µLibertad

26/09/2007

Eliminando paquetes huérfanos en Debian

Filed under: Debian,Limpieza,Terminal,Tutoriales — opintos @ 12:52 am

Después de instalar y desinstalar programas en nuestra Debian, buscando aquellos que más se acercan a nuestras necesidades o gustos, siempre puede quedarnos algún paquete o librería huérfana instalada, y por huérfano me refiero a paquetes que se instalaron por que eran las dependencias de otro, pero que al eliminar ese paquete no se eliminaron sus dependencias. Pero para solucionar esto, tenemos un programa, deborphan, que se encarga de buscar las librerías huérfanas y eliminarlas, pero también es capaz de eliminar ficheros de configuración que ya no se utilizan, con lo que podemos dejar bastante organizada nuestra instalación. Pero veamos como se usa.

Lo primero que tenemos que hacer es instalarlo, para ello como siempre tiraremos de apt-get:

apt-get install deborphan

Una vez instalado, buscaremos los paquetes huérfanos con este comando:

dpkg -l $(deborphan)

Este comando nos mostrará un listado de todos los paquetes huérfanos que haya encontrado en nuestro sistema, determinando qué paquetes no tienen a otros dependiendo de que ellos estén instalados. A mi particularmente me muestra esto, es poca cosa, por que suelo usarlo regularmente pero la primera vez que lo uséis seguro que os saca alguno más:

Tras comprobar que ninguno es importante, por que alguna vez podemos haber instalado algo personalmente que no dependa o no sea dependencia de nadie, y deborphan nos lo marque para desinstalar también. Así que una vez asegurados ejecutamos el siguiente comando como root:

dpkg --purge $(deborphan)

Con esto ya tendríamos eliminados los paquetes huérfanos, pero en el caso de que detectáramos que alguno de los que nos mostraba deborphan no queríamos desinstalarlo lo mejor es eliminar el resto manualmente con el siguiente comando:

apt-get remove --purge nombre_de_los_paquetes

Ahora que ya hemos limpiado los paquetes huérfanos, vamos a hacer lo propio con los archivos de configuración, que tras desinstalar un programa sin purgarlo, nos dejarán el sistema lleno de archivos de configuración sin utilizar. Lo primero es listar los que detecta como huérfanos, con este comando:

dpkg -l $(deborphan --find-config)

A mi me ha listado de nuevo, muy pocos archivos, es lo bueno de mantener cuidada nuestra instalación, así no tenemos cosas que no necesitamos, el listado es el siguiente:

Los archivos de configuración huérfanos no hay que mirarlos mucho, no debería nunca darnos problemas eliminando cosas que no queremos, si no está instalado pero aun está su configuración, la marca como huérfana, vamos que no tiene pérdida. Así que metemos como root el siguiente comando:

dpkg --purge $(deborphan --find-config)

Ahora ya tenemos algo más limpio nuestro sistema, pero esto hay que seguir realizándolo regularmente para no llenar el sistema de archivos y paquetes que ya no nos haccen falta.

1 comentario »

  1. muchas gracias por la informacion amigo.

    Comentario por FERMINACO — 11/11/2008 @ 2:08 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: