µLibertad

18/09/2007

NoUbuntu, la comunidad en contra del movimiento Ubuntu

Filed under: Linux,Ubuntu — Tony @ 11:21 pm

Navegando por la red me he topado con la página NoUbuntu, al principio me ha chocado un poco y he pensado lo que cualquiera pensaría, una página creada por detractores de Linux en general y de Ubuntu en particular. Pero nada más lejos de la realidad, leyendo un poco el FAQ de la página queda más clara la postura de esta iniciativa. Así que vamos a ver uno de sus puntos:

¿Por qué estar en contra de Ubuntu?:

Creemos que Ubuntu está recaudando usuarios a como de lugar sin importarle el daño que le esta haciendo a la comunidad. Para nosotros, el principal objetivo de Ubuntu es destronar a Microsoft sin importarle nada más. Ubuntu está criando usuarios “flojos” provenientes de “un clic y ya está” dandoles lo que ellos quieren: No leer y facilidad.

No pretendemos que los usuarios sean maestros linuxeros, lo que buscamos es que el usuario sepa que cosas está haciendo y que es lo que esta usando.

Para nosotros Ubuntu es antónimo de seguridad y transparencia, pero sinónimo de “Amigabilidad” y son estas caracteristicas las que hacen que los usuarios “Windowseros” se pasen a Ubuntu y crean que “Ubuntu = Linux”.

Incluso el nombre de la distribución, “Ubuntu Linux” creemos que es inapropiado para usuarios novatos porque los hace desconocer en muchos casos que usan las aplicaciones GNU. Esto no sería tan malo en una distribución más “avanzada”, pero una distribución para usuarios principiantes, que tendría que formar al usuario, debería llamarse “Distribución GNU/Linux”. Esto no sólo ocurre en Ubuntu. Por ejemplo Linux XP.

Muchos creen que al estar usando Ubuntu están usando Debian e ingresan a salas Debian o foros Debian asumiendo que la respuesta que les dan es la correcta para Ubuntu.

Creemos que Ubuntu, con su filosofía de “Linux for human beings”, de hacer todo fácil, al estilo “Siguiente – Siguiente – Aceptar”, está formando malos usuarios en lo que al software libre y de código abierto.

Estoy bastante de acuerdo con las reflexiones que hacen en este punto, es decir, Ubuntu, de un tiempo a esta parte, se está popularizando muchísimo y está llegando una gran cantidad de usuarios que no saben donde se meten, en muchos casos no saben como hacer las cosas sin la ayuda de interfaces gráficas y que, delante de un problema, a la hora de pedir ayuda, no saben especificar qué les pasa ni qué pasos han dado para originar tal problema.

Personalmente creo que para pasarse a una distribución GNU/Linux hay que documentarse un poco primero, Linux no es Windows. También tengo la sensación de que mucha de la gente que se instala Ubuntu lo hace buscando tener un escritorio molón gracias a Beryl o Compiz/Fusion y, una vez instalado el sistema, no saben como instalar un programa o tener aceleración gráfica.

En resumen, Ubuntu está acercando a Linux a muchos usuarios poco preparados y poco comprometidos para aprender e introducirse en un mundo que no tiene nada que ver con Windows.

Tomemos más conciencia de donde nos metemos, por una mejor comunidad.

6 comentarios »

  1. Hombre, razón no les falta. Pero es que Ubuntu nos ha abierto la puerta a muchos. Yo estoy pensando en ponerme Debian, pero tiempo al tiempo. De momento con Ubuntu me he liberado de Windows y estoy contento.

    Comentario por chafla — 18/09/2007 @ 11:36 pm | Responder

  2. Me alegra saber que existen personas que comparten mis mismos sentimientos. Lean el siguiente artículo:

    Ubuntu es una de las peores distribuciones de Linux que conozco

    Creo que tenemos que parar esa bola de mierda.

    Comentario por cocamarin — 19/09/2007 @ 1:34 am | Responder

  3. Perdón, no puse bien el enlace anterior:

    Ubuntu es una de las peores distribuciones de Linux que conozco
    http://rucoma.wordpress.com/2007/06/25/ubuntu-es-de-las-peores-distribuciones-de-linux-que-conozco/

    Comentario por cocamarin — 19/09/2007 @ 1:35 am | Responder

  4. bueno, creo que los así llamados usuarios de Linux están tomándose todo demasiado a pecho y han hecho de GNU/Linux su religión. La filosofía del software libre para mi es lo mejor, aunque su software no lo es tanto, Pero hablando de libertad la gente tiene derecho de hacer lo que le venga en gana con sus vidas y con sus ordenadores, si quieren llenar de pornografía su disco duro, esta bien, si quieren trabajar con Windowos, esta bien, si quieren que todo se haga por arte de un click, esta bien, y si los asi llamados usuarios de GNU/linux quieren complicarse la vida abriendo un terminal y ejecutando comandos, pues bueno, ya saben que tienen la libertad de hacerlo….

    Comentario por blablabla — 6/01/2008 @ 2:01 am | Responder

  5. Coincido con chanfla: ubuntu ha abierto las puertas de muchos cautivos de la informática, llevándolos hacia una nueva dimensión de este maravilloso mundo. Sé de algunos usuarios de ubuntu que han migrado a Debian… Yo mismo estoy considerando esta posibilidad, y daré el salto de fe cuando haya reunido la experiencia suficiente para ello.

    Comentario por horizonte-71 — 13/12/2008 @ 6:25 am | Responder

  6. Hace 16 meses desconocía Linux, Ubuntu me abrió las puertas a este sorprendente mundo del software libre. No sabia nada de la terminal, los repositorios, librerias, comandos ni nada de eso (aun no se mucho, casi nada). Creo que Ubuntu es una exelente forma de migrar al software libre y puede ser el detonador de su uso masivo que tanto anhelamos. Una vez que el usuario comprenda la filosofia y el funcionamiento del software libre a través de Ubuntu como primera instancia podrá experimentar otras opciones diferentes a Ubuntu. Me parece tonto atacar a Ubuntu de esa manera, no todos estamos llamados a ser expertos programadores, pero si estamos llamados a la libertad y la experimentación, atacar a Ubuntu de manera como lo hace el movimiento NoUbuntu es perjudicial para el propio movimiento del software libre. En lo personal Ubuntu me parece un sistema operativo excelente, porque me da la opción de usar la terminal para trabajar o utilizar el entorno gráfico, aquel que no quiera usar el entorno gráfico pues que desista de hacerlo, pero no tiene porque menospreciar a los demás usuarios que sí lo hacen ni denigrar a un sistema operativo por hacer las cosas más simples para las demás personas. Es ridícula la sugerencia de documentarse primero antes de usar Linux, en la informática el aprendizaje teórico y práctico se tienen que dar simultáneamente, es como aprender a escribir, cómo puedes aprender un sistema operativo si no lo usas de manera práctica, al parecer estas personas miembros del movimiento NoUbuntu comenzaron a escribir lineas de código de manera instintiva, sin errores y sin hacer preguntas.

    Comentario por Pay — 4/04/2012 @ 6:55 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: