µLibertad

10/10/2007

Mañana se podrá descargar el nuevo disco de Radiohead

Filed under: Internet,Música — opintos @ 3:11 am

Hace más o menos una semana os comentaba que Radiohead habían anunciado que su nuevo disco se podría comprar directamente en su página web sin pasar por ninguna Discográfica, pero lo más importante era que dejaban en manos del comprador la elección del precio del álbum, pudiendo incluso decidir no pagar nada por él. Tras esto podrías bajarte el disco directamente de su página web, y yo me preguntaba varias cosas.

Por un lado me preguntaba el formato que elegirían para la descarga, y también su calidad, y por otro lado la gran pregunta, ¿tendría algún tipo de DRM o control? Pues hoy he recibido un correo electrónico en el que despejaban todas mis dudas, dejandome un buen sabor de boca, aunque como con casi todo en esta vida, podría haber sido mejor. Pero ahora intentaré responderos esas preguntas, y que cosas me gustan o no de las mismas.

Lo primero es el formato, será un archivo ZIP que contendrá las 10 canciones del álbum, sinceramente Zip es un formato ampliamente extendido y a día de hoy es casi imposible encontrar un PC que no pueda descomprimir este tipo de archivos comprimidos. Aquí la verdad es que no hay queja.

Dentro de este archivo ZIP, encontraremos 10 archivos en formato MP3, con una calidad de 160Kbps. La decisión de decantarse por el MP3 no me parece la mejor opción pensando en los usuarios avanzados, que preferimos formatos sin pérdida como Flac, que nos permite grabar en un CD sin pérdida de calidad apreciable, aunque pensando en el usuario medio o esporádico, elegir MP3 es una opción mucho más lógica por que es bajar y usar, lo bajas y lo metes directamente en tu reproductor de MP3, y obligar a estos usuarios a cambiar el formato, recodificando los archivos, sería complicarles la vida, pero creo que la decisión más acertada sería dar a elegir el formato de descarga a cada usuario, los que queremos más calidad, pues Flac y a los que les basta con el MP3, o no son conocedores de estos temas, pues que puedan bajarlo en MP3.

Una vez decantados por el formato MP3 han decidido poner una calidad media/alta, 160Kbps, aquí claramente preferiría una calidad superior como 192Kbps o incluso los exagerados 320Kbps que si buscas esa calidad mejor pásate a Flac. La verdad es que es una calidad más que aceptable para escuchar en un Reproductor MP3 como mi iPod, pero si quieres hacer algo más con estos archivos como reproducirlos en una sala con unos buenos juegos de altavoces, se quedan bastante cortos, aunque este caso será bastante reducido, creo yo. Pero en un Pub o Club que quieran reproducir el archivo, yo mejor me hacía con los Vinilos.

He dejado para el final la mejor decisión de todas, darnos los archivos libres de DRM o de cualquier tipo de control, que era lo esperable visto el anuncio, pero hasta que lo he leído no me lo he querido creer, llamadme escéptico, pero tras ver como Apple eliminaba el DRM pero añadía los datos del usuario que compraba cada canción a dichas canciones, me ha dejado con la mosca detrás de la oreja. Pero Radiohead no ha fallado en esto, y tal vez era el punto mas esperable pero también el más importante.

Solo me queda terminar felicitando a Radiohead por este gran paso, por las facilidades, por tratarnos como adultos, por apostar por la difusión de su música y no por el negocio, pero con lo que realmente quería terminar esta entrada era comentando las ganas que tengo de que llegue mañana y tener en mis manos, virtuales claro, el nuevo álbum de Radiohead, el que seguramente será el disco más importante del año, si no el que marcará un antes y un después en el mundo de la música y las discográficas.

4 comentarios »

  1. Te ha faltado quizá comentar el tema de la no-inclusión del cover art del disco en dicha descarga digital, aunque igual no conocías ese detalle cuando has escrito tu opinión.

    En cuanto al resto, creo que todo el asunto de bitrates, formatos y demás, obedece seguramente a una mera cuestión de “agilizar” las descargas para evitar un posible colapso o caída del servidor/es, puesto que las conexiones serían mucho más largas y requerirían un amplio ancho de banda disponible durante mayor tiempo, de incluirse por ejemplo el formato .flac.
    Es solo una divagación mía. Solo ellos sabrán el por qué y, a fin de cuentas, la mayoría de gente habrá puesto un cero en la casilla de pago.

    De lo que no me cabe ninguna duda es que es un gran paso hacia adelante, no solo por la decisión de hacer eso, sino también porque una banda tan grande como ésta haya decidido hacerlo.
    Saludos.

    Comentario por mhut — 12/10/2007 @ 1:36 am | Responder

  2. Ese mhut, grande, grande.

    Cuando escribí eso aún no tenía el disco en mis manos, solo el enlace en que me explicaban como sería la descarga. Ahora ya lo tengo y tengo que decir que me gusta, pero me faltan un par de escuchas más, es Radiohead y no es fácil de escuchar, por lo menos desde el Ok Computer en adelante, a ver si cuando le meta alguna escucha más hago una pequeña reseña sobre el disco.

    Un saludo mhut, que supongo que sabrás que soy Folken. xD

    Comentario por Oscar — 13/10/2007 @ 2:40 pm | Responder

  3. Supone usted bien😀
    Sobre el disco, efectivamente es Radiohead, aunque a mí me está resultando quizá uno de los discos más fáciles de escuchar de esta banda, lo cual se me hace muy raro tratándose de ellos.
    Por ahora no parece haber temas que se “destaquen” demasiado del resto, como pasa en la mayor parte de su discografía y no está de más recordar que éste era su último trabajo obligado por contrato, lo cual no tiene por qué ser necesariamente “malo”, pero sí creo que merece ser tenido en cuenta a la hora de valorar el trabajo.
    En cualquier caso, también necesito unas cuantas escuchas más.

    Saludos, Lord Folken.

    Comentario por mhut — 19/10/2007 @ 2:03 pm | Responder

  4. este album es muy chevere ok se los recomiendo

    Comentario por miguel — 9/08/2008 @ 6:25 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

