µLibertad

1/09/2007

Copia de seguridad del perfil de Thunderbird

Filed under: Mozilla,Seguridad,Terminal,Thunderbird — opintos @ 6:27 pm

El otro día os comentábamos como realizar copias de seguridad del perfil de Firefox utilizando la extensión FEBE, que nos automatiza el proceso de backup del perfil de Firefox, pero desgraciadamente para Thunderbird no hay ninguna extensión o programa que haga esto por nosotros, en Windows tienen MozBackup pero en Linux no hay ningún equivalente.

Pero esto no es un problema y realizar copias de seguridad del perfil de Thunderbird puede ser algo muy sencillo y rápido, tan solo necesitamos unos pocos conocimientos de terminal y en poco tiempo tendremos nuestra valiosa copia de seguridad terminada.

Lo primero es identificar donde esta la carpeta de perfiles de Thunderbird, que es un directorio oculto en vuestro carpeta personal, llamada /.mozilla-thunderbird (el llevar un punto delante la convierte en una carpeta oculta). Así que la carpeta será:

~/.mozilla-thunderbird

El carácter ~, indica la ruta del home del usuario que lo introduce en la terminal.

Y ahora tenemos que definir la ruta donde guardaremos el backup, yo lo haré en una carpeta de un HD de mi servidor ciego montada con NFS, que así tengo la copia de seguridad disponible en mi red, pero vosotros podéis guardarla donde queráis, por ejemplo en una carpeta oculta llamada backup creada en vuestro home. Vamos a crearla:

mkdir ~/.backup

Pues bien ya tenemos todo listo, y para hacerlo tiraremos del comando tar, que es un programa usado para almacenar archivos y directorios en un solo archivo. Así que para hacer nuestro backup haremos lo siguiente:

tar zcvf ~/.backup/Thunderbird.tar.gz ~/.mozilla-thunderbird/

Al cabo de un rato, dependiendo de la cantidad de correos que guardéis en Thunderbird puede tardar más o menos tiempo, habrá terminado, mientras veíamos que directorios y archivos copiaba al archivo .tar.gz. Y listo, ya tenemos nuestro perfil correctamente guardado. Y cuando queramos restaurar nuestro perfil, solo tendremos que introducir el siguiente comando bastante similar al anterior:

tar –zxvf ~/.backup/Thunderbird.tar.gz -C ~/

Lo ideal sería realizar esto periódicamente para tener un copia siempre lo suficientemente reciente, y ya lo mejor sería dejar este proceso a un script controlado por Cron, así podríamos definir que dia y a que hora queremos exactamente que se haga una nueva copia, y ya si le metemos copia incremental sería lo máximo, pero eso ya lo dejamos para una futura entrada, que con esto ya tenemos las necesidades básicas cubiertas. Y si no siempre nos queda realizar copias de seguridad de nuestro sistema completo, con el fantástico script de Antuan.

Anuncios

3 comentarios »

  1. Vaya, copiar la carpeta…

    Comentario por Javi — 9/10/2008 @ 8:24 am | Responder

  2. Segui todos los pasos soy nuevo en esto de linux y thunderbird

    podrian decirme como cargar mi perfil de nuevo en el correo thunderbird 😦

    esque no se como :S ….

    gracias de antemano

    Comentario por Rolando — 7/11/2008 @ 11:31 pm | Responder

  3. Rolando, meparece que hay que descomprimir el tar y sustituir los archivos.

    Comentario por aitor — 28/07/2009 @ 3:36 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: