µLibertad

10/08/2007

Automatizando descargas en KTorrent vía RSS

Filed under: Aplicaciones,Linux,Torrent,Tutoriales — opintos @ 12:11 am

Una de las cosas por las que prefiero el Torrent frente a otros tipos de protocolos P2P, es además de por su velocidad por su capacidad para automatizar las descargas a través de los feeds RSS, de los que ya hemos hablado en esta entrada. Gracias a esta característica, podemos prever que queremos bajar y tan solo necesitaremos indicarle a nuestro KTorrent que queremos bajar y este a partir de ese momento se encargará de comprobar periódicamente y descargar lo que queremos si se encuentra disponible.

Casi ningún cliente Torrent en Linux tiene esta capacidad, tan solo Azureus, KTorrent y Deluge, aunque seguro que se me escapa alguno. En este artículo explicaré como configurar KTorrent para realizar esta tarea, pero enfocado a las series de Televisión, aunque se puede extender fácilmente a cualquier tipo de contenido.

Últimamente están muy de moda las series de TV por su calidad y su formato, e Internet enriquece mucho esta experiencia, gracias a esos grupos que se encargan de ripear y cortar los anuncios de cada capítulo, todo esto con una calidad excelente, pudiendo encontrar capítulos incluso en HDTV. Esto nos permite poder visualizar cuando queramos un capítulo, sin pausas publicitarias y pudiendo pararlo cuando queramos, sin estar sujetos a los oscuros intereses de un operador, que en muchos casos maltratan una serie, como TVE y LOST (a.k.a. Perdidos).

Como prácticamente solo veo series en inglés, los doblajes cada vez me parecen peores y puedes seguir el verdadero ritmo de la serie, no el que te impone un operador español. Así que utilizaré como base la que para mi es la mejor página de series americanas en Torrent que hay, EZTV. Tras entrar en la página si pulsamos en RSS Tutorial podremos ver una descripción de como configurar Azureus y µTorrent, y también el Feed de la página:

http://www.eztvefnet.org/rss.xml

Este es el enlace que utilizaremos para que KTorrent pueda obtener nuestras series. Así que vamos al KTorrent y pulsamos en Preferencias->Configurar KTorrent…

Y en la ventana que se abre pulsamos en Complementos, a la izquierda y luego buscamos el complemento RSS Feeds y lo cargamos, pulsando en Cargar, obviamente. Ahora deberíamos de ver una nueva pestaña en la ventana principal de KTorrent, llamada Fuentes RSS, pulsamos en ella y veremos una ventana como la de la siguiente foto:

En esta captura yo ya tengo añadido el Feed de EZTV, pero para añadirlo solo tenéis que pulsar en Nuevo y rellenar los campos convenientemente. En el campo Título ponéis un nombre que identifique a esa Fuente, en este caso yo he puesto EZTV, justo a la derecha tenéis la opción Mantener los artículos (días), inicialmente pone 365 días pero siendo un feed que se actualiza con una decena de artículos cada día ponerlo a un año es una auténtica salvajada. Yo le he puesto 30 días, por que es una cifra mucho más razonable y por que nos da el suficiente margen para ver las series que han salido en el último mes, por si queremos añadir alguna serie que no habíamos planeado descargar inicialmente. Y la última opción Activo, deberemos marcarla si queremos que esa fuente funcione y la compruebe KTorrent. En URL es donde pondremos el RSS de EZTV que comenté arriba: http://www.eztvefnet.org/rss.xml

Debajo de estas opciones, tenemos una que nos permite ajustar el tiempo en el que queremos que KTorrent compruebe esa fuente, para hacerlo solo tenemos que marcar la opción Ignorar el TTL, y cambiar el valor de Actualizar automaticamente, tratándose de EZTV con poner 24 horas es suficiente, pues apenas aparecen unos 10 artículos cada día pero en fuentes diferentes como algun tracker privado de Torrent la cantidad diaria puede ascender a mas de mil artículos, entonces habría que poner un intervalo inferior como de una hora, para que no se nos escapara ningún artículo nuevo.

Una vez configurado todo esto, deberían ya aparecer los últimos artículos del Feed de EZTV, si no han aparecido solo tenemos que darle al botón Actualizar. Ahora si seleccionamos uno y pulsamos el botón Descarga, KTorrent inmediatamente se pondría a descargar ese Torrent, pero esto para nada es automático, aunque a veces puede sernos útil, así que si queremos automatizar esto tenemos que configurar la sección Filtros, la otra pestaña.

Ésta es la sección más importante pues le indicaremos a KTorrent que series queremos que se ponga a bajar a partir de ahora automáticamente. Ahora tenemos que configurar un filtro para cada serie que queramos bajar, empezaremos con Kyle XY que es una de las series que estoy viendo este verano, que ya va por su segunda temporada.

Lo primero es crear un filtro, para lo que pulsamos en Nuevo, en la sección Aceptar los filtros. En Título, le pondremos un nombre identificativo, por ejemplo Kyle XY. Cuando tengamos muchos filtros el haber puesto unos buenos nombres a cada filtro será fundamental. Ahora nos dirigimos a la sección Expresiones regulares, que es donde tendremos que poner las palabras que el filtro buscará en las fuentes, como lo que queremos es que descargue Kyle XY nos vamos a la sección Fuentes y buscamos el último capítulo de Kyle XY que haya en el feed de EZTV, y vemos que este se llama: Kyle XY S02E09 DSR XviD-ORENJi

Este nombre tan raro, nos indica varias cosas, Kyle XY es el nombre de la serie, S02E09, es el número de temporada y el capítulo en cuestión, DSR es la calidad, también puede ser HDTV o HR-HDTV, XviD es el Codec con el que han codificado el vídeo y ORENJi que es el nombre del grupo que ha liberado ese capítulo. Así que nos damos cuenta que las palabras que no van a variar capítulo a capítulo son: Kyle XY, DSR y XviD, pues la temporada y capítulo lógicamente irán variando y el grupo puede o no cambiar de un día a otro. Como XviD es siempre el mismo codec no es una palabra con mucho peso a la hora de seleccionar contenido, así que nos quedamos con dos, Kyle XY y DSR.

Muchas series, como Lost o Heroes, salen en varias calidades como comenté más arriba, así que nos interesará quedarnos con un nivel de calidad solo. Para Kyle XY los subtítulos salen para la versión DSR, que no es la mejor de las calidades (HDTVy sobre todo HR HDTV son las mejores), pero es lo que hay, así que añadiremos como Expresión regular la palabra DSR, que provocará que solo se baje los capítulos con esa calidad, ideal para los subtítulos. Pero la cosa no queda aquí, nos olvidábamos de lo más importante, el nombre de la serie, que es lo que hará que se baje los capítulos de Kyle XY y no de otra serie en este filtro, así que añadiremos como Expresión regular la palabra Kyle XY. Con esto sería suficiente para la serie que queremos pero puede que para otras nos haga falta precisar más la búsqueda.

A veces diferentes canales emiten diferentes temporadas de la misma serie, o diferentes grupos suben diferentes capítulos a los servidores, entonces necesitamos definir que temporada o que capítulos queremos realmente y que capítulos no queremos. Para esto activamos la opción Tratar como serie, y seleccionaremos los campos Temporada y Capítulo máximos y mínimos, en el caso de Kyle XY como estoy viendo la segunda temporada entonces debería poner Temporada mínima 2 y Capítulo mínimo 1, en cuanto a los valores máximos no son relevantes pero podrían ponerse si queremos no bajar alguna temporada más avanzada o algún capitulo más avanzado de los que estamos viendo. Si no tenemos este problema podemos activar: Coincidencia sin episodio

Con esto nos quedaría todo perfectamente configurado para esta serie, tan solo deberíamos pulsar el botón Proceso, para saber si hay algún episodio ya en el RSS y se ponga a descargarlo, deberíamos ir viendo en el cuadro coincidencias del filtro, los episodios que se han ido descargando, con información de que capítulo y temporada y fecha en la que ha sido descargado dicho episodio. En ese mismo cuadro tenemos el botón Descarga que volvería a descargar un capítulo ya descargado, y el botón Eliminar que eliminaría el historial del capítulo seleccionado.

He dejado un campo sin comentar pues es bastante extraño necesitar esta opción, Rechazar los filtros, que básicamente nos permitirá eliminar todos los artículos de los Feeds que tengamos si en ellos aparece una o unas palabras que le indicamos en el filtro, que se configura de la misma forma que el filtro que hemos creado arriba.

Me queda comentar solo que podemos crear tantos filtros como series queramos que se descarguen, Kyle Xy, Lost, Heores, Prison Break, House, Desperate Housewives, etc… solo es cuestión de ir creando un filtro para cada serie y listo. Ahora solo queda dejar KTorrent encendido en todo momento, que seguro que ya lo hacíais, pero ahora en cuanto en el RSS de EZTV, o en el que pusierais, aparezca un capítulo de las series que habéis configurado, KTorrent se pondrá a descargarlo el solo. Cómodo y sencillo, una de las mejores utilidades o funciones que puede tener un cliente Torrent.

El único problema que tiene este método es que los RSS de algunas páginas o trackers privados como necesitan registro, no puede descargarlos el KTorrent, por que devuelve un error al no poder entregar el nombre de usuario y contraseña para descargarse el Torrent, pero para esto tenemos otras opciones que nos pueden ayudar, pero ya os hablaré de ellas en otro momento. Ahora disfrutad de vuestro KTorrent automatizado.

22 comentarios »

  1. Realmente un artículo muy interesante que me va a venir genial, porque uno acaba casándose de hacerlo todo a mano! Muy bien explicado, da gusto.
    Voy a ver si me pongo con ello. No estoy muy acostumbrado a usar torrent como sistema P2P, así que no conozco muchas páginas para el asunto, estaría bien si me pudieras recomendar algunas de tus favoritas, muchas gracias.

    Un saludo

    Comentario por Miguel — 22/08/2007 @ 7:32 pm | Responder

  2. Gracias Miguel. El tutorial lo escribió Oscar, quizá el te pueda recomendar más páginas, aunque te puedo comentar que ambos somos usuarios de Animersion, aunque para registrarte hace falta invitación.

    Otras páginas que frecuento son SpanishTracker, TodoCVCD, o BTParadise, pero no cuentan con RSS. También tienes Demonoid que si cuenta con RSS, pero es una página inglesa y según qué busques no se si te irá muy bien.

    Comentario por Tony — 22/08/2007 @ 9:10 pm | Responder

  3. Las dos grandes para mi son Btjunkie y Mininova (RSS por categorrías) que son portales realmente, aunque hay otras como ISOHunt (RSS), TorrentSpy o PirateBay (RSS por categorías), que son muy buenas.

    Luego hay trackers privados como Animersion que te ha dicho Tony, que es español y no esta nada mal, o NewPCT, tambien española. Luego una que es una maravilla es Midnight Torrents, que es rusa pero si quieres releases oficiales, hay las suben sin tocar, que es de agradecer siempre.

    Con eso yo creo que tendrás más que suficiente para ir empezando, para mi no hay nada mejor que Torrent, es mucho más rápido que ED2K y además tiene esta maravilla de los RSS.

    Cuando junte unas pocas invitaciones más tengo pensado regalar algunas por aquí, así que estate atento por si quieres entrar, que pronto las pondré para la gente.

    Comentario por Oscar — 23/08/2007 @ 12:20 am | Responder

  4. Muy completo el listado, muchas gracias Tony y Oscar. Estaré muy atento para cuando repartáis esas invitaciones🙂 y por supuesto que sepáis que os habéis ganado un fiel lector por mi parte, está muy bien el blog y realmente vale la pena leerlo, tiene muy buen contenido.

    Gracias de nuevo y un saludo

    Comentario por Miguel — 23/08/2007 @ 11:25 am | Responder

  5. Encuentro en Dekazeta el mismo manual http://www.dekazeta.net/index.php?showtopic=61230 , solo quería avisaros por si acaso es un caso de plagio ¿lo publicasteis vosotros?

    Comentario por Miguel — 26/08/2007 @ 4:49 pm | Responder

  6. Tranquilo, Folken es Oscar xD

    Se agradece el aviso de todas maneras Miguel😉

    Comentario por Tony — 26/08/2007 @ 5:02 pm | Responder

  7. Ok! muy buenos manuales los de Oscar en Dekazeta. Me alegro de que no sea nada🙂

    Nos vemos

    Comentario por Miguel — 26/08/2007 @ 9:44 pm | Responder

  8. Hola!!! Soy nuevo en el uso del “RSSFeed scanner” de azureus, y estaba intentando configurarlo para animersion. Le introduzco la URL “http://xbtt.animersion.net/rss.php”, pero cuando detecta algo que quiero en la ventana STATUS en la columna MATCHES me pone “Fail – Html content returned, but no links to torrent files found.”

    Alguien sabe cómo corregir este error? GRACIAS

    Comentario por Marco — 6/09/2007 @ 9:39 am | Responder

  9. Desgraciadamente con Animersion no se puede usar este método, ya que para poder bajar un Torrent tienes que estar logueado en el tracker. Es lo que comenta Oscar en el último párrafo, que el plugin RSS no puede proporcionar el usuario y la contraseña. Una putada.

    Comentario por Tony — 6/09/2007 @ 10:15 am | Responder

  10. Hummm, creo que oscar comenta que hay algunas posibilidades de hacer esto. He leido por algún sitio que es posible loguearse mediante la opción “Pass Cookie’s” de RSSFeed scanner. Alguien sabe algo más de esto?

    De todas formas, el problema que yo tengo no creo que sea ese, sino que los enlaces de “http://xbtt.animersion.net/rss.php” apuntan a una descripción del torrent en HTML, no al torrent en sí mismo. Y para esto seguro que tiene que haber solución.

    Muchas gracias por vuestra ayuda

    Comentario por Marco — 6/09/2007 @ 11:53 am | Responder

  11. Es que ese es el problema, el enlace de Animersion es un PHP que redirecciona al enlace real del Torrent, y no se puede usar con los RSS, o por lo menos yo no lo he logrado.
    Azureus realmente puede coger cookie’s pero la última vez que probé no me funcionó, y con KTorrent como tira de Konqueror para descargar los torrent pense que Konqueror transformaría bien la dirección pero no lo hace.

    Yo el método que uso es tener el RSS de Animersion filtrado con yahooPipes para que me avise solo de lo que quiero. En una entrada próximamente tengo pensado comentar este tema.

    Comentario por Oscar — 6/09/2007 @ 12:00 pm | Responder

  12. No habría alguna manera de crear un nuevo RSS a partir del proporcionado por azureus, que buscara la dirección real del torrent en ese documento html? Algún filtro mediante expresiones regulares? Quizás esto se pueda hacer con yahooPipes que comentas. De esta forma tendríamos ya el torrent, y sólo nos quedaría pendiente el problema del logging.

    Comentario por Marco — 6/09/2007 @ 12:28 pm | Responder

  13. Yo también lo pensé, pero es que no doy con la tecla del verdadero enlace del torrent, como esta en PHP, pues lo genera cada vez. Además habría que meter el user y el Pass por que al cambiar el RSS a YahooPIpes ya no pillaría la cookie de Animersion si no que pillaria la de yahooPipes.

    Puede que alguien que sepa más que yo sobre HTML y PHP pueda hacerlo no sé, yo desde luego lo estuve mirando y no di con la tecla, por eso tiro de YahooPIpes y de Google Reader, cuando sale algo interesante en Animersion según el filtro pues ya me avisa y lo pongo a descargar yo.

    Pero he de volver a mirar el tema a ver si doy con la tecla, si encuentro algo, no dudes que lo comentaré por aquí.

    Comentario por Oscar — 6/09/2007 @ 1:19 pm | Responder

  14. Muchas gracias, yo sigo también buscandole una solución.

    Comentario por Marco — 6/09/2007 @ 1:29 pm | Responder

  15. Al fin Folken me enseña a usar los RSS para descargarme las series, que por el msn no me hace ni **** caso.

    Comentario por chafla — 4/11/2007 @ 12:35 pm | Responder

  16. quizas esto ayude para el uso de las feeds de animersion:

    http://lerele.freehostia.com/WordPress/?p=23

    Comentario por na — 22/11/2007 @ 5:41 pm | Responder

  17. Esto esta bueno… Seria perfecto, si ademas cada filtro te diera una opcion para elegir en que directorio se ubique la descarga terminada… sí, para aquellos que lo tenemos todo organizado, carpetas para cada serie.

    Comentario por Juanplate — 21/06/2008 @ 4:00 pm | Responder

  18. Buenas, ese complemento RSS ya no está disponible en las nuevas versiones de ktorrent no??

    Comentario por Carlos — 9/01/2009 @ 3:53 pm | Responder

  19. I almost never leave a response, however i did some searching
    and wound up here Automatizando descargas en KTorrent vía RSS µLibertad.
    And I actually do have a couple of questions for you if you do not mind.
    Is it only me or does it look like a few of the remarks come across as if they are written by brain
    dead visitors?😛 And, if you are writing at additional online social sites,
    I’d like to keep up with anything fresh you have to post. Could you list of the complete urls of your community sites like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?

    Comentario por the killing game — 10/12/2012 @ 5:57 am | Responder

  20. Do you mind if I quote a couple of your blogposts as long as I provide
    credit and sources returning to your weblog: http://ulibertad.
    wordpress.com/2007/08/10/configurando-el-rss-en-ktorrent/.
    I’m going to aslo be sure to give you the proper anchor-text hyperlink using your website title: Automatizando descargas en KTorrent vía RSS | µLibertad. Please be sure to let me know if this is okay with you. Many thanks

    Comentario por 3d cricket games — 2/05/2013 @ 2:44 pm | Responder

  21. Touche. Solid strony www points. Continue the great work.

    This amazing information strony internetowe is priceless.
    How may I read more?

    Comentario por strony www — 14/02/2014 @ 1:59 pm | Responder

  22. What’s up, web site I just wanted to say, I enjoyed this blog post web site.
    It actually was inspiring web site. Carry on publishing!

    Comentario por web site — 18/04/2014 @ 1:32 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: