µLibertad

11/09/2007

Soporte de Lectura y Escritura en particiones NTFS

Filed under: Debian,Tutoriales,Ubuntu,Windows — opintos @ 1:41 am

Mucha gente que instala Linux, sigue manteniendo en su PC una partición NTFS para Windows, pues los novatos no se atreven a abandonar de golpe su Windows, y aún mantienen muchas cosas que no saben hacer bien en Linux y los más expertos necesitan tener un Windows en los que ejecutar programas como Autocad, que en un S.O. virtualizado no funcionan nada bien, o por lo menos en mi PC. Así que para todos ellos, vamos a intentar recopilar aquí los pasos para dar soporte de lectura y escritura en particiones NTFS en nuestro Linux.

Para lograrlo vamos a instalar la librería NTFS-3g que no tiene soporte dentro del kernel y para usarla tenemos que utilizar FUSE, un programa que permite a usuarios sin privilegios crear sus propios sistemas de archivos sin la necesidad de escribir ningún código del kernel. Con NTFS-3g podemos hacer de todo, crear, renombrar, mover o borrar ficheros de cualquier tamaño, excepto archivos comprimidos con NTFS o encriptados. Desde febrero tenemos la versión estable del driver disponible, lo que nos ofrece toda la fiabilidad que necesitamos, aunque a costa de una velocidad de escritura algo reducida.

Lo primero que tenemos que hacer es instalar las librerías necesarias para poder usar el driver NTFS-3g, para lo que tendremos que instalar 4 paquetes, fuse-utils , libfuse2, libntfs-3g10 y ntfs-3g. Para ello metemos este comando en terminal, con esto deberíamos tener cubiertas todas las dependencias.

apt-get install fuse-utils ntfs-3g

Con esto ya tenemos todo lo que necesitamos para montar particiones NTFS, o discos externos formateados en NTFS también. Si queremos montar cualquier partición tenemos que identificar la partición o disco (ya conectado) que queremos montar con este comando:

fdisk -l | grep -i ntfs

Nota: fdisk -l, nos muestra todas las particiones o sistemas de archivos conectados al sistema, y con “| grep -i ntfs” hacemos que solo nos muestre las líneas que tengan la palabra NTFS, al poner -i provoco que la búsqueda sea insensible a minúsculas o mayúsculas.

Así ya deberíamos haber localizado alguna partición NTFS, en mi caso “/dev/hda1”, así que ahora vamos a proceder a montarla:

mount -t ntfs-3g /dev/hda1 /media/windows -o umask=0,nls=es_ES.utf8

Este comando montará la partición “/dev/hda1” (vosotros podéis tener otra) con el driver NTFS-3g en el directorio /media/windows, que previamente debemos haber creado, así por ejemplo:

mkdir /media/windows

Y cuando hallamos terminado de escribir o leer del disco, lo que hay que hacer es desmontar la unidad, para asegurarnos que no se pierden datos al desconectarla, con el comando:

umount /dev/hda1

Pero esto es útil para discos externos, si tenemos una partición NTFS en el DiscoDuro de nuestro PC, lo mejor será incluir el punto de montaje en el “/etc/fstab”, para que monte la unidad en el inicio del sistema. Para ello editamos el archivo así:

nano /etc/fstab

En el archivo que se abre añadimos esta linea, siempre que vuestra partición sea /dev/hda1:

/dev/hda1 /media/Windows ntfs-3g defaults,locale=es-ES.utf8 0 0

Guardamos el archivo y montamos con:

mount -a

O también podemos reiniciar el sistema, para asegurar que se monta bien. Al poner “locale=es-ES.utf8” nos aseguramos que no tendremos problemas con los acentos y los caracteres especiales del español como la Ñ.

Hay una herramienta que nos puede simplificar todo esto, NTFS-Config, que se encarga de dar soporte NTFS-3g tanto a las unidades internas como a las externas automáticamente, para Debian hay que compilarlo, pero para Ubuntu podéis bajar desde este enlace un paquete para instalar así:

dpkg -i ntfs-config_1.0.1-1_all.deb

Y ahora a disfrutar de nuestros discos NTFS, aunque si por mi fuera ya me habría deshecho de todo rastro de Windows de mi PC, pero hay cosas que no tienen equivalencia lamentablemente.

Anuncios

1 comentario »

  1. Gracias por el aporte. Me fue y es de gran ayuda. Tengo la última versión de Debian (Lenny) y me funcionó joya. Muchas gracias.

    Comentario por Javier — 3/05/2009 @ 8:05 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: