responder

  13. Yo le tengo puesto a mi KTorrent 20KB/s que no son 20Kbps, yo tengo 320Kbps de subida pero eso dividido entre 8 para pasarlo de bits a Bytes, pues se queda en 40, pero bueno a 40KB/s a mi nunca me ha ido y prefiero tener algo de subida libre para otras cosas, por eso le pongo 20KB/s pero puedes ponerle más tu si quieres.

    Sobre las conexiones pues 150 está bien, yo es más o menos lo que tengo y si el archivo está bien curtido de Semillas o seeds baja a tope.

    Comentario por Oscar — 12/11/2007 @ 6:24 pm | Responder

  14. No se si estoy haciendo algo mal pero no acaba de despegar… ahora mismo sembradores 4(4) sanguijuelas 5(5), es eso bueno???? tengo abiertos exactamente los mismo puertos que pone el tutorial, en tcp/udp no se si eso tendra que ver. Ni proxy ni firewall ni nada…

    Comentario por Luis — 26/12/2007 @ 7:46 pm | Responder

  15. No se muy bien qué decirte, porque tampoco dejas muy claro el problema que tienes. Si es porque no te coge mucha velocidad, puede depender de muchas cosas. Lo de sembradores y sanguijuelas pues dependerá del torrent que estés bajando, de cómo vaya el tracker, etc…

    Lo de los puertos, si los tienes abiertos, pues ya está bien. Y si tampoco tienes firewall pues debe ser cuestión de probar configuraciones de conexiones máximas a ver con cual te va mejor.

    Comentario por Tony — 27/12/2007 @ 12:27 am | Responder

  16. Hola,
    Estoy usando este programa y he tenido la verdad bastantes problemas.
    Yo tambien uso animersion y me he dado cuenta de que no sube muy bien cuando se descarga entera la descarga. He probado con utorrent y sube bastante mas. Alguna ayuda?
    Otra pregunta, para que sirve lo de numeros de bloque de envio?
    Saludos y gracias,

    Comentario por david — 10/03/2008 @ 11:17 am | Responder

  17. Hola! estoy teniendo problemas con la conexion. intentè configurar el ktorrent pero todo lo que intento bajar se me queda en estado “ESTANCADO”… tendrias alguna sugerencia??? estoy utilizando opensuse 10.3.
    Saludos y gracias.

    MUY practico el manual!!

    Comentario por Marcelo — 20/03/2008 @ 3:51 am | Responder

  18. @David mira en las preferencias que no tengas nada limitando la subida, tanto con el límite de subida (que seguro que ya lo tendrás mirado) como en el límite de conexiones. Yo normalmente no le pongo número límite de conexiones, para que suba y baje al máximo. Sólo lo suelo limitar si estoy navegando y noto que me va muy lento el navegador.

    @Marcelo no sabría decirte, es posible que no tengas los puertos bien abiertos o sea cosa de los archivos que te estás bajando, si son del mismo tracker y te da error en la conexión al mismo. Pincha sobre el archivo en cuestión y en mira en la pestaña Sistema de localización, ahí verás el estado del tracker, si no hay ningún problema debería poner “Aceptar”.

    Comentario por Tony — 22/03/2008 @ 11:31 am | Responder

  19. Buenas:

    muy bueno el tutorial, pero mi problema no es con ktorrent (los ratios de subida/bajada son mas que decentes) sino con la conexion general a internet, que se me queda frita.. he probado a limitar ratios, numero de conexiones etc, incluso a limites muy bajos y, mientras ktorrent esta activo, el internet no va… seguro que es una toteria, pero no doy con ella… ¿alguna sugerencia?? gracias de antemano

    Comentario por Astur — 15/05/2008 @ 10:34 am | Responder

  20. Gracias por tu ayuda, acabo de pasarme a linux y me has ayudado mucho.
    Gracias

    Comentario por Africa — 15/05/2008 @ 11:31 pm | Responder

  21. En el tutorial hablas de Animersion. He tratado de entrar a esta pagina pero parece que esta bloqueada. Sabes algo de eso? Ahora descargas de algun otro lado?

    Comentario por Xiine — 22/06/2008 @ 4:14 pm | Responder

  22. no encuentro donde esta la configuracion Preferencias->Configurar KTorrent alguien me ayuda paso a paso

    Comentario por stam — 21/09/2008 @ 5:10 am | Responder

  23. Me interesa saber como poder configurar ktorrent detras de un proxy, ya que por esto no lo puedo usar.

    Comentario por Oliver — 12/11/2008 @ 5:37 pm | Responder

  24. gracias por vuestra ayuda.

    un saludo.

    Comentario por xoq — 13/12/2008 @ 11:18 pm | Responder

  25. se puede cambiar el idioma de ktorrent… esta en ingles

    Comentario por kikelone — 26/03/2009 @ 9:43 pm | Responder

  26. me gustaria saber si alguien me puede ayudar, ya k desde k instale el nuevo opensuse11 me maneja error y me deja congeladas las descargas y eso me tiene bastante traumada me podrian ayudar !!!>>>>>

    <>

    Comentario por kosita — 9/09/2009 @ 7:27 am | Responder

  27. Me ha sido de mucha ayuda, buena guía.
    Tenía el problema de que se me desconectaba el router y tenía que resetearlo; además he mejorado mucho la velocidad de descarga. Creo que fue definitivo lo del número de conexiones permitidas y la velocidad de descarga, así como reducir el número de torrents que descargaba simultaneamente
    Muchas gracias
    OpenSuse 11.2 KDE 4.3.5

    Comentario por pablo — 11/08/2010 @ 1:29 pm | Responder

  28. como puedo cambiar el idioma de ktorrent

    Comentario por Mohamed Saharaui — 5/11/2013 @ 6:26 pm | Responder

  29. Cuando termina de descargarme el torrent con ktorrent nunca me suben los sembradores ni las sanguijuelas,decidme una ayuda por favor!!!

    Comentario por Juan Matias — 23/03/2015 @ 6:25 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

