µLibertad

14/08/2007

Controlando remotamente KTorrent

Filed under: Aplicaciones,Linux,Torrent,Tutoriales — opintos @ 1:21 am

Continuando con la configuración y uso de KTorrent, creo que otra de sus funciones más interesantes es la capacidad de controlarlo remotamente, desde cualquier ordenador con acceso a Internet podemos acceder, vía Web, a nuestro KTorrent pudiendo as, añadir, pausar o eliminar descargas, limitar o aumentar la velocidad del cliente, etc… Puede ser un servicio muy útil si estáis lejos de vuestro PC unos días, así podéis vigilar vuestras descargas, o añadir algo inmediatamente sin tener que esperar a llegar a casa. Tan solo tenemos que configurar nuestro KTorrent, como en esta pequeña guía os intentaré explicar.

El proceso es corto y sencillo y no debería darnos problemas, pero hay un par de puntos que nos pueden complicar las cosas. Lo primero que tenemos que hacer es cargar el módulo WEBUI. Para ello nos dirigimos a Preferencias->Configurar KTorrent… Ahí tenemos que seleccionar la sección Complementos y en ella activamos, pulsando el botón Cargar, el modulo WEB Interface. Como vemos en la captura:

Ahora tenemos que configuralo, para ello en la misma ventana seleccionamos Interfaz web. Y deberíamos de ver una ventana como la siguiente:

En la nueva ventana vemos una única sección, Servidor web, y lo primero que encontramos en ella es la sección Puerto. Predeterminadamente aparece el puerto 8080, que a mi me vale perfectamente. Es un dato importante pues este puerto tendremos que abrirlo en nuestro Firewall, si queremos poder acceder desde el exterior a nuestro KTorrent, y si disponemos de un Router en modo Multipuesto, tendremos que abrir ese puerto para la IP local de la máquina que está ejecutando KTorrent.

A la derecha de todo tenemos, TTL de la sesión (en s), que es el tiempo que se mantendrá abierta la sesión una vez conectados remotamente con KTorrent, si en 3600 seg. no llevamos acabo ninguna acción, KTorrent desconectará automáticamente esa sesión. Se pueden poner valores más pequeños, por si nos olvidamos de cerrar la sesión en el PC remoto desde el que estemos controlando el programa.

Debajo tenemos que seleccionar el Tema que más nos guste, en la sección Seleccionar la Interfaz. No me meteré en los gustos de nadie, a mi simplemente el que más me gusta es el denominado default, pero es cuestión de buscar cual os gusta más.

Ahora viene el punto más conflictivo de la instalación, definir la Ruta del ejecutable PHP. De serie no deberíais tener nada, y la luz debería estar en rojo, indicando que algo falla, esto se soluciona instalando un paquete en vuestra distribución (php5-cli), como estoy haciendo esta guía desde Kubuntu pues el comando para instalar dicho paquete será el siguiente:

sudo apt-get install php5-cli

Ahora ya tenemos, el ejecutable de PHP instalado en nuestro sistema, solo tenemos que indicarle la ruta a KTorrent, que será /usr/bin/php, una vez puesta deberíamos ver como la luz roja se pone verde, indicando que todo funciona correctamente, si no lo hace reiniciar KTorrent y continuar la configuración desde aquí mismo.

Ya solo nos queda un último paso, definir el nombre de usuario y contraseña que utilizaremos para conectarnos a nuestro KTorrent. Yo he usado, como podéis ver, folken que es mi nick en Dekazeta, y le tengo mucho cariño a ese alias. Para indicar la contraseña solo tenéis que pinchar en Cambiar la contraseña… y en la ventana que se abre debéis escribir dos veces vuestra contraseña, pudiendo ver el nivel de seguridad de la misma.

KTorrent tiene un problema en cuanto a su WEBUI, si queremos darle acceso a varias personas, tendremos que darles a todos el mismo nick y contraseña y cualquiera podría parar descargas de otros o quitarlas. Si necesitáis una mejor gestión de usuarios y acceso, deberíais probar TorrentFlux, que permite crear usuarios con diferentes nombres y contraseñas, y lo más importante diferentes permisos.

Ya está todo configurado, ahora para probar que todo funciona correctamente probaremos localmente a controlar KTorrent. Para ello abrimos nuestro navegador y ponemos la siguiente ruta: http://localhost:8080 Fijaros que 8080 es el puerto que configuramos arriba, si hubierais elegido otro diferente, tendríais que ponerlo ahí. Si todo ha ido bien deberíais ver una imagen como la siguiente:

En esa ventana debemos identificarnos con el nombre de usuario y contraseña que hemos configurado en el programa. Tras ello accederemos a la pantalla principal en la que controlar KTorrent, como en la siguiente página:

En la ventana principal podemos ver las descargas activas que tengamos, ahí se puede ver que estoy bajando a una velocidad más que aceptable el CD de instalación de Debian 4.0 NetInst. A su izquierda justo, tenéis los botones de Para, Iniciar y Eliminar, además de información sobre ese Torrent, como velocidad de descarga y subida, Semillas disponibles, etc… A la derecha tenéis la opción Torrent Control, que nos permite Iniciar o Parar todos los Torrent a la vez. Y justo debajo aparece la sección Settings, que nos permite cambiar aspectos como los límites de velocidad de bajada y subida, el numero de descargas activas o el numero de semillas a las que conectarse. La última sección es donde podremos añadir los torrent que queramos descargar. En el primer recuadro introduciremos la URL de descarga directa del Torrent, que se subirá pulsando en el botón Load Torrent y en el segundo recuadro podremos subir un Torrent ya descargado en el PC remoto que estamos utilizando para controlar KTorrent, tendremos que explorar la ruta en ese PC a dicho Torrent y subirlo con el Upload Torrent.

Ahora ya podemos controlar nuestro KTorrent desde cualquier PC con acceso a Internet en el que nos encontremos, pero hay un pequeño engorro, casi todos los usuarios de banda ancha en España disponemos de un IP Dinámica, lo que dificulta bastante saber que IP tenemos en cada momento y por lo tanto que IP escribir para acceder a nuestro PC. Pero para solucionar esto, tenemos servicios como el de no-ip, que nos permite comunicar nuestra IP en cada momento a un servidor que la convertirá en un dominio, como por ejemplo µlibertad.no-ip.org, que es más fácil de recordar que una IP que además cambia cada vez que nos conectamos a Internet. En esta entrada tenéis la explicación de como instalar y configurar no-ip.

8 comentarios »

  1. Ostia que opción mas buena!! Gnome no tiene nada parecido??

    Comentario por dokomho — 14/08/2007 @ 11:38 pm | Responder

  2. En Gnome tienes Deluge, pero creo que no trae interfaz Web, por lo demás es bastante parecido a Ktorrent. Puedes instalar Ktorrent tránquilamente si quieres, o si no usar µTorrent emulado con Wine que funciona de maravilla aun siendo un programa de Windows. Además pronto deberían sacar una versión nativa para Linux.

    Comentario por Tony — 14/08/2007 @ 11:46 pm | Responder

  3. y se reian de mi cuando usaba el µTorrent xDD se ve que aún no elijo tan mal

    Comentario por dokomho — 15/08/2007 @ 1:55 am | Responder

  4. µTorrent ahora mismo es el mejor cliente que hay. Hay gente que prefiere Azureus, pero al estar basado en java el consumo que hace es muy superior. Si pruebas Deluge o Ktorrent ya contarás. Yo probé Deluge hace tiempo pero no me convencía la velocidad que me daba.

    Comentario por Tony — 15/08/2007 @ 1:58 am | Responder

  5. Para Deluge hay un plugin WEBUI pero está en los repos SVN, así que si no quieres compilarlo a mano, no hay opción de ponerlo. Pero para la próxima versión estable, 0.6.0 tienen planeado liberarlo.

    Yo también sigo pensando que en funciones, rendimiento y consumo el mejor sigue siendo µTorrent, pero hay que reconocer que KTorrent no le anda nada lejos, para mi es el mejor cliente torrent que hay nativo en Linux, por que µTorrent funciona bajo wine, pero funciona a las mil maravillas.
    Aunque en GNOME puedes usar sin problema programas de KDE, solo que te instalará un montón de librerías de KDE como dependencias. Pero con Synaptic lo instalas con dos clicks. O si no puedes usar la terminal con este comando:
    sudo apt-get install ktorrent

    Comentario por Oscar — 16/08/2007 @ 11:15 am | Responder

  6. Hola!
    Muchas gracias por la guía, gracias a ti supe que me faltaba el archivo php5-cli.
    También soy usuario de Kubuntu, pero cuando usaba Ubuntu, hacía esto mismo con el WEBUI que tiene Azureus. El programa es muy bueno, pero consume demasiada ram… Pero desde hace un año que soy feliz con Ktorrent =)

    Salu2!

    PD: Lo mejor de todo es que puedo controlar el Ktorrent desde mi teléfono BlackBerry =) (el skin mobile es excelente para ello).

    Mikael
    http://www.miblackberry.cl
    El primer sitio sobre BlackBerry en Chile

    Comentario por Mikael — 31/10/2007 @ 10:47 am | Responder

  7. Bastante bueno el tutorial. Mañana lo probaré desde la uni.

    Comentario por chafla — 25/11/2007 @ 5:38 pm | Responder

  8. Muchísimas gracias, está todo muy bien explicado🙂

    Comentario por Kamikaze_pum — 14/03/2008 @ 6:39 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: