µLibertad

3/09/2007

Pasar vídeos de YouTube al iPod en Linux

Filed under: Apple,Firefox,Gnome,iPod,Linux,Música — opintos @ 5:59 pm

Para pasar música a mi iPod en Linux siempre uso Amarok, que es mi reproductor de música favorito, tengo toda la música perfectamente ordenada e indexada y es muy cómodo pasarla al reproductor con tan solo un par de clicks, sin todos esos inconvenientes que tiene la fórmula iTunes tanto en Windows como en Mac. Pero pasar vídeos desde Amarok no es una experiencia muy gratificante. Y es que poder llevar los vídeos musicales de tus grupos favoritos no tiene precio, y ya que estan en YouTube pues aprovechamos para descargarlo, convertirlos y pasarlos al iPod.

En Amarok pasar vídeos no es complicado pero es imposible editar sus propiedades, para colocar bien sus etiquetas o indicar si es una película o un videoclip. Y otras soluciones como GTKPod no terminan por convencerme tampoco. Pero aún quedan muchas más opciones para controlar el iPod en Linux, como Floola. Esta diseñado para Gnome (GTK) y su funcionamiento no es del todo óptimo, pero no hace falta si quiera instalarlo y cumple sobradamente el cometido por el que lo necesitamos, pasar vídeos.

Lo primero es localizar el vídeo que queremos en YouTube, por ejemplo una de mis debilidades: Pulp – Common People (Una de las joyas del grupo de Jarvis Cocker, ahora en solitario).

Podríamos tirar de terminal, descargar el vídeo y luego convertirlo usando ffmpeg, como nos comenta Antuan en su entrada, Convierte vídeos rápidamente desde consola, pero he encontrado un servicio que nos hace todo esto en un solo paso y con una calidad excelente, además de ofrecernos otros servicios similares. La página en cuestión es, All2convert.com, y nos permite entre otras cosas, eso, convertir y descargar vídeos de YouTube en varios formatos. Solo tenemos que rellenar un par de campos como vemos en esta captura:

Como veis en la captura, solo hay que poner el enlace del vídeo que queremos convertir y descargar, en nuestro caso será, http://www.youtube.com/watch?v=F39RS3I0D0Y y luego elegir el destino, en mi caso es iPod Video 5G (.mp4) 640×480 y listo, le damos a Start y a esperar. Puede tardar bastante tiempo, dependiendo de la duración del vídeo, un mensaje de Loading… nos indica que esta realizando la conversión del vídeo. Pero una vez haya terminado, Firefox nos mostrará el diálogo de descarga, guardamos el archivo donde queramos y le ponemos un nombre que lo identifique, por ejemplo, Pulp – Common People.

Y ahora es el turno de Floola, descargamos el programa desde este enlace. Descomprimimos el tar.gz, y ejecutamos el programa, haciendo doble click en el binario ejecutable, Floola, pero aseguraros de tener el iPod conectado. Como tengo bastantes canciones en el iPod, le lleva un ratito arrancar y leer todas mis pistas. La interfaz como vemos en la captura es muy agradable y sencilla, que recuerda mucho al iTunes.

Ahora pulsamos en Item y luego en Add, lo que nos desplegará una ventana como esta:

En esta ventana deberemos arrastrar los vídeos que queremos meter en nuestro iPod, pero para agilizar las cosas y como ya les hemos puesto un nombre correctamente, desplegaremos las opciones avanzadas, pulsando en Advanced, y aquí yo marco Get tags by path and filename, y elegimos Artist – Title en Filename, pues ese es el estilo que hemos usado para poner el nombre a nuestros vídeos musicales. Puedes arrastrar varios archivos a la vez, yo como ya tenía varios vídeos listos para convertir los he pasado todos de golpe, saldrá una ventana con el progreso del envío de los archivos al iPod.

Cuando haya terminado, tendremos que editar las etiquetas, pero para encontrar los archivos de vídeo más facilmente podemos pulsar en Item->Sort by y desactivar Music, ahora deberíamos ver solo nuestros vídeos. Puedes editar varios de una sola vez, solo tienes que seleccionarlos y luego pinchar con el botón derecho en uno y elegir Edit…

En esta ventana que se nos ha abierto podemos editar cosas, como el título del vídeo, el nombre del álbum o el grupo, entre otras, si quieres cambiárselo a todos los archivos a la vez, solo tienes que activar las casillas All de las categorías que edites. Luego en la pestaña Options, podremos decirle si es una Película o un Vídeo Musical, como veis a continuación:

En Movie kind elegimos Music Video, que no se ve bien pero es por culpa del tipo de fuente que le tengo a los programas de GTK. Pulsamos en Save y ya tendremos nuestros vídeos listos para ver en nuestro iPod y con las etiquetas perfectamente definidas, como a mí me gusta. Ahora solo queda cerrar Floola, como es un programa Freeware al cerrar nos preguntará si queremos donar algo al creador del proyecto, que cada uno elija lo que quiera, y finalmente pulsamos en el icono del iPod en nuestro escritorio con el botón derecho y elegimos Extracción segura, para asegurarnos de que todos los datos se pasan correctamente.

Floola tiene una opción que nos permite indicarle vídeos de YouTube entre otros para que el solo, los descargue y los convierta, pulsando en Item y en Add URL… que nos abrirá una ventana como vemos en la captura.

Solo es añadir la URL de los vídeos y darle a OK y esperar que los descargue y convierta, pero yo no lo uso por que a mi el sonido luego en el iPod no se me oía, aunque la calidad del vídeo tras la conversión es muy buena, una lástima, esperemos que en futuras versiones arreglen este problema.

5 comentarios »

  1. Hola,

    Yo también utilizo la combinación Amarok (música) / Floola (vídeo) para manejar mi iPod video 5.5, pero últimamente he tenido un problema y es que después de transmitir datos con Floola al iPod Amarok me da un error en el que me dice que no encuentra la base de datos de iTunes (iTunesDB) y que si quiero inicializarlo; si lo inicializo se pierde el listado de datos y tengo que borrar toda la información a mano y volver a cargar el iPod, y si no lo hago, Amarok no me carga el iPod, con lo que estamos a las mismas.

    Alguna idea de qué es lo que ocurre y cómo se podría solucionar.

    Gracias y un saludo

    Comentario por Watashi — 22/12/2007 @ 6:16 pm | Responder

  2. Ahora mismo no tengo aquí mi iPod para probar, pero a mi eso no me ha pasado hasta ahora, alguna vez Amarok me ha dicho que el archivo de la base de datos del iPod estaba bloqueado y que si quería desbloquearlo, que es para asegurarse de que no hay otro programa usandolo, supongo que será por desconectarlo mal en alguna ocasión, pero vamos nada relacionado con Floola, o por lo menos a mi no me pasa eso.

    Comentario por Oscar — 25/12/2007 @ 4:00 am | Responder

  3. Gracias de todas formas; en fin, me gusta floola, pero tener que reiniciar el iPod cada vez que quiero introducir nueva música es demasiado😛 (y no me gusta como gestiona floola la música, especialmente las carátulas) así que me temo que seguiré utilizando Amarok para la música (que me parece una maravilla, por cierto) y volveré a gtkpod-aac para el vídeo, que de momento no me da problemas.

    Gracias de nuevo, y un saludo.

    Comentario por Watashi — 25/12/2007 @ 11:37 pm | Responder

  4. Es muy bueno

    Comentario por Enrique — 26/07/2008 @ 12:02 am | Responder

  5. Que tal?
    Me llamó la atención tus quejas sobre el iTunes. La verdad que el unico problema que tengo con linux ( sin contar que se me pone la pantalla en blanco cada tanto y tengo q reiniciar) es que no tengo el iTunes.
    Amarok marca una diferencia increible entre él y todos los otros reproductores que he probado. Pero aun así no lo veo a la altura del iTunes. Extraño mucho la sincronización automática.

    Quizás es la costumbre o que no he dedicado el tiempo suficiente a encontrar todas las funciones que quiero.

    Comentario por intruder 9d2 — 29/08/2008 @ 9:02 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

