µLibertad

1/09/2007

Los imprescindibles de Linux

Filed under: Aplicaciones,Linux — Tony @ 2:27 am

Existen muchas aplicaciones dentro del mundo GNU/Linux. Tenemos muchos programas diferentes para hacer todo tipo de tareas, es por esto que a veces cuesta decidirse por unas o por otras. Pero hay algunas aplicaciones que sobresalen por encima del resto, aplicaciones que podríamos denominar “must”. Hemos pensado en haceros una lista con las aplicaciones que consideramos que cualquier instalación debería tener debido a su excelente calidad. A continuación la lista, esperamos que os guste y si queréis añadir cualquier comentario, será bienvenido.

 

Internet

Firefox

El navegador por excelencia dentro del Software libre. No en vano es el más utilizado, como reveló hace poco la encuesta de Desktop Linux. Navegación por pestañas, bloqueo de ventanas emergentes, marcadores dinámicos y una gran versatilidad, gracias a la cantidad de extensiones que se le pueden instalar. También tenemos Opera o Konqueror.

Thunderbird

El hermano de Firefox, cliente de correo electrónico multiplataforma y de software libre. Soporta IMAP/POP, correo HTML, noticias, RSS, etiquetas, corrector ortográfico incorporado, soporte de extensiones y skins, buscadores, cifrado PGP, un filtro bayesiano de correo basura (spam), y gracias a varias extensiones soporta Correo Webmail y se le puede integrar un calendario, su mayor ausencia frente a sus rivales. Es un gran programa, aunque en Linux existen otras alternativas como Evolution o KMail.

Amsn

Cliente de mensajería instantánea multiplataforma que utiliza el protocolo MSN, bajo la licencia GPL. Sus grandes rivales son Kopete y Pidgin (antes Gaim), que cubren casi todas las redes de comunicación instantánea, pero si estáis acostumbrados al MSN Messenger de Windows, este es vuestro programa, pues logra reproducir casi todas las funcionalidades del cliente original.

Akregator

Cuando llevas un tiempo navegando por Internet, el volumen de páginas que visitas es bastante elevado, y en esos momentos se hace indispensable un buen lector de Feeds, o agregador de noticias. Puede parecer incómodo o que no tiene una funcionalidad definida, pero cuando te acostumbras navegar se convierte en una experiencia mucho más amena. Akregator nos permite justamente eso, avisarnos de cuando nuestras páginas favoritas se actualizan, puede mostrar una pequeña pantalla notificadora y se integra fantásticamente con Kontact. Como alternativas esta Liferea en Gnome, algo superior debido a sus funciones de filtrado y búsqueda en los Feeds y luego los Agregadores Web como Google Reader o BlogLines, que nos permiten consultar nuestros feeds desde cualquier lugar.

Ktorrent

Un excelente cliente para redes Bittorrent con unas características similares al conocido cliente BT para Windows µTorrent. Buscador de Torrents con motores totalmente personalizables, control de velocidad global e individual de los archivos, soporte para Feeds RSS, Interfaz Web, bloqueo de IPs y capacidad para importar descargas desde otros clientes. Todo lo que puedes querer de un cliente BT y mucho más del que ya hemos hablado anteriormente en nuestro Blog. Todo ello bajo un consumo realmente ajustado. Para Gnome tenemos Deluge o Azureus.

 

Multimedia

Amarok

Es la joya de Linux en el escritorio, no existe programa alguno en otros S.O. que se acerque a las posibilidades de Amarok, resumir aquí sus características y funciones sería imposible, pero destaca su integración con diversos servicios de Internet como Last.fm, control de dispositivos como el iPod u opciones especializadas para los más melómanos que tienen grandes colecciones de música, sin olvidar su sencilla y atractiva interfaz. Si te gusta la música este es tu programa.

Alternativas hay muchas, Rhythmbox, Exaile o Listen pero ninguno llega a la cota de calidad, funciones y usabilidad de Amarok.

Kaffeine

Un reproductor de medios con un gran abanico de posibilidades. Con capacidad para reproducir cualquier tipo de archivo multimedia gracias a la utilización del motor Xine. Soporta DivX, Xvid, VCD, DVD, Mp3 y puede abrir fácilmente archivos de subtítulos srt. Con capacidad también para extraer pistas desde CDs de audio y con integración total en KDE. Además incorpora buen soporte para visualizar televisión digital si contamos con el Harware adecuado, así como reproducir flujos de datos desde Internet.

Como alternativas podemos encontrar al conocido Mplayer o Totem si utilizamos Gnome.

K3b

K3b es un creador/grabador de CDs y DVDs y otra de las aplicaciones estrella del mundo Linux (también compatible con sistemas FreeBSD). K3b permite la creación de CDs de datos,CDs de audio,Video CDs, copia exacta de CDs y DVDs, creación de DVD de datos y de Video DVD, entre otras muchas opciones. K3b se integra perfectamente en el escritorio KDE aunque puede ser utilizado sin problemas en cualquier otro.

Como alternativas tenemos Brasero o GnomeBaker, más enfocados ambos a Gnome .

Easytag

A simple vista puede no parecer un programa indispensable pero si te gusta la música y quieres tenerla ordenada, este es tu programa. Básicamente es un editor gráfico de las etiquetas de los diferentes archivos musicales, con funciones tan cómodas como búsqueda en CDDB (ahora GraceNote), tratamiento de múltiples archivos simultáneamente, añadir carátulas o generar listas de reproducción. Sin alternativas directas conocidas, aunque si no eres muy quisquilloso, puedes tirar de Amarok para suplir la función de EasyTag. Tenéis un mini-manual aquí.

 

Oficina

The Gimp

El editor de imágenes por excelencia. Con unas posibilidades casi a la par que el conocido Adobe Photoshop, es la alternativa más potente dentro del Software Libre a éste último. Capaz de aumentar su potencial gracias a la creación de scripts escritos en Python, Perl, Tcl o Ruby que automatizan gran parte de los procesos de retoque y facilitan enormemente que cualquier persona sin unos grandes conocimientos pueda retocar imágenes con grandes resultados.

No hay otro programa que pueda hacer sombra a The Gimp, pero tenemos Inkscape, otro fantástico programa, pero este enfocado a la edición de gráficos vectoriales.

OpenOffice

Una suite ofimática de software libre y código abierto que intenta competir con la Suite de Microsoft con la que intenta ser compatible. Es de una calidad excepcional, y se basa en el estándar OpenDocument, que intenta imponerse al OOXML. Si no necesitas una paquete ofimático para tareas profesionales esta es la mejor opción, pero como .doc es un estándar de facto en el terreno laboral tiene mucho ganado. Como alternativas esta KOffice, pero no llega a la altura de OpenOffice.

 

Interfaz 3D

Beryl/CompizFusion

Los escritorios 3D están en auge. Tenemos varios ejemplos: Windows con su interfaz Aero, Mac con su Mac OSX, y en Linux está Compiz. En esta lucha no cabe duda que el gran perdedor es el Aero de Windows, Mac OSX nos provee de una interfaz muy cuidada y funcional, pero si tenemos que declarar un vencedor en esta lucha, ese es Compiz, y por goleada. Entre sus características están translucidez, Zoom del escritorio, Escale (similar al Exposé de Mac), escritorio tridimensional y multitud de efectos visuales. Y todo ello con unos requisitos nada desproporcionados. Ahora mismo no tiene rival y es una auténtica experiencia para el usuario trabajar con este entorno. En lugar de una captura, os dejamos un vídeo donde se ven algunas de las bondades de las que es capaz Compiz.

Anuncios

3 comentarios »

  1. La lista no está mal…pero cambiaría:

    – Thunderbird por la suite Kontact, con su Kmail y su Akregator de abanderados.
    Para mi está por encima de la aplicación de Mozilla.

    – aMSN por Kopete…aunque esto es muy personal.
    Adoro Kopete.

    – Ktorrent, aMule, y demás…por el todopoderoso mldonkey.
    Bien configurado no tiene paragón.

    – Kaffeine me parece un programa muy pobre frente a VLC o el mítico mplayer.
    Un intento de seguir la mala senda del WMP.

    Y luego, agrego un par de recomendaciones:

    – kOffice es bestial, y está mejorando a pasos de gigante.
    Con el tiempo puede poner en aprietos al mismísimo OOo.
    Y al ser QT, vuela en KDE.

    – Comix es un lector de comics, manga, y demás conjuntos de imágenes, de una calidad grandísima.
    Enorme.

    – Probad Yakuake como consola de comandos 😉

    – Atentos a Katapult, el intento de Quicksilver para KDE.
    Aún le queda años luz…pero si se acercan se convertirá en LA APLICACIÓN, como ya es en OSX.

    Comentario por Ark — 6/09/2007 @ 8:30 pm | Responder

  2. Son buenas puntualizaciones también:

    Thunderbird como es el más conocido decidimos colocarlo. Pero yo lo tengo como tu, no uso Thunderbird, si no Kontact con Kmail y Akregator integrados.

    Amsn es mi preferido.

    Mldonkey me gusta, pero he probado usarlo con algún torrent y no me ha acabado de convencer. Además, me encanta Ktorrent xD

    Kaffeine me encanta como funciona la verdad.

    A Koffice tengo que darle una nueva oportunidad algún día xD

    Comix y Katapult de momento no contemplo probarlos.

    Y Yakuake siempre lo tengo abierto en mi equipo xD Pero claro, teniendo konsole tampoco se podría considerar imprescindible. Aunque sin duda para mí ahora mismo es imprescindible xD

    Comentario por Tony — 6/09/2007 @ 8:54 pm | Responder

  3. I am starting a new internet website directory and was wanting to know if I
    can submit your blog? I’m hoping to grow my directory little by little by hand so that it maintains quality. I’ll make sure and
    put your blog in the proper category and I’ll also use, “Los imprescindibles de Linux | µLibertad” as your anchor text. Please let me know if this is ok with you by mailing me. Thanks

    Comentario por Marina — 20/04/2013 @ 2:57 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: