µLibertad

15/08/2007

Edita tu biblioteca musical con EasyTag

Filed under: Aplicaciones,Linux,Tutoriales — Tony @ 2:11 pm

Una de las cosas que nos gustan tener organizadas tanto a Oscar como a mí son las etiquetas de nuestra biblioteca de música. Amarok es capaz de editar etiquetas ID3, pero su funcionamiento es algo limitado, además hay que ir prácticamente editando una por una y eso, si tenéis una biblioteca extensa puede hacerse eterno e incluso un infierno. Es por eso que existen programas más específicos para realizar esta tarea, uno de los mejores que hay para Linux y del que os voy a explicar un poco su funcionamiento es EasyTag, que es capaz de editar etiquetas en mp3, ogg vorbis y muchos formatos más. Además es multiplataforma, en la página oficial podemos encontrar un instalador para Windows y los paquetes para Fink necesarios para instalar en MacOSX.

Lo primero que debemos hacer es instalar el programa en caso de no tenerlo, en Debian el paquete necesario está en los repositorios de Marillat, conocidos como el repositorio multimedia de Debian, si no lo tenéis añadimos en /etc/apt/sources.list la siguiente linea:

deb http://www.debian-multimedia.org unstable main (o el nombre de la rama que uséis)

Tras esto actualizamos los repostorios y añadimos la llave pública:

apt-get update

apt-get install debian-multimedia-keyring

E instalamos EasyTag:

apt-get install easytag-aac (en Ubuntu es easytag simplemente)

Ahora solo tenemos que lanzar el programa y veremos la pantalla principal:

Ventana principal de EasyTag

La ventana principal consta de 3 partes, a la izquierda tenemos un navegador de archivos por el que podemos movernos por nuestro Pc, en el centro aparecen las canciones detectadas por EasyTag en la carpeta en la que nos encontramos y a la derecha se nos mostrarán las etiquetas de la canción que tengamos seleccionada.

Ahora navegamos hasta la carpeta del disco que nos interese editar:

Podemos ver como en el centro aparecen las canciones que tenemos en la carpeta del disco y a la derecha sus etiquetas. Si tenemos todas las pistas de un mismo disco, podemos usar una herramienta que incorpora EasyTag para facilitarnos la tarea de rellenar las etiquetas, solo tenemos que seleccionar todas las canciones de la carpeta, apretar el botón secundario del ratón y elegir la opción Buscar archivo(s) en CDDB, con lo que se nos abrirá la siguiente ventana:

La búsqueda en la base de datos nos devuelve unos cuantos resultados. Si seleccionamos uno de ellos a la derecha nos aparecerán las etiquetas correspondientes a dicho resultado (recuerdo que esto solo funciona si tenéis todas las pistas del disco). Debajo tenemos los campos que podemos seleccionar para rellenar, podemos seleccionarlos todos con el botón de la izquierda, o desmarcarlo y quedarnos con algún parámetro suelto, por ejemplo, si únicamente nos falta el año del disco, seleccionamos Año. Después solo hay que presionar Aplicar. Cerramos la ventana y veremos como se nos han rellenado las etiquetas en la parte derecha de la ventana principal.

Ahora vamos a ver la característica más interesante que incorpora EasyTag, el procesador de archivos. Lo abrimos apretando el icono verde que se encuentra arriba a la izquierda:

Ahora se nos abrirá la siguiente ventana:

El procesador tiene varias funciones, el que vemos en la captura sirve para renombrar archivos y directorios, pero si pulsamos en ese menú desplegable podemos ver que también es capaz de rellenar etiquetas o procesar campos.

Como véis es muy versátil y potente.

Ahora aquí entran los gustos de cada uno. A mi me gusta tener la música organizada de la siguiente manera:

Carpeta con el nombre del artista/Nombre del álbum/nº de pista – Título de pista.

Con el procesador es muy sencillo hacerlo. Lo abrimos y elegimos renombrar archivos y directorios. Para el ejemplo insertamos la siguiente cadena. Si queréis otros parámetros, apretando el botón leyenda (el salvavidas de la derecha), podéis ver todas las combinaciones posibles:

Como veis, en la leyenda os aparecen todos los posibles parámetros. Para tenerlo como os he comentado la cadena es:

%a/%b/%n – %t

Se creará la ruta dentro de la carpeta donde teníamos las canciones. Por eso utilizo una carpeta temporal que no se encuentra dentro de la biblioteca de Amarok, para evitar líos, así una vez tengo la ruta completa del artista y del álbum solo tengo que cortar y pegar en su sitio las carpetas correspondientes y actualizar la biblioteca en Amarok.

Una vez tenemos la cadena a nuestro gusto, pulsamos el botón verde del procesador para procesar los archivos (recordar que debemos tener todas las pistas del álbum seleccionadas). Volvemos a la ventana principal y pulsamos el botón de guardar:

Ahora nos aparecerán dos ventanas de confirmación, una preguntando si queremos escribir las etiquetas de los archivos seleccionados y otra para confirmar el renombrado. Contestamos Sí en ambas y nos aseguramos que la casilla “Repetir acción para el resto de los archivos” está marcada, de lo contrario nos irá repitiendo la pregunta para cada uno de los archivos:

Con esto ya tendremos nuestro álbum con todas su etiquetas bien organizadas y el nombre de los archivos a nuestro gusto.

Por último comentaros un par de funciones interesantes que incorpora EasyTag. Una es la capacidad para incluir la portada del álbum dentro de la información de la pista y la otra es la de rellenar un mismo campo para múltiples pistas (muy útil cuando queremos quitar los habituales comentarios que traen los mp3 con promoción de alguna página o programa).

Para añadir la portada nos vamos a la pestaña Pictures que se encuentra en la parte derecha de la ventana principal:

Apretamos el botón + y en el navegador de archivos seleccionamos la imagen que queramos (recomiendo no usar imágenes muy grandes, yo redimensiono las imágenes a 200×200 pixels):

Aquí entra en juego lo que he comentado sobre rellenar todos los campos de las pistas seleccionadas introduciendo dicho campo una sola vez. Por ejemplo con esta imagen o para quitar comentarios como os comentaba. Nos vamos a una pista, seleccionamos el campo que queramos y presionamos el cuadrado que aparece a la derecha de cada campo, que nos sirve para poner lo mismo en el campo de todas las pistas. Por ejemplo, si tenemos en el campo comentario algo que queremos borrar, seleccionamos todas las pistas, borramos el comentario y apretamos el cuadrado, en ese momento se nos borrará el comentario también en las demás pistas seleccionadas, muy cómodo para no tener que ir una por una. En el caso de la imagen, al insertarla presionamos el cuadrado y ya tendremos la portada en todas las pistas.

EasyTag como veis es un programa muy potente y con muchas más opciones de las que os he comentado, pero con este pequeño tutorial ya tenéis explicado lo básico para tener vuestra biblioteca de música bien ordenada y con todas las etiquetas para que os aparezca toda la información al reproducir música en vuestro reproductor favorito.

7 comentarios »

  1. Hola buenas. Estoy intentando usar este software para tener mi ipod organizado pero lo he probado, y también por lo que pones aquí cuando intentas procesar las tag de multiples archivos no lo puedes personalizar por ejemplo poniendo %a= FM Lounge %b=”loquesea”… si no que según lo que pone en el título de la canción él le da formato, automaticamente, pero eso no es lo que estoy buscando.

    Yo lo que quiero hacer es que dado un directorio de mp3 ponerles a todos el mismo album, artista, genero y que el nº de pista lo aumente de 1 en 1 sin tener que ir archivo por archivo.

    ¿Sabes de algún software para linux que permita tener el ipod organizado?

    Un Saludo, Iván.

    Comentario por Iván — 29/08/2007 @ 8:01 pm | Responder

  2. Si te he entendido bien si que se puede hacer eso con EasyTag. Sólo tienes que navegar hasta el directorio en cuestión y seleccionar todas las canciones. Una vez que las tienes todas seleccionadas escribes la etiqueta que quieras, por ejemplo el álbum, y justo a la derecha del campo en cuestión veras un botón en forma de cuadrado, lo aprietas y así le pondrás esa etiqueta a todas las canciones y no tendrás que ir una por una (fíjate en la 4ª captura y verás a lo que me refiero, hay un botón en forma de cuadrado al lado de cada campo).

    Sobre el número de la pista también se puede hacer, seleccionas todas las pistas y aprietas el botón que te indico en la imagen:
    http://farm2.static.flickr.com/1208/1269443746_1cb414d44c.jpg?v=0
    Así le pondrás el número a las pistas automáticamente. El orden de las pistas es lo malo, que se pueden ordenar de unas maneras predefinidas, las puedes ver seleccionándolas todas, dándole al secundario en el ratón y mirando en “ordenar la lista por etiquetas” u “ordenar la lista por prioridades

    También puedes rellenar las etiquetas a partir del nombre del archivo y del directorio donde tengas las canciones con la opción rellenar etiquetas del procesador. Por ejemplo si tienes una carpeta así:
    nombre_artista – album/nºpista – canción
    Pones la cadena en el procesador y se te rellenará:
    %a – %b/%n – %t

    Comentario por Tony — 29/08/2007 @ 9:30 pm | Responder

  3. Je lo instaĺé ayer y me hubiera ido muy bien leer esto antes. Pero el programa es muy intuitivo y fácil de usar así que no he tenido problemas. Solo tengo una duda.

    ¿Hay forma de ponerle una imagen a un .ogg? el programa solo me da la opción para un mp3

    Comentario por David — 27/10/2007 @ 11:44 am | Responder

  4. Pues la verdad es que no lo sé, no tengo ninguna canción en ogg (sé que tiene más calidad que el formato mp3, pero soy víctima de mi mp3 portatil y mi radio-mp3 del coche xD). Supongo que si no te deja ponerla es que el formato no la soporta, pero ya miraré a ver si hay alguna forma de ponerlo.

    Comentario por Tony — 31/10/2007 @ 10:16 am | Responder

  5. La verdad es que me hago muchas bolas con este programa, pero al parecer es lo mejorcito para editar id3 tags en Linux, el unico problema que tengo es al poner las caratulas… Si pongo una caratula cuya imagen esta en el escritorio por ejemplo, me pone la caratula, pero si voy y reprodusco esta misma canción en Amarok, me aparece como si no tuviera la caratula, o como si estuviera dañada la imagen… y lo malo es que no encuentro manera de que meta la imagen en la carpeta de la canción, para que si cambio mi musica de lugar esta mantenga su imagen, y no se pierda… ¿me explico? ¿Me puedes ayudar con algún consejo sobre esto?

    Comentario por Roberto Briones — 12/05/2008 @ 10:04 pm | Responder

  6. Buenas, tengo un poco de inconveniente con la descarga del programa noc si podrias darme un link donde acceder a la descarga del programa directamente!

    Comentario por Julio Leon — 10/08/2008 @ 3:45 am | Responder

  7. Muchisimas gracias por informar sobre este pedazo de programa!!!

    Comentario por Diego — 26/02/2010 @ 9:31 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: