µLibertad

27/11/2007

Instalar Compiz Fusion en Debian

Filed under: Aplicaciones,Debian,Linux,Personalización,Tutoriales — Tony @ 12:40 pm

Bueno, el título de esta entrada habla por si solo, vamos a ver como instalar Compiz Fusion en Debian. Cada versión de Debian (estable, testing o unstable) tienen un repositorio distinto, y dependiendo del escritorio que usemos lo instalaremos de una manera u otra, así que vamos a ver qué repositorios necesitamos para nuestra versión de Debian y cómo instalar este gestor de ventanas que causa furor entre el mundillo GNU/Linux.

Antes de empezar debo decir que yo sigo utilizando Beryl, ya que no me acaba de convencer del todo el rendimiento de Compiz Fusion. Sufro algunas ralentizaciones en las animaciones y no va todo lo fluido que debería. Aunque también es verdad que sé que hay gente a la que Compiz Fusion le va algo mejor que Beryl, así que aquí cada uno que lo pruebe y escoja la opción que quiera.

Bien, lo primero que debemos hacer es añadir la clave del repositorio de Compiz Fusion, el “Repository of Shame”. Es el mismo repositorio que usé para Beryl, así que si ya lo tienes te puedes saltar este comando:

wget http://download.tuxfamily.org/shames/A42A6CF5.gpg -O- | apt-key add –

Ahora añadimos los repositorios dependiendo de la versión de Debian que utilicemos. Las versiones Testing y Unstable cuentan con dos tipos de repositorios, uno más estable con paquetes algo menos actualizados y otro más nuevo con paquetes más actualizados pero con posibilidades de que no sean de lo más estable. Aquí habrá que elegir la que más nos interese, podéis probar la versión más actualizada y si veis que no os da muchos problemas la dejáis. Dicho esto, debéis añadir tan sólo una de las líneas que hay a continuación:

### Debian Stable

deb http://download.tuxfamily.org/shames/debian-etch/desktopfx/stable/ ./

### Debian Testing (repositorio inestable)

deb http://download.tuxfamily.org/shames/debian-lenny/desktopfx/unstable/ ./

### Debian Testing (repositorio estable)

deb http://download.tuxfamily.org/shames/debian-lenny/desktopfx/stable/ ./

### Debian Unstable (repositorio inestable)

deb http://download.tuxfamily.org/shames/debian-sid/desktopfx/unstable/ ./

### Debian Unstable (repositorio estable)

deb http://download.tuxfamily.org/shames/debian-sid/desktopfx/stable/ ./

Tras esto actualizamos los repositorios:

aptitude update

Ahora solamente queda instalar. Existen un par de maneras de instalar Compiz Fusion, podemos instalar todos los paquetes de Compiz Fusion o limitarnos a instalar los paquetes apropiados según si usamos KDE o Gnome, así que elegiremos uno de los 3 comandos que pongo a continuación (recomiendo las opciones KDE o Gnome):

aptitude install compiz-fusion-all

aptitude install compiz-fusion-kde

aptitude install compiz-fusion-gnome

Tras esto tendremos ya instalado todo lo necesario para empezar a usar Compiz Fusion. Bastará con ejecutar Compiz Fusion Icon que se encuentra en el menú K-Sistema (para KDE) o en Aplicaciones-Herramientas del Sistema (para Gnome). Cuando nos aparezca el icono de Compiz Fusion en la bandeja le daremos al secundario y en “Select Window Manager” elegiremos “Compiz”.

Parece ser que en 32 bits no se instala como dependencia el programa fusion-icon, si no aparece en el menu K – Sistema lo instalamos:

aptitude install fusion-icon

Ahora a disfrutar! Para configurar los efectos y demás bastará con seleccionar Compiz Config Settings Manager que se encuentra también en el menú del icono de la bandeja.

