µLibertad

24/08/2007

Placas Pico-ITX, cuando el tamaño importa

Filed under: Hardware,Servidor Ciego,Tecnología — opintos @ 8:46 pm

En mi casa utilizo un servidor ciego, una pequeña reliquia (P3 500Mhz, 128Mb RAM) en el que tengo Linux instalado (Ubuntu Server) con varios servicios corriendo, como TorrentFlux, MLDonkey, o Apache, que me permiten descargar de los P2P con él, y así no usar el portátil para ello o tener un pequeño banco de pruebas para montar mi wordpress o mi IPB. Además tengo dos HD de 120Gb conectados a el, donde guardo toda mi Música (que es mucha), Series, Películas y Archivos varios, a los que accedo desde cualquier PC de la red, o incluso desde Internet. Es algo complicado de explicar, pero es muy cómodo y además apenas se calienta ni hace ruido.

Lo de servidor ciego, es por que no le tengo conectado ni monitor, ni teclado ni ratón, pues tiene instalado un Linux sin entorno gráfico, terminal pura y dura. Y para controlarlo utilizo SSH, y para montar esos dos HD en los otros PC de mi red, utilizo SSHFS, si es para terminal, NFS para el resto de Linux y Samba para el Windows que usan mis padres. Así tengo en cualquie PC de la red accesibles completamente esos dos discos duros.

Pero hoy visitando Geek.com, me encuentro con la nueva placa de VIA, Pico-ITX, que es una placa con una CPU integrada de VIA C7 a 1Ghz, 1Gb de RAM DDR2 y una GPU VIA UniChrome Pro II 3D/2D AGP, con salida VGA y aceleración MPEG-2/4 y WMV9. Pero lo realmente impactante es su tamaño, 10cm x 7.2cm. En ese pequeño espacio tenemos un PC casi completo con conexión Ethernet, DVI, puertos USB, dos conectores PS/2, etc… También dispone de conectores IDE y SATA por lo que podríamos conectarle un HD SATA o PATA.

Pero para haceros una verdadera idea de su tamaño aquí os dejo unas cuantas fotos:



Con ese tamaño realmente jubilaría mi servidor ciego, cabría en cualquier lado, ruido mínimo, escasa generación de calor, y unas capacidades suficientes para montar un buen Media Center como los que hay en Linux, veáse LinuxMCE o el nuevo XBMC. Realmente su precio es algo elevado pero ese tamaño y características bien lo valen.

Podéis ver más fotos en mi página de Flickr, y una estupenda review aquí.

4 comentarios »

  1. Oh dios mio yo quiero una pero ya! aunque el tema del almacenamiento es algo que me preocupa, tendria que conseguir algun medio de almacenaje pequeño, quizas con una memoria USB o algo asi para tener un pico-PC

    Comentario por Pablo — 15/09/2007 @ 10:00 pm | Responder

  2. Uf, que envidia de mini-placa. ¿Ya está a la venta? ¿Tiene un precio asequible?
    Porque quizá decida “regalármela” si consigo un empleo de una vez…
    Salud

    Comentario por danubuntu — 7/10/2007 @ 12:59 am | Responder

  3. Si, desde hace algún tiempo se puede comprar, pero es algo cara, 149 libras que al cambio es una pasta, memoria RAM aparte y puede que algún accesorio más. Aquí te dejo el enlace a la pagina donde venden la placa:
    http://www.mini-itx.com/store/?c=39

    Comentario por Oscar — 7/10/2007 @ 4:26 pm | Responder

  4. Hola, quisiera saber si esta placa puede arrancar desde USB. Llevo bastante tiempo en mente hacerme un UMPC y creo que sería lo ideal para poder evitarle el consumo de los discos duros a la bateria. Por supuesto no llevaria lector de DVD tampoco. Conectandole un disco duro externo y Daemon Tools me bastaria para instalarle cualquier programa. Si Sabéis algo me mandais un e-mail al correo aunque me seguiré pasando por aquí, por si hay más información.
    Saludos

    Comentario por DroidPic — 9/05/2008 @ 2:30 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

