µLibertad

11/10/2007

Instalando Torrentflux en nuestro servidor ciego con Debian Etch

Filed under: Aplicaciones,Debian,Linux,P2P,Servidor Ciego,Torrentflux,Tutoriales — opintos @ 3:18 am

Ahora que tenemos perfectamente configurado nuestro servidor ciego, vamos a darle un uso más interesante que el de servirnos de almacén de archivos de nuestra red. Uno de los usos más interesantes que le podemos dar es usarlo para conectarse a las redes P2P, y así utilizar nuestro servidor en vez de nuestro PC del día a día, que además de dejarlo descansar, el servidor consume menos y seguramente haga menos ruido. El primer cliente P2P que instalaremos será Torrentflux, básicamente por que es la red que más uso para hacer mis descargas, bittorrent, y por que su funcionamiento sinceramente es muy bueno, y no hace falta tener ningún entorno de escritorio instalado pues es una interfaz gráfica multiusuario para BitTornado, escrita en PHP, con una base de datos y corriendo en un servidor web.

Aunque la versión que instalaremos no será la oficial de Torrentflux, pues obliga a pasar por MySQL y Apache2, sino una adaptación llamada Torrentflux-b4rt, que como mejoras permite instalarlo con Lighttpd y Sqlite, reduciendo bastante el consumo respecto a la versión oficial, además de añadir nuevas características que veremos más adelante. Instalarlo me ha dado un par de problemas que aquí intentaré explicar detalladamente para que todo el mundo pueda solventarlos y la instalación no se convierta en un suplicio. No tengáis miedo que si hacemos todo bien debería funcionarnos perfectamente a la primera, pero empecemos preparando el sistema.

Lo primero tenemos que instalar todas las dependencias de Torrentflux-b4rt que son alguna más que las que requiere el oficial Torrentflux, debido a sus funciones añadidas. Básicamente lo que instalaremos será un servidor web, lighttpd, soporte para PHP, PHP5-cgi y PHP5-cli, soporte para Sqlite, sqlite y php5-sqlite y finalmente python que será el encargado de controlar bittornado, también instalaremos varias herramientas que extenderán las funcionalidades del programa (unrar, unzip, ckfsv, etc…). Así que utilizando el soccorrido aptitude instalaremos todos los paquetes, recordad que tenemos que usar una terminal como root de nuestro ordenador actual yo al usar KDE utilizo Konsole, y conectar vía SSH con el servidor ciego, como ya hicimos en entradas anteriores. Como mi servidor ciego está tras la IP 192.168.1.2, me conectaré a esa IP y me pedirá el password de root, tras introducirlo ya estaremos dentro de nuestro servidor ciego y podremos comenzar con la instalación:

ssh 192.168.1.2

aptitude install lighttpd sqlite php5-cgi php5-cli php5-sqlite python bzip2 unrar unzip uudeview cksfv

En este punto me encontré con el primer problema, hay que activar el soporte de PHP5 en lighttpd, no es complicado pero la instalación de PHP5 ya podría hacer esto por mi. Solo hay que editar dos archivos/etc/php5/cgi/php.ini” y “/etc/lighttpd/lighttpd.conf“, para añadir el soporte para PHP5, empezaremos con el primero:

nano /etc/php5/cgi/php.ini

En este archivo tenemos que añadir la siguiente línea al final del archivo, “cgi.fix_pathinfo = 1“, quedándonos exactamente así, el final de nuestro archivo:

; Local Variables:
; tab-width: 4
; End:
cgi.fix_pathinfo = 1

Tras modificar el archivo salimos con CTRL+X, le decimos que queremos guardar los cambios y sobrescribimos el archivo original. Ahora tocará editar el segundo archivo “/etc/lighttpd/lighttpd.conf“, a este archivo tendremos que añadirle dos líneas, la primera “mod_fastcgi” en la secciónserver.modules“, al principio de todo el archivo.

nano /etc/lighttpd/lighttpd.conf

erver.modules = (
"mod_access",
"mod_alias",
"mod_accesslog",
"mod_fastcgi",
# "mod_rewrite",
# "mod_redirect",
# "mod_status",

Tras esto, tenemos que añadir unas líneas al final del archivo, exactamente estas:

fastcgi.server = ( ".php" => ((
                     "bin-path" => "/usr/bin/php5-cgi",


                     "socket" => "/tmp/php.socket"


                 )))

De nuevo salimos y guardamos el archivo, sobrescribiendo el original, como siempre. Ahora para que lighttpd adopte los cambios que le hemos introducido, tenemos que reiniciar el servidor web, con esta línea en terminal:

/etc/init.d/lighttpd restart

Ahora comprobaremos, que lighttpd funciona y tiene soporte para PHP, así que crearemos un archivo, “/var/www/info.php“, en el que introduciremos unas sencillas líneas en PHP, que nos mostrará muchos detalles de nuestra instalación de PHP, como la versión instalada. Si se muestra correctamente significará que hemos configurado correctamente tanto lighttpd como PHP, y ya podríamos comenzar a instalar Torrentflux-b4rt, pero antes crearemos dicho archivo:

nano /var/www/info.php

En este archivo tendremos que escribir lo siguiente:

<?php
phpinfo();

?>

Como siempre salimos y guardamos el archivo, ahora tenemos que ir a nuestro navegador web favorito, yo uso IceWeasel, y escribir la siguiente dirección, “http://192.168.1.2/info.php“, recordad que yo tengo mi servidor ciego bajo la IP 192.168.1.2, por eso pongo esa dirección, si vosotros tenéis otra dirección deberéis escribir esa misma. Y deberíais ver algo así:

Ahora que tenemos todo funcionando correctamente, toca el turno de instalar Torrentflux-b4rt, para lo cual volveremos a la terminal desde la que controlamos nuestro servidor ciego vía SSH. Lo primero es situarnos en la carpeta home del usuario root, donde descargaremos el archivo comprimido del programa, y con el que trabajaremos a partir de ahora:

cd /root/
wget http://download2.berlios.de/tf-b4rt/torrentflux-b4rt_1.0-beta1.tar.bz2

Tras descargar el archivo, debería tardar poco, tenemos que descomprimirlo usando el comando tar, de la siguiente manera:

tar -jxvf torrentflux-b4rt_1.0-beta1.tar.bz2

Ahora que tenemos los archivos descomprimidos, crearemos la carpeta de Torrentflux en el directorio de trabajo de lightppd, /var/www/torrentflux/ y moveremos ahí los archivos que necesitemos y por supuesto les daremos los permisos necesarios para que lighttpd pueda manejarlos, asegurándonos de que puedan ser manejados por www-data, el usuario que usa lighttpd.

mkdir /var/www/torrentflux
cd torrentflux-b4rt_1.0-beta1/
cp -r html/* /var/www/torrentflux
chown -R www-data:www-data /var/www/torrentflux

En este momento ya podíamos ejecutar el script de instalación en nuestro navegador, pues el solo nos creará la base de datos, la configurará y hará lo mismo con los archivos del programa, pero debido a un problema con esta beta, hay un problema al crear la base de datos con sqlite, tenemos que crear la base de datos de sqlite nosotros mismos, antes de proceder con la instalación. Lo podemos hacer fácilmente con el siguiente comando:

sqlite torrentflux.db

Tras esto entraremos en la línea de comandos de sqlite, donde podríamos dar forma a nuestra base de datos, pero esto y alo hace perfectamente el script de instalación de torrentflux-b4rt, así que solo tenemos que salir escribiendo “.exit” y pulsando enter. Recordad bien el nombre que le habéis dado a la base de datos, pues durante la instalación nos lo pedirán. Ahora si que tenemos todo listo, y solo nos queda ir al navegador que usemos, por ejemplo Iceweasel, e introduciremos la siguiente dirección, “http://192.168.1.2/torrentflux/“, recordad que 192.168.1.2 es la IP que he asignado a mi servidor ciego, y que /torrentflux/ fue el nombre de la carpeta que hemos creado en el directorio de trabajo de lighttpd, /var/www/, si pusisteis otro nombre o usáis otra IP para vuestro servidor ciego, deberéis escribir otra dirección que se ajuste a vuestra configuración. Tras introducir la dirección entraremos en el proceso de instalación, donde tendremos que ir pasando páginas e ir configurando el programa. Tras varios “continue” donde nos avisa de como será el proceso de instalación llegamos al primer punto importante, donde elegiremos que base de datos usaremos, por supuesto, sqlite, que para eso la hemos instalado y creado. La elegimos como vemos en la captura:

Tras elegir la base de datos con sqlite, comprobará que nuestro sistema soporta sqlite y luego nos preguntará si ya tenemos creada una base de datos o queremos crear una en ese momento, como comentaba antes hay un problema con la creación de bases de datos con sqlite, en este script de instalación, y por eso la hemos creado manualmente, así que desmarcamos la casilla de “Create Database” y escribimos el nombre de la base de datos que hemos creado anteriormente, yo había elegido “torrentflux.db“, y pulsamos en Continue.

Tras este paso, comprobará que está bien la base de datos y luego creará las tablas, de nuevo pasaremos por varios Continue, hasta que llegamos al siguiente punto importante, donde elegiremos la ruta donde guardará los archivos, aunque esa ruta será relativa pues en esa carpeta creará una carpeta por cada usuario que use y descargue algo con torrentflux-b4rt, pero lo que si es importante es que esa ruta tenga los permisos correctos, es decir que www-data el usuario de lighttpd pueda escribir en ella. Yo guardo todo en mi partición “/media/Archivos“, para no tener problemas de permisos le he pasado el comando chmod con la opción 777, como veis a continuación, luego he indicado la ruta en el script de instalación del programa como veis en la captura:

chmod 777 /media/Archivos/

 

Pasado este punto, comprobará, de nuevo tras varios Continue, que tenemos todos los ejecutables que necesita para aprovechar todas las funciones, correctamente instalados, como veis en la captura a mi solo me falta uno, VLC, que solo se usa para hacer Streaming a través de la red directamente desde el propio programa, pero yo no necesito esa opción y me parece excesivo instalar VLC así que no lo instalo. Pero si os parece una función necesaria solo tenéis que instalarlo antes de este paso y lo detectará automáticamente. Podéis verlo en la captura:

Una vez superado este punto hemos llegado al punto final del script de instalación, donde como podéis ver en la captura, nos comenta un detalle importante, cuando nos salga por primera vez la ventana de login, el usuario y la contraseña que introduzcamos serán las que el programa guardará como las del usuario SuperAdmin, así que fijaros bien que escribís que luego necesitaréis esa clave y user.

 

Tras este paso veremos la ventana de Login, como veis en la captura, y como os comentaba antes, el usuario y la contraseña que introduzcáis ahora serán las que se guardarán como las del usuario SuperAdmin, así que aseguraos bien que ponéis y recordadlo claro.

 

Una vez puestos Username y Password, veremos la pantalla de configuración de Torrentflux-b4rt, y podremos configurar todos los aspectos del programa pero eso lo dejaremos para una entrada posterior, que por hoy llega. Aquí os dejo una del programa en acción para que veáis como es funcionando:

 

19 comentarios »

  1. […] simple repetición de este post con otra distro distinta). Por otra parte, ya está disponible la 3ª parte del artículo original, esta vez hablan de cómo instalar FluxTorrent, un cliente de Bittorrent que además hace uso de un […]

    Pingback por Cómo instalar un “servidor ciego” con Linux (Debian Etch, en el ejemplo) « Bloguear por bloguear… — 11/10/2007 @ 11:14 am | Responder

  2. Genial aportacion,, muchas gracias

    Comentario por Bajanime — 27/11/2007 @ 9:46 pm | Responder

  3. Tu tutorial esta muy completo, Gracias
    solo tengo un problema que como he creado tambien un servidor ftp, lo he hecho con apache2, ¿Podrias decirme, cómo configurarlo bajo apache también?
    Hay otro tutorial en http://j0d3.blogspot.com/2007/11/como-instalar-torrentflux-b4rt.html
    pero cuando se configura
    $ nano /etc/apache2/apache2.conf
    ## Añadimos en la sección de Alias lo siguiente

    Alias /torrents /path_del_directorio_de_torrentflux/

    #Aquí creo que se pone el directorio de las descargas de los *.torrent

    AuthType Basic
    AuthName “Nombre de la ventanita de autetificación”

    # Pero aquí no se como se llama la ventana de autentificación

    Si me quitaras estas dudas podría hacerlo.
    Gracias

    Comentario por Jadico — 13/01/2008 @ 9:48 pm | Responder

  4. Yo creo que lo ideal sería que le preguntarás al autor, que para eso ha creado un manual y preguntas y comentarios sobre el tema siempre son bien recibidos.

    Lo del Alias simplemente es para poner un nombre con el que acceder desde Internet al servicio de TorrentFlux, por si tienes más servicios en tu Apache. Es decir, en mi caso sería folken.no-ip.org/torrents, eso me llevaría a Torrentflux, pero esto hasta donde yo sé no es necesario, solo es una comodidad. Respecto a lo de la ventanita de autenticación pues no se decirte a que se refiere, deberías preguntarle al autor de ese manual.

    Pero lo que creo es que sin eso debería funcionar bien, ¿lo has probado?

    Comentario por Oscar — 14/01/2008 @ 10:08 am | Responder

  5. También existe un interfaz web en desarrollo para rTorrent, un cliente bastante más ligero que no los que usa TorrentFlux:

    http://canbruixa.homelinux.net/wt/

    El cliente solo consume un 8-10% de la CPU y unos 10Mb en un sistema con 200MHz y 128Mb de ram, incluso con muchos torrents abiertos al mismo tiempo.

    Comentario por jose — 21/01/2008 @ 3:32 am | Responder

  6. Gracias por el tutorial. Lo he usado para instalar este software en mi server y ha ido todo bien.
    Una puntualización, hace falta instalar también el modulo php5-gd para que funcionen los gráficos generados por php.

    Comentario por Simón — 21/01/2008 @ 8:03 pm | Responder

  7. jose me apunto ese wtorrent, es un cliente que me gusta mucho como funciona pero que no uso apenas por lo engorroso de usarlo desde otro PC, tienes que entrar por SSH y luego usarlo, y en algún PC que uso asiduamente no puedo usar SSH, está capado en la red. Lo seguiré de cerca, y me pondré a instalarlo, en cuanto pueda, prometo tutorial cuando lo logre y cuando tenga algo de tiempo.

    Es que me interesa mucho la capacidad de limitar la velocidad global del cliente, que en TorrentFlux no es posible, y hay que tener mucho cuidado con eso.

    Simón, gracias por el detalle del php5-gd, pero yo no lo tengo instalado y me va perfectamente, le echaré un ojo a ver que veo. Por cierto me alegro de que te haya sido útil el tutorial.

    Comentario por Oscar — 21/01/2008 @ 8:27 pm | Responder

  8. Desde wtorrent es posible limitar la velocidad global.

    Saludos

    Comentario por jose — 21/01/2008 @ 8:40 pm | Responder

  9. Claro a eso me refería jose, es un fallo importante de TorrentFlux, por que arranca un Bittornado por cada descarga, y claro puedes limitar la velocidad de cada archivo pero no la de todos. Entonces wTorrent me vendría muy bien por eso, es como MLDonkey, lo que pasa es que MLDonkey no está permitido en casi ningún tracker privado y rTorrent si, así que hay que probarlo ese wTorrent.

    Comentario por Oscar — 22/01/2008 @ 9:23 am | Responder

  10. Genial lo acabo de instalar con un ubuntu server con instalación via red y funcionó perfecto. Muchas gracias.

    Comentario por smorfes — 20/03/2008 @ 11:25 pm | Responder

  11. Estaba instalando todo, consigo configurarlo, pero no me doy de cuenta y la primera pass que puse es la de superusuario, ahora bien, he cambiado la pass y resulta que ahora no me funciona ninguna pass, no puedo acceder.

    Sabes como cambiar la pass?

    Comentario por Smashing — 26/03/2008 @ 11:25 am | Responder

  12. 10 puntos va de maravillas gran tutorial!! solo me quedaria probar con la nueva version de torrentflux a ver si implementaron la llamada a un solo cliente con multiples torrents. grandioso!!

    Comentario por tonki — 18/04/2008 @ 1:19 pm | Responder

  13. Jadico … Acabo de leer ahora el post aquí en Ulibertad y es configuración de apache, tienes que poner:
    Alias /torrents /var/www/torrentflux/html/

    y yo particularmente me identifico para darle un poco más de seguridad, si quieres pegame un toque por mail.

    Un saludo

    Comentario por j0d3 — 8/02/2009 @ 12:07 am | Responder

  14. hola, saludos y felicitaciones por este manual.
    tengo 2 problemas

    1.- no me reconocio para instalar el programa cksfv
    2.- despues de instalar php y darle la prueba info.php me da el siguiente error “403 – forbidden”

    la instalacion la hice con debian lenny que es la version actual, pero no me permite leer los archivos en las carpetas /var/www

    esperando pronta respuesta…

    Comentario por julio — 13/05/2010 @ 5:17 am | Responder

  15. hola, saludos y felicitaciones por este manual.
    tengo 2 problemas

    1.- no me reconocio para instalar el programa cksfv
    2.- despues de instalar php y darle la prueba info.php me da el siguiente error “403 – forbidden”

    la instalacion la hice con debian lenny que es la version actual, pero no me permite leer los archivos en las carpetas /var/www

    esperando pronta respuesta, gracias…

    Comentario por julio — 13/05/2010 @ 5:18 am | Responder

  16. saludos,

    listo resuelto el problem, hasta nunca

    Comentario por julio — 22/05/2010 @ 11:38 pm | Responder

    • como lo resolviste¡?

      Comentario por mikels — 2/11/2013 @ 5:53 am | Responder

  17. Therefore, the characters must sell animal skins in order to get money
    for buying the weapons. Stored energy printers. I thought it would be cool to make people laugh as I inquire into the things that fascinate me,
    like the trap of being human and, at the same time, divine.
    With an average annual fee of 10,000 pounds, representing between 25% – 36% of professional incomes this has risen assiduously
    by 41% in the last five years. In doing so, it becomes the only potential choice for best gaming PC under 500 bucks in the desktop category. Those pain killers and medications hide the problem without dealing with the true cause. This was the time when broadband internet was still in its infancy and uploading the revised pages could be nothing short of tedious with a slow phone line connectivity. It works across Windows XP, Windows Vista, and Windows 7, and Maxi – Vista surprised me by how well it worked with it. Vision for Space Exploration Cover by NASA used under Public Domain. So be it.

    Comentario por www.tuturano.com — 26/01/2013 @ 10:05 am | Responder

  18. I am in fact thankful to the holder of this website who
    has shared this impressive article at here.

    Comentario por Devin — 24/05/2013 @ 12:49 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: