µLibertad

3/10/2007

Radiohead te deja elegir cuanto pagar por su nuevo disco

Filed under: Internet,Música — opintos @ 12:14 pm

Radiohead es uno de mis grupos favoritos, y si hacemos caso a mi cuenta en Last.fm el que más, si no lo conocéis, deberíais y si lo conocéis y no os gusta malo, pero bueno hoy no quiero hablar de la música de Radiohead, si no de la noticia que sorprendía a todo el mundo en Internet este Lunes, pues el esperado séptimo álbum del grupo, cuatro años desde su anterior disco, saldrá a la venta en 8 días,y ya puede encargarse en la página del grupo para ser descargado el día de su lanzamiento, pero la noticia es el precio de dicho álbum.

En un movimiento que callará muchas bocas, Radiohead, te deja elegir personalmente el precio que decidirás pagar por el disco InRainbows, incluso puedes hacerte con el de forma completamente gratuita. No se conocen ni formatos del archivo o archivos a descargar, ni calidad, ni si vendrá con algún tipo de DRM, pero está claro que la decisión tomada es bastante radical, y apuestan claramente por la difusión de su música y no por el enriquecimiento, que para eso hay otros métodos como conciertos, por ejemplo. Paga lo que tu quieras pagar por mi música, es una gran frase, y escocerá a muchos que se rasgan las vestiduras cuando les hablas de Internet, descargas Online y P2P.

Radiohead saben que el día que lancen el disco, si no antes, este estará ya en todas las redes P2P gratuitamente y al alcance de todos, así que deciden dar su disco a toda esta gente al precio que ellos crean conveniente pagar, muchos no pagarán nada pero se de mucha gente que ha pagado una cantidad simbólica para demostrar al grupo su detalle y su calidad por supuesto. Además entregan este álbum a todos los internautas de forma regularizada, es decir, podrán saber de un plumazo cuanta gente se descarga su disco, y cuanto están dispuestos a pagar por su música, y aunque unos cuantos seguirán bajándolo de redes P2P, si que tendrán un dato mucho más fiable que antes, de la penetración de su música en Internet.

Habrá quien siga comprando el disco en formato físico, incluso habrá una edición muy tentadora de dos vinilos y una camiseta, pero Radiohead parece que ha tomado la decisión de dar un paso hacia delante y se han mojado. Como comenta Antonio Ortiz en Error500, estaría bien que publicaran los datos de cuanto ha pagado la gente por el disco, o por lo menos una media, sería interesante verlo, podría dar información útil a otros grupos y/o compañías del mundillo.

Si antes había quien se preguntaba si Radiohead eran bueno o malos, véase la RockDeluxe (revista que cada vez me empalaga más), ahora yo ya no tengo duda, son los mejores, y ya no serán solo una referencia en las estanterías de muchos si no también en Internet.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: