µLibertad

23/08/2007

Resultados encuesta Desktop Linux 2007

Filed under: Debian,Firefox,Linux,Ubuntu — opintos @ 12:41 pm

Hace unos días Tony nos remitía a la encuesta que anualmente viene realizando Desktop Linux, en la que intentan constatar las preferencias de los usuarios de Linux, según su distribución, gestor de ventanas, nevegador web, cliente de correo y aplicación para correr programas de Windows. Y hoy han publicado los resultados de la encuesta.

Este año han votado 38.500 personas, frente a las 14.535 personas que votaban el año pasado, el incremento es significativo, la popularidad de Linux está creciendo a pasos agigantados y en este análisis de los resultados veremos en parte, a que es debido.

Si miramos los resultados de las distribuciones vemos que Ubuntu (uniendo todos sus sabores) gana descaradamente con un 30%, mientras SUSE se queda con un más que aceptable 21% y Debian termina tercera con un discreto 14% aunque bien es cierto que Ubuntu podría haber sido incluida en Debian, pues es una distro derivada de ella, lo que la colocaría primera con un 44%. Casi la mitada de los usuarios que han votado usan distros basadas en Debian.

En cuanto a los gestores de ventana, sorprende la caída de KDE del primer puesto de año pasado al segundo, GNOME se sitúa primera con el 45%, mientras que KDE se queda en el 35%. En este resultado se vuelve a notar la popularidad de Ubuntu que predeterminadamente nos instala GNOME.

En los navegadores, Firefox y sus variantes no tienen rival y se hacen con el 60% frente al 14% de Konqueror o el 12% de Opera. Parece que la fama de Firefox no tiene límite, y que ni siquiera el genial Opera puede ni siquiera acercarse a él.

La gente está más dividida en el tema de los clientes de correo, y es que aunque la opción que más gusta es Thunderbird con un 37, Evolution se sitúa muy cerca con un 32%, quedando Kmail con un discreto 17%.

Para emular Windows o correr aplicaciones Windows en nuestro Linux, el rey sigue siendo Wine que sube hasta un 44%, debido a su comedido consumo de recursos y su facilidad de uso, y en segundo lugar aparece VMWare con un 27%, que gana en popularidad a la opción de código abierto, VirtualBox que apenas llega al 8%, se ve que la publiciad hace maravillas.

Se nota mucho el peso que ha adquirido la comunidad Ubuntu en Internet, y que está acercando a muchos usuarios a Linux, solo hay que ver como se nota su uso en los resultados de las distros o en los de gestores de escritorio. Esperemos que el próximo año esta encuesta vuelva a ver como aumentan considerablemente sus participantes, eso significaría que Linux sigue creciendo y eso es una gran noticia para todos.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: