µLibertad

31/08/2007

Los Suecos, Microsoft, OOXML, los estándares y hacerse los Suecos

Filed under: Microsoft — Tony @ 1:24 pm

Me entero a través de Kriptópolis que Suecia ha decidido abstenerse en la votación que tendrá lugar el día 2 de Septiembre sobre si el OOXML de Microsoft debe ser estándar ISO. El motivo es de lo más llamativo: El SIS (Comité Sueco de estándares) afirma que “uno de los miembros del grupo de trabajo ha participado en la votación con más de un voto”.

Esto podría ser una cómica anécdota (cómica por no decir que es de una ineptitud alarmante). La gracia está en que ayer mismo, Microsoft admitió que ofreció dinero a miembros de la empresa a cambio de que se decantasen afirmativamente en dicha votación.

Las prácticas de Microsoft nunca han brillado por su “limpieza”, ser una de las compañías con mayor poder enconómico del mundo y quizá con el mayor poder de control (no en vano hay un producto Microsoft casi en cada casa) quizá conlleve a creerse estar por encima de todo. Pero lo cierto es que Microsoft es lo que es gracias a que ha sabido hacer creer a la gente que lo que ellos ofrecen es lo que nosotros necesitamos. Si se le otorga el estatus de estándar ISO a OOXML, Microsoft lo habrá vuelto a hacer, la gente creerá que su Office es lo que todo el mundo debe tener para crear cualquier documento. Igual que ocurre con el estándar de facto DOC ahora mismo, pero entonces sería estándar ISO de verdad.

No habría nada de malo en que OOXML fuese estándar si cumpliera con algunos requisitos. Pero todos sabemos como acabará esto, tendremos un formato que estaremos obligados a usar prácticamente todos (como ahora el DOC) y que solo funcionará en un determinado Software, nada nuevo por otra parte. Pero los organismos oficiales, que tienen voz y voto en estos asuntos, deberían intentar no contribuir más al monopolio en lugar de hacerse los Suecos.

Y aquí me pregunto: No habría sido mejor votar NO en lugar de abstenerse tras lo ocurrido?

Anuncios

1 comentario »

  1. Para mi, la pega de ISO (respecto a otros organismos de normalización) es que cobra por las especificaciones que se convierten en estándares.

    Por ejemplo, si quieres conocer el ODF, puedes bajártelo gratis de OASIS: http://www.oasis-open.org/committees/tc_home.php?wg_abbrev=office

    Pero si quieres conocer el equivalente ISO 26300 te cuesta 342 francos suizos: http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/catalogue_tc/catalogue_detail.htm?csnumber=43485

    Si quieres conocer el OOXML (ECMA-376), puedes bajártelo gratis de ECMA: http://www.ecma-international.org/publications/standards/Ecma-376.htm

    Pero si quieres conocer el equivalente ISO 29500 te cuesta 64 francos suizos:
    http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/catalogue_tc/catalogue_detail.htm?csnumber=45515

    Comentario por inza — 16/12/2007 @ 1:32 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: