µLibertad

18/10/2007

Traducir Opera al español

Filed under: Aplicaciones,Debian,Linux,Opera,Tutoriales — opintos @ 12:44 pm

Una vez que tenemos configurado Opera, lo primero que llama la atención es que está completamente en inglés, esto para mucho puede no ser un problema, pero algunos prefieren tenerlo en perfecto español, y cuando te diriges a la configuración del idioma del navegador te encuentras que solo esta disponible la versión inglesa, y para tenerlo en español tenemos que buscar la traducción de nuestra versión, descargarla e indicarle al programa donde se encuentra, como veremos a continuación.

Las traducciones de cada versión de Opera para Linux y cada idioma, se encuentran en la página de descargas de Opera, pero puede que no todos los idiomas estén disponibles para nuestra versión, en mi caso uso Opera 9.24, pero dependiendo de que versión tengáis instalada tendréis que instalar una u otra versión. Lo primero que haremos será ir a la dirección de donde bajaremos el archivo de traducción a nuestro idioma, el siguiente enlace:

http://www.opera.com/download/languagefiles/

En esta página lo primero que haremos será buscar nuestro idioma, en mi caso Español (España), bueno en la página está en inglés y es Spanish (Spain), aunque puede que vosotros prefiráis el Spanish (Latin America), solo escoged el que queráis, pero ahora hay que mirar que versión de Opera tenemos, para lo que pulsamos en Help->About Opera. En la pestaña que nos muestra la primera línea nos indica la versión del navegador que estamos usando, en mi caso 9.24, como comentaba antes. Así que pulsamos en la línea de nuestro idioma en el número 9.24 y se nos descargará el archivo ouw924_es-ES.lng, os dejo el enlace para mayor comodidad.

Este archivo tenemos que moverlo a la ruta de idiomas de opera, que en Debian es “/usr/share/opera/locale/“, ahí es donde tenemos que mover el archivo de idioma, que podemos moverlo desde terminal, pues necesitamos permisos de root para hacerlo. Para comodidad explicaré como hacer todo desde terminal, descargarlo y moverlo.

wget http://www.opera.com/download/lng/924/ouw924_es-ES.lng
mv ouw924_es-ES.lng /usr/share/opera/locale/

Tras esto tenemos que ir a nuestro navegador y pinchar en Tools->Preferences…, en la ventana que se nos abre, deberíamos estar en la pestaña General, vamos abajo de todo en la sección Language y pulsamos en Details…, esto nos abrirá una ventana en donde deberemos pinchar en Choose…, de la sección User Interface Language, elegimos el archivo que hemos descargado antes, ouw924_es-ES.lng pulsamos en Open y luego en OK, y ya tendremos el navegador Opera totalmente en nuestro idioma.

12 comentarios »

  1. Llevo menos de una semana con linux y me sirvió de mucho tu explicación.

    Muchas gracias y un saludo🙂

    Comentario por Fran — 22/10/2007 @ 11:19 pm | Responder

  2. Muchas gracias, opera demuestra ser uno de los navegadores mas rapidos, y al parecer la rapidez la noto mas en linux, jeje, no he terminado de hacer doble click cuando ya se esta abriendo ; )

    Comentario por hv — 19/12/2007 @ 11:49 am | Responder

  3. De todas las explicacions que he leído sobre este argumento, es la más clara, breve y directa. ¡Gracias!

    Comentario por Giorgio Grappa — 24/01/2008 @ 11:41 pm | Responder

  4. Muchas gracias, pero no suelo destacar yo por explicaciones breves xD

    Comentario por Oscar — 25/01/2008 @ 9:31 am | Responder

  5. 05/04/2008 la explicacion aun funciona usé 927
    gracias

    Comentario por xorxe — 5/04/2008 @ 4:23 am | Responder

  6. hola amigo,he resuelto el problem pero de otra forma pues en la versión de Ubuntu la 2.0 que estoy probando no existe el diretorio user/share/opera/locale. cuando anro el navegado herramientas opciones.obsiones,detalles veo que el achivo en ingles está se encuentra en C:archivos del programa opera. Esto me deja muy confundido, porque soy novato y creia que para ubuntu c: no existia.
    Traté de buscar el lugar tanto desde ubuntu como desde xp pero en ambos lados me dice que no se encuentra C:archovos de programa opera
    asi qué vi si podia crear yo la carpeta usr/share/opera/Locale pero me sale una voz en italiano que me dice que he cometido un error que no existe la carpeta opera así que he creado una carpeta en mis documento y he guardado alli el archivo que me permite ponerlo en castellano, he vuelto abrir mis herramientas, opciones,detalles, y he buscado la carpeta en mis documentos donde puse el archivo, la he abierto con elegir y ya está lo tengo todo en castellano. Antes he probado tu metodo con el terminal pero no me ha funcionado, pues como te he dicho no existe la carpeta usr/share/opera/locale en la version de ubuntu que yo estoy utilizando, gracias de todas forma. Espero que esto le ayude a alguien si lo colocas por ahí para que otros lo puedan leer, Un saludo

    Comentario por puppo — 23/12/2008 @ 11:46 pm | Responder

  7. hola
    me acabaron de instalar ubuntu y quiero instalar el opera, pero hago todo lo que escribes y en la zona de bajar el TRADUCTOR (que es lo que necesito) no me sale ningun archivo para descargar sino una pag llena de caracteres.. >(
    la verdad es estoy medio perdida usando esto😦
    ojala me pùedas ayudar! =D

    Comentario por Natalia — 20/03/2009 @ 6:25 pm | Responder

  8. de 10 funcionatodavia con la version 10.0 de opera gracias …

    Comentario por negro — 19/10/2009 @ 12:54 am | Responder

  9. de 10 funciona todavia con la version 10.0 de opera gracias …

    Comentario por negro — 19/10/2009 @ 12:54 am | Responder

  10. groxooooooooooooooooooo

    Comentario por matias — 6/12/2009 @ 6:38 pm | Responder

  11. He usado muchos navegadores pero Opera es otra cosa, Very Fast, Muy Rapido y Estable!!!
    Mil Gracias!!! 😎

    Comentario por Manny — 10/12/2010 @ 7:52 pm | Responder

  12. Gracias … he leído tu comentario y fui a buscar el archivo de traducción cuando me entró la duda y busqué en la carpeta /usr/share/opera/locale y resulta que ya estaban allí varias carpetas entre ellas la en la es-es y la es-LA … y dentro el archivo de traducción sin tener que bajar nada ni hacer nada más … estoy usando ubuntu 10.10, e instalé opera 11.10 con el .deb así que si quieren el traductor busquen primero en esa carpeta y posiblemente ya esté instalado

    Comentario por Kanito — 12/04/2011 @ 11:34 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