31 comentarios »

  1. Perfecto tutorial !!! Solo comentar que en debian etch (estable) es imposible instalar fusion-icon ya que depende de python-gobject que no deja instalarse en stable😛

    Comentario por bitx0 — 4/12/2007 @ 5:03 pm | Responder

  2. Tienes razón, hay varios paquetes que dan problemas en la versión estable, en la propia página del repositorio (aquí) hay un comentario al respecto.

    Comentario por Tony — 4/12/2007 @ 5:14 pm | Responder

  3. Gracias, nunca me acuerdo de los repositorios🙂
    A mi me dan problemas en debian lenny los drivers ati, de forma muy cursiosa y sobre una instalacion limpia, los drivers me cuelgan el sistema a no ser que se hayan ejecutado las x antes… asi que hice una pequeña modificacion al script /etc/init.d/gdm para que iniciase gdm, cambiase la configuracion y lo reiniciase, a penas tarda un par de segundos mas que de normal y solucciona el problema🙂 (Por si a alguien con grafica X200 se le queda la pantalla en negro despues de configurar con drivers fglrx)

    Comentario por XayOn — 7/12/2007 @ 5:55 pm | Responder

  4. Gracias por el apunte, seguro que a alguien le sirve para guiarse un poco si tiene el mismo problema.

    Comentario por Tony — 8/12/2007 @ 11:37 am | Responder

  5. Buscando en la red encontré un paquete python-gobject, creado por un brasileño, que satisface las dependencias de Debian etch.
    La URL es http://www.juniorpolegato.com.br/stoq/python-gobject_2.8.0.deb
    espero que les sirva.

    Comentario por Angel — 24/12/2007 @ 6:27 am | Responder

  6. me aparece esto

    debian:/home/jairo# fusion-icon
    * Detected Session: gnome
    * Searching for installed applications…
    * Intel detected, exporting: INTEL_BATCH=1
    * No GLX_EXT_texture_from_pixmap with direct rendering context
    … present with indirect rendering, exporting: LIBGL_ALWAYS_INDIRECT=1
    * Setting option Indirect Rendering to True
    * Using the GTK Interface
    * Starting Compiz
    … executing: compiz.real –replace –sm-disable –ignore-desktop-hints ccp –indirect-rendering
    compiz.real (core) – Fatal: No composite extension

    como puedeo solucionarlo?

    Comentario por jairo — 2/01/2008 @ 9:57 am | Responder

  7. Añade esto al archivo /etc/X11/xorg.conf:

    Section “Extensions”

    Option “Composite” “Enable”

    EndSection

    Instala también el paquete libxcomposite1 si es que no lo tienes.

    Comentario por Tony — 2/01/2008 @ 12:13 pm | Responder

  8. Hola, a todos segui esta guia. Y cuando le doy al icono en “Aplicaciones/Herramientas del sistema/Compiz” No pasa nada!!.
    Entonces lo ejecute desde consola(compiz-manager) y dice

    Checking for Xgl: not present.
    xset q doesn’t reveal the location of the log file. Using fallback /var/log/Xorg.0.log
    No whitelisted driver found
    aborting and using fallback: /usr/bin/metacity

    Obtuve aceleracion, por medio del driver fglrx. No se que ocurrira. Aver si me pueden ayudar.

    Comentario por Diego — 21/01/2008 @ 4:55 am | Responder

  9. Para instalar Compiz Fussion con FGLRX usando AIGLX tienes que hacer algunas modificaciones, como por ejemplo poner en la lista blanca de Compiz Fussion, el driver FGLRX. Ahora mismo no es lo más recomendable, dicen además que con XGL se obtiene mejor rendimiento y estabilidad. Habrá que esperar que tanto AMD como los de Compiz Fussion mejoren sus drivers y aplicaciones.

    Casi lo mejor, si usas KDE, es poner KDE4 y usar KWin, que tiene efectos estilo Compiz.

    Comentario por Oscar — 21/01/2008 @ 8:30 pm | Responder

  10. Hola, sigo las instrucciones del tutorial (por cierto, muy claras, felicidades), pero al ejecutar en consola fusion-icon (como root) me aparece lo siguiente:

    LaSombra:/home/shiet# fusion-icon
    * Detected Session: kde
    * Searching for installed applications…
    * NVIDIA on Xorg detected, exporting: __GL_YIELD=NOTHING
    * Using the GTK Interface
    * PyGtk 2.10.0 or later required
    … Trying another interface
    * Using the Qt4 Interface
    * No module named PyQt4
    … Trying another interface
    * Using the Qt3 Interface
    * Interface not installed
    *** Error: All interfaces failed, aborting!

    ¿Que tengo que hacer? Si me lo pueden decir de forma sencilla (acabo de empezar con Debian) mucho mejor.

    Gracias

    Comentario por Luis — 2/02/2008 @ 4:13 am | Responder

  11. A mi me salio esto…
    erick@c0r3:~/downz/compiz$ fusion-icon
    * Detected Session: gnome
    * Searching for installed applications…
    * Intel detected, exporting: INTEL_BATCH=1
    * No GLX_EXT_texture_from_pixmap with direct rendering context
    … present with indirect rendering, exporting: LIBGL_ALWAYS_INDIRECT=1
    * Using the GTK Interface
    * PyGtk 2.10.0 or later required
    … Trying another interface
    * Using the Qt4 Interface
    * No module named PyQt4
    … Trying another interface
    * Using the Qt3 Interface
    * Interface not installed
    *** Error: All interfaces failed, aborting!
    ##########

    Tengo debian etch, instale el QT4 me sale esto

    ~$ fusion-icon
    * Detected Session: gnome
    * Searching for installed applications…
    * Intel detected, exporting: INTEL_BATCH=1
    * No GLX_EXT_texture_from_pixmap with direct rendering context
    … present with indirect rendering, exporting: LIBGL_ALWAYS_INDIRECT=1
    * Using the GTK Interface
    * PyGtk 2.10.0 or later required
    … Trying another interface
    * Using the Qt4 Interface
    Traceback (most recent call last):
    File “/usr/bin/fusion-icon”, line 58, in ?
    choose_interface(try_first=options.interface)
    File “/usr/lib/python2.4/site-packages/FusionIcon/interface.py”, line 89, in choose_interface
    import_interface(chosen_interface)
    File “/usr/lib/python2.4/site-packages/FusionIcon/interface.py”, line 51, in import_interface
    choose_interface()
    File “/usr/lib/python2.4/site-packages/FusionIcon/interface.py”, line 89, in choose_interface
    import_interface(chosen_interface)
    File “/usr/lib/python2.4/site-packages/FusionIcon/interface.py”, line 35, in import_interface
    __import__(‘FusionIcon.interface_%s’ %interface)
    File “/usr/lib/python2.4/site-packages/FusionIcon/interface_qt4/__init__.py”, line 3, in ?
    import main
    File “/usr/lib/python2.4/site-packages/FusionIcon/interface_qt4/main.py”, line 80, in ?
    Build(sys.argv).exec_()
    File “/usr/lib/python2.4/site-packages/FusionIcon/interface_qt4/main.py”, line 41, in __init__
    self.Tray = QtGui.QSystemTrayIcon(QtGui.QIcon(‘/usr/share/icons/hicolor/22×22/apps/fusion-icon.png’))
    AttributeError: ‘module’ object has no attribute ‘QSystemTrayIcon’

    #############
    Asi que lo desinstale de nuevo y me sale lo que al principio
    Alguna sugerencia? De antemano GRACIAS, saludos!

    Comentario por Erick — 2/02/2008 @ 5:54 pm | Responder

  12. Hola de nuevo, ahora me sale algo distinto, no se que hacer!!

    LaSombra:~# compiz-manager
    Checking for Xgl: not present.
    xset q doesn’t reveal the location of the log file. Using fallback /var/log/Xorg.0.log
    Detected PCI ID for VGA: 05:00.0 0300: 10de:0421 (rev a1) (prog-if 00 [VGA])
    Checking for texture_from_pixmap: present.
    Checking for non power of two support: present.
    Checking for Composite extension: not present.
    aborting and using fallback: /usr/bin/metacity
    no /usr/bin/metacity found, exiting

    Gracias

    Comentario por Luis — 4/02/2008 @ 2:00 am | Responder

  13. yo tnego etch, si intentas instalar fusion-icon con apt-get, dice que el fusion-icon no esta disponible y te manda a instalar “ccsm” que sirve para configurar el compiz… yo hice todo y se supone que deberia funcionar (espero yo)… pero no se como arrancar el compiz… hay algun comando que deba ejecutar?… gracias!…

    Comentario por gonzalo — 28/02/2008 @ 9:12 am | Responder

  14. @Gonzalo prueba ejecutando en una consola, como usuario normal “compiz –replace” para que el gestor de ventanas pase a ser Compiz. De todas formas, como alguno de estos paquetes no son aún muy estables va a ser muy difícil que lo tengas todo bien utilizando Etch, ya que ahí sólo están los paquetes realmente estables.

    @Luis y Erik por lo que os pone aquí:

    * Using the GTK Interface
    * PyGtk 2.10.0 or later required
    … Trying another interface
    * Using the Qt4 Interface
    * No module named PyQt4
    … Trying another interface
    * Using the Qt3 Interface
    * Interface not installed
    *** Error: All interfaces failed, aborting!

    Parece que falta alguno de esos paquetes, yo probaría instalando el Qt3 si el Qt4 no funciona.

    Comentario por Tony — 4/03/2008 @ 1:43 pm | Responder

  15. por favor les tengo una pequeña pregunta a todos los usuario de linux de la pagina, yo tengo debian lenny y estoy aprendiendo, me meto en super usuario mete este codigo tal y cual wget http://download.tuxfamily.org/shames/A42A6CF5.gpg -O- | apt-key add – ??????????
    en el segundo paso no se si meter debian estable o inestable, y meto el codigo tal cual, y luego le doy a aptitude install compiz-fusion.all…………………………. mi correo es luis_h.a hotmai.com eso es si el sistema no me acepta el arroba, si no el correcto es luis_h.a@hotmail.com porfa ayudenme mandeme un correo con lo de la duda de lo de repositorio estable e inestable, cual me toca a mi???? yo tengo debian lenny

    Comentario por luis — 15/06/2008 @ 1:04 am | Responder

  16. Demasiado bien, soy nuevo en debian, me cambie de guindows xp a debian lenny testing, y no me arrepiento, soy estudiante de ingenieria Informatica y cada vez aprendo cosas nuevas en debian, mientras mas aprendo mas me enfiebro!! Por los momentos voy poco a poco visitando foros para seguir configurando mi laptop, por los momentos hay un problemita en cuanto a la consola, (cuando estoy en la consola como super usuario, no me permite lanzar ningun programa, ejemplo: me gusta hacer mis programas de lenguaje c con el kwrite, si estoy en la consola como usuario normal si lo lanza, pero cuando estoy logeado como super usuario no me sale este mensaje,
    #No protocol specified
    #kwrite: cannot connect to X server :0
    bueno, si sabes como resolverlo seria bien que lo compartieras, por ahora, todo lo que le hago a mi laptop lo voy anotando para publicarlo!!!)
    yyyyyy, bueno, por foros como estos el software libre se adentra cada vez mas en el mundo… Gracias tony, me funciono muy bien en mi laptop vit D2010.. Desde Venezuela, sigue asi..

    Comentario por Juan de Dios — 13/08/2008 @ 10:45 pm | Responder

  17. Hola a todos,

    tengo un debian etch, y al poner en consola ” compiz ” me sale esto :

    xset: unable to open display “:0.0”
    xdpyinfo: unable to open display “:0.0”.
    xvinfo: Unable to open display :0.0
    xdpyinfo: unable to open display “:0.0”.
    xdpyinfo: unable to open display “:0.0”.
    xdpyinfo: unable to open display “:0.0”.
    xdpyinfo: unable to open display “:0.0”.
    xdpyinfo: unable to open display “:0.0”.
    xdpyinfo: unable to open display “:0.0”.
    Fatal: Failed test: texture_from_pixmap support
    Checks indicate that it’s impossible to start compiz on your system.

    como lo puedo solucionar, lo otro en el menu de Aplicaciones -> Herramientas del Sistema no me aparece para nada el Compiz..

    algo hice mal :S :S… desde ya gracias..

    Comentario por oscar — 23/08/2008 @ 8:28 pm | Responder

  18. excelente manual además de sencillo ya ando probando los efectos se agradece

    saludos

    Comentario por b-ker — 30/11/2008 @ 6:57 pm | Responder

  19. tengo este error “Checking for composite extension… [FAIL]” ya intente agregando la seccion al xorg pero cuando reinicio las x me aparece la pantalla azul y tengo que restarurar xorg.conf puede alguien ayudarme? gracias.

    Comentario por favio — 15/02/2009 @ 12:46 am | Responder

  20. ahh si se me olvidaba tengo una tarjeta nvidia 8600 compiz corre en mi ubuntu pero no en debian etch amd64 y ya tengo instalado los driver nvidia ver 180….

    Comentario por favio — 15/02/2009 @ 12:49 am | Responder

  21. solucionado gracias

    Comentario por favio — 15/02/2009 @ 5:10 am | Responder

  22. oye, me sale un error de que el comando deb esta mal. soy nuevo en debian se que es una pregunta muy pendeja pero pues ojala me contestes. gracias

    Comentario por ceotz — 9/03/2009 @ 7:51 am | Responder

  23. Muchas gracias por el tutorial, me sirvio!

    Comentario por payperme — 25/06/2009 @ 2:37 am | Responder

  24. descargen este paquete .deb y listo para fusion-icon

    http://ubuntuforums.org/attachment.php?attachmentid=42083&d=1188455999

    Buscan en Aplicaciones >> Herramientas de Sistema >> Compiz Fusion Icon

    Comentario por jaciin — 26/06/2009 @ 4:09 pm | Responder

  25. amigo como hago instalarlo en debian canaima

    Comentario por juan leon — 8/11/2009 @ 1:12 am | Responder

  26. Amigo ya he instalado y desintalado el compiz en varias oportunidades para dar con el error que este me arroja, sin embargo se me ha sido dificil encontrar la solucion a mi problema ya que cuando ejecuto compiz las ventanas pierden los bordes o la barra de titulo y no me deja hacer mover las ventanas, y si tengo varias ventanas abiertas solo me muestra una. utilizo debian lenny 5 en una lapto dell insperon 6400

    Comentario por ilber rodriguez — 19/12/2009 @ 10:40 pm | Responder

  27. Thanks in support of sharing such a nice idea, post
    is nice, thats why i have read it completely

    Comentario por Buy fragrances — 12/05/2013 @ 10:29 pm | Responder

  28. Hello! Quick question that’s completely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My website looks weird when browsing from my iphone. I’m trying to find a template or plugin that might be able to correct this issue.
    If you have any recommendations, please share. Many thanks!

    Comentario por Buy Cheap Stairlifts Online — 16/06/2013 @ 1:07 pm | Responder

  29. dgn2200v3 si disconnette

    Instalar Compiz Fusion en Debian | µLibertad

    Trackback por dgn2200v3 si disconnette — 31/08/2014 @ 7:06 pm | Responder

  30. estate property

    Instalar Compiz Fusion en Debian | µLibertad

    Trackback por estate property — 17/04/2015 @ 10:40 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

