µLibertad

13/11/2007

Virtualizar otro sistema operativo dentro de Debian con VirtualBox

Filed under: Aplicaciones,Debian,Linux,Tutoriales — Tony @ 8:57 pm

A veces necesitamos usar un determinado programa (de Windows) o queremos probar una distribución distinta a la nuestra (por ejemplo el LiveCD de KDE4). Para ello, lo más sencillo es virtualizar este SO dentro del nuestro propio sin necesidad de tener que reiniciar el equipo para entrar al SO en cuestión. Existen muchas soluciones para virtualizar sistemas operativos, pero me voy a centrar en VirtualBox, que es el programa que utilizo y que da muy buen rendimiento.

En las versiones Testing y Unstable de Debian tenemos el paquete en los repositorios oficiales (el paquete se llama virtualbox-ose), así que bastará con hacer:

aptitude install virtualbox-ose

Pero si estamos usando la versión estable debemos agregar los repositorios de VirtualBox. Abrimos el sources.list y añadimos la siguiente linea:

deb http://www.virtualbox.org/debian etch non-free

Acto seguido actualizamos e instalamos VirtualBox (en este caso el paquete se llama virtualbox):

aptitude update

aptitude install virtualbox

Tendremos que añadir a nuestro usuario al grupo vboxusers, así que hacemos lo siguiente:

gpasswd -a tu_usuario vboxusers

Tras esto será necesario reiniciar.

Ahora abrimos Virtualbox y nos aparecerá la ventana principal. Aquí tenemos que pinchar en Nuevo para crear una nueva máquina virtual:

En la siguiente ventana deberemos darle un nombre e indicar de qué tipo de SO se trata. Windows XP por ejemplo. Si se quiere probar una distribución de las actuales habrá que seleccionar Linux 2.6 (ya que actualmente se usa el kernel 2.6.X):

Seleccionamos la memoria RAM que le queremos otorgar. La que nos indica por defecto ya está bien:

Después tendremos que crear un disco duro para nuestro SO virtual:

Pinchamos en “Nuevo” y elegimos primero “Imagen de expansión dinámica”, así no tendremos ocupado todo el tamaño que le demos al disco duro, si no que irá creciendo a medida que lo llenemos. Con elegir el tamaño que os sale por defecto también será bastante, pero si queréis darle más podéis hacerlo.

Tras un par de clics más ya tendremos nuestra máquina virtual creada. Ahora solo queda retocar alguna cosa más e iniciarla. Pincharemos en la ventana principal en nuestra máquina y después en configuración y veremos la siguiente ventana:

Aquí lo que deberíamos tocar es el orden de arranque de la máquina (Disquet, CD, etc). Si queremos iniciar la máquina virtual desde una imagen ISO, nos vamos a CD/DVD-ROM:

Marcamos “Monta la unidad” y en archivo de imagen ISO seleccionamos el que nos interese.

También podemos tocar el apartado Audio y el de Directorios compartidos para adecuarlo a nuestras necesidades.

Si queremos conectar dispositivos USB a la máquina virtual tendremos que hacer un pequeño retoque en el archivo /etc/init.d/mountkernfs.sh. Así que lo abrimos y nos vamos a la linea que indica lo siguiente:

domount usbfs usbdevfs /proc/bus/usb -onodev,noexec,nosuid

Y la dejamos así:

domount usbfs usbdevfs /proc/bus/usb -onoexec,nosuid,nodev,devgid=1000,devmode=664

Cambiando donde pone 1000 por el gid de vuestro usuario, que lo podéis averiguar poniendo id en un terminal.

Será necesario reiniciar para que se puedan detectar los dispositivos usb.

Tras estos retoques ya no queda nada más por hacer, simplemente darle a iniciar la máquina virtual. El proceso de instalación/uso de el sistema que queráis virtualizar seguro que os lo sabéis de memoria 😛

Anuncios

2 comentarios »

  1. […] Broad Help wrote an interesting post today onHere’s a quick excerptA veces necesitamos usar un determinado programa (de Windows) o queremos probar una distribución distinta a la nuestra (por ejemplo el LiveCD de KDE4). Para ello, lo más sencillo es virtualizar este SO dentro del nuestro propio sin necesidad de tener que reiniciar el equipo para entrar al SO en cuestión. Existen muchas soluciones para virtualizar sistemas operativos, pero me voy a centrar en VirtualBox, que es el programa que utilizo y que da muy buen rendimiento. […]

    Pingback por Linux Code and More » Blog Archive » Virtualizar otro sistema operativo dentro de Debian con VirtualBox — 13/11/2007 @ 9:02 pm | Responder

  2. muy naco

    Comentario por mensa — 23/09/2008 @ 2:39 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: