µLibertad

18/10/2007

Instalar Opera en Debian de 32bits

Filed under: Aplicaciones,Debian,Linux,Opera,Tutoriales — opintos @ 12:39 am

Últimamente no estoy nada contento con el rendimiento de IceWeasel (a.k.a Firefox) en mi Debian, por un lado está su excesivo consumo de memoria, y por otro lado, al tratarse de un programa diseñado para GTK, su comportamiento en KDE no es el mejor esperado. Probablemente fuera debido a mi perfil, el cual vengo arrastrando desde las versiones 0.7 de Firefox y en Windows si mal no recuerdo, por que he borrado mi perfil y con el nuevo todo parece ir un poco mejor, aunque sigue sin ir del todo fino, por lo que está claro que me hace falta un cambio de navegador.

Tras probar un tiempo satisfactoriamente Konqueror, he descartado su uso como navegador web, por que me he decidido a probar Opera y me he quedado más que encantado. Es un navegador completísimo, ligero y con un funcionamiento exquisito, muy suave y además está diseñado en Linux con las librerías QT, que si usas KDE se nota este cambio. Instalarlo no es muy complicado pero hay un par de detalles que pueden complicar las cosas, y aquí os explicaré como tener vuestro Opera perfectamente funcional en Debian, paso a paso.

Opera no viene en los repositorios oficiales de Debian pero los desarrolladores del navegador han dispuesto un repositorio que agregar a nuestro “/etc/apt/sources.list“, y así poder instalar y actualizar Opera como el resto de programas de nuestro sistema operativo. Así que lo primero que tenemos que hacer es editar nuestros repositorios, con el siguiente comando:

nano /etc/apt/sources.list

En el archivo que nos muestra nano, el editor de texto, tenemos que añadir las siguientes líneas al final del archivo.

# Opera Browser - Production release
#deb http://deb.opera.com/opera/ potato non-free
#deb http://deb.opera.com/opera/ woody non-free
#deb http://deb.opera.com/opera/ sarge non-free
#deb http://deb.opera.com/opera/ etch non-free
#deb http://deb.opera.com/opera/ lenny non-free
deb http://deb.opera.com/opera/ sid non-free

En estas líneas tenemos que descomentar la de nuestra versión de Debian, en mi caso como uso la rama Unstable de Debian, he descomentado la última, sid, que es una de las pocas versiones de Debian que no cambia de nombre, y sid según alguna gente cree que significa Sistem In Development sid es el nombre del vecino de ToyStory 1 que hace “mutantes” a partir de piezas de otros juguetes…, las demás versiones son nombres de personajes de la película Toy Story. Tras editar este archivo, tenemos que guardarlo, como siempre CTRL +X, y le decimos que queremos guardar los cambios y sobreescribimos el archivo original. Tras esto deberíamos recargar nuestros repositorios para que el sistema se entere de que los hemos cambiado, pero antes tenemos que poner las claves de autenticación del repositorio de Opera para que nuestro sistema pueda acceder a el. Para ello tenemos que introducir estas líneas en terminal:

gpg --keyserver subkeys.pgp.net --recv-key 6A423791
gpg --fingerprint 6A423791
gpg --armor --export 6A423791| apt-key add -

Con esto ya podemos recargar nuestros repositorios, y de paso instalamos Opera:

aptitude update
aptitude install opera

Tras descargarse el paquete deb, aptitude instalará y configurará el programa, y ahora ya podemos arrancar Opera, pero yo al hacer esto me encontré con un problema, se bloqueaba un tiempo al intentar reproducir contenido en Flash, leyendo un poco y mirando la configuración del navegador, encontré el problema. Opera en Linux no tiene plug-in’s como el de Flash, y lo que hace es tirar de los del sistema o de otros programas, como los de Firefox, Mozilla o IceWeasel, pero esto provoca un problema pues se duplican los plug-in y esto pues provoca el problema que tenía yo. Así que si tenéis este problema lo mejor es limitar a una fuente la adquisición de plug-in. Para ello entramos en las preferencias de Opera: Tools->Preferences… Y seleccionamos en la barra lateral, Content y luego pulsamos en Plug-in Options… como vemos en la captura:

Tras esto se nos abrirá una ventana en la que veremos todos los plug-in’s que tiene cargados, si nos fijamos veremos que tiene varios repetidos, pero vamos a solucionar esto. Así que pinchamos en Change path… y veremos una nueva ventana como esta:

En esta ventana deberemos dejar activadas solo las rutas que realmente necesitemos sin que luego se duplique, yo por ejemplo he seleccionado solo la ruta de Opera y la de IceWeasel, pues las de IceApe, Firefox, Mozilla y flashplugin-nonfree me duplicarían algo, así que los he desactivado. Pulsamos en OK y reiniciamos el navegador de Opera. Ahora ya deberíamos tener perfectamente funcional el genial navegador, sin problemas de plug-in’s. Así que disfrutemos de esta maravilla, que no tendrá las extensiones de Firefox, pero de serie es mucho mejor que cualquier otro navegador.

Para integrarlo completamente en KDE tenemos que abrir el Centro de control de KDE, y en Componentes de KDE->Selector de Componentes, seleccionamos Navegador web, y seleccionamos la opción en el siguiente navegador, y en el recuadro escribimos:

opera -newpage

8 comentarios »

  1. Que tal??
    Excelente tu artículo y totalmente de acuerdo con lo de Iceweasel…
    Quiero hacerte una aclaración…
    Sid es el nombre del vecino “destroza-juguetes” de Toy Story 1, ese que tiene un perro y que hace “mutantes” a partir de piezas de otros juguetes…
    Un abrazo desde Colombia.

    Comentario por Juan_D — 20/10/2007 @ 3:21 pm | Responder

  2. Apuntada queda la aclaración, ahora la corrijo, y gracias por los comentarios.

    Comentario por Oscar — 22/10/2007 @ 11:43 am | Responder

  3. Comparto la opinion de Juan con respecto a lo completo de tu articulo. Hacia tiempo que usaba el Opera en debian, por las razones que vos comentaste, pero con algunos problemas a la hora de ver contenido flash.Gracias a tu ayuda eso dejo de ser un inconveniente.

    Gracias y un saludo desde Argentina-Catamarca.

    Oscar.-

    Comentario por Oscar — 23/04/2008 @ 8:02 pm | Responder

  4. hola amigos. yo soy nuevo en linux, hace una semana me baje dede windows el progrma goodbye microsoft para instalar debian. y quise bajar opera sigiendo tu articulo y cuando escribo la ultima linea para a autenticacion,(gpg –armor –export 6A423791| apt-key add -)
    me aparece este mensje:
    gpg: no se puede abrir `’: No existe el fichero o el directorio
    uso: gpg [opciones] [nombre_fichero]. segi tus instruciones paso a paso, lo hice 50 veces y me dice lo mismo, que hago?
    les estaria agradecidisimo que me ayuden.

    Comentario por jonatan — 7/03/2009 @ 6:09 pm | Responder

  5. Ojo con los guiones. SON DOS en vez de uno. Es por eso que no les funciona a algunos.
    gpg ––fingerprint 6A423791
    gpg ––armor ––export 6A423791| apt-key add –

    Normalmente, las opciones llevan un guión cuando es una letra [–r] pero dos cuando es un vocablo [––remove]

    Comentario por xose manuel — 25/03/2009 @ 3:40 am | Responder

  6. Gracias por tu guía, me ha sido de bastante utilidad, pues recién comienzo en Linux. Para hacerla más completa (si se vale sugerir), solo le faltan las instrucciones para pasarlo a español. Gracias man.

    Comentario por Torreco — 7/05/2009 @ 5:05 am | Responder

  7. También podrías utilizar chromium, que segun parece va ser el futuro de los navegadores y ya de por sí ya trae extensiones, ( cosa por lo qual a muchos de nosotros nos parece interesante y genial firefox, además decir que consume muchisimo menos, aunque claro me imagino que no será tan rápido como opera, pero n hemos de olvidar que opera, opera en software cerrado y chromium es libre, también segun he leido la velocidad de los dos y las configuraciones en html5 es algo genial.

    también lo podriamos poner porque está en los repositorios en la versión sid , para la resta (testing y stable proximamente), también hay el rumor que debian en squeeze no utilizara iceweasel, para muchos un gran alivio aunque si estará en los repositorios, creo que ya pasa por la 3.7

    buen blog

    Comentario por pimpam — 19/05/2010 @ 12:26 pm | Responder

  8. me estoy partiendo la cabeza por saber qué es descomentar, por favor, explícame como tengo que hacer eso de descomentar, porque no sé de qué estas hablando. gracias

    Comentario por Alex — 23/08/2011 @ 1:09 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: