µLibertad

14/01/2008

Instalando Pando en Debian

Filed under: Aplicaciones,Debian,Internet,Linux,P2P,Pando — opintos @ 12:02 am

Hoy un amigo me quería pasar unos documentos de bastante peso, y su idea para pasármelo fue usar Pando (como dice la Wikipedia), un Cliente P2P que permite el intercambio de ficheros de cualquier índole. El servicio permite el intercambio de archivos de forma gratuita. La única limitación que tiene es el tamaño máximo de los ficheros, que no puede exceder 1 GB en la versión gratuita. A mi personalmente no me gusta, es cerrado, hay versión de pago con características mejoradas respecto a la versión gratuita, y el soporte en Linux está muy poco cuidado, pues sacan versiones mucho más tarde que para el resto de plataformas e incluso se ha dado el caso de que la última versión de Linux no podía descargar los archivos pando creados con las últimas versiones de sus homólogos en Windows o Mac. Pero como siempre, los usuarios de Linux tenemos que adaptarnos para poder seguir el ritmo de nuestros compañeros que usan plataformas menos libres. Así que aquí intentaré explicaros como instalar y configurar Pando en nuestros queridos Sistemas Debian y similares.

Lo primero que tenemos que hacer es descargar el programa, si miramos en el foro oficial del programa, veremos que la última versión disponible para Linux es la 0.9.2 Beta que data del 15 de Noviembre de 2007, ya vemos que no se actualiza muy a menudo. Las instrucciones para descargarlo, todos los pasos los daremos en Terminal, descomprimirlo y prepararnos para utilizarlo son las siguientes:

cd /usr/local/bin/
wget http://www.pando.com/dl/download/pandodl-0.9.2.0.tar.bz2
apt-get install libgtk2.0-0 libuuid1 libexpat1 zlib1g libstdc++5
tar xvfj pandodl-0.9.2.0.tar.bz2
rm pandodl-0.9.2.0.tar.bz2

Hemos ido a la ruta donde lo instalaremos “/usr/local/bin/“, hemos descargado el programa, hemos instalado las dependencias y hemos descomprimido el archivo para finalmente borrar el archivo comprimido, para no dejar restos por ahí perdidos. Ahora toca preparar los archivos de configuración para poder ejecutarlo y que funcione correctamente, aquí yo no sigo las instrucciones del foro oficial por que me parecen un poco engorrosas y directamente no me gusta el método que han elegido para instalar correctamente el programa. Así que editaremos el script que lanza el programa (/usr/local/bin/pandodl/pandodl) para que todo funcione como queremos, para ello tiraremos como siempre de nano:

nano /usr/local/bin/pandodl/pandodl

Lo que hago realmente es eliminar completamente el bucle if que comprueba que se han introducido las rutas como los creadores del programa quieren, y poner las rutas que he elegido yo para la instalación. Así parece complicado pero realmente lo que hago es dejar tal que así el archivo:

#!/bin/bash

#Pando downloader launcher

PANDODL=/usr/local/bin/pandodl/bin/pandoDownloader
PD_LIB_PATH=/usr/local/bin/pandodl/lib

export LD_LIBRARY_PATH=${PD_LIB_PATH}:${LD_LIBRARY_PATH}

exec $PANDODL $@

Guardamos al salir los cambios y ya podremos ejecutar el programa sin problemas pero ahora lo que haremos será configurar el puerto de escucha del programa y de paso limitarle la velocidad de subida del programa para que no nos sature o bloquee nuestra conexión. Para ello tenemos que editar el archivo que nos crea la primera vez que lo ejecutamos en nuestro directorio personal, y otra vez hacemos uso de nuestro editor de textos favoritos, nano.

nano /home/folken/.PandoDownloader

En el archivo que se abre solo deberíamos de ver una línea, nuestro UUID, aquí deberemos añadir un par de líneas la del puerto que hemos abierto en nuestro Router y/o Firewall para nuestra IP en la red local, como siempre vamos, y también pondremos el límite de subida, como ya dijimos antes, yo según mi conexión he puesto 20KB/s de subida para dejar cierto margen a otros programas, como siempre cada cual tendrá que poner unos valores diferentes, según que puerto halláis abierto y que conexión tengáis.

Listen_Port=38804
Limit_Upload_Rate=20

Aquí podríamos configurar un Proxy si estuvieramos tras uno en nuestra red local, pero como no es el caso pues no lo hago. Ahora lo que toca es crear un lanzador en el menu de KDE para poder lanzar cómodamente el programa y de paso configurar el sistema para que al hacer doble click en un archivo .pando se lance el programa y se ponga a descargarlo directamente. Crear un lanzador es fácil, solo tenemos que hacer click derecho en el Menú K y pinchar en Editor de Menú, luego hademos botón derecho en la carpeta Internet, o donde queráis situarlo, y elegimos “Nuevo Elemento…“. El icono del programa lo podemos encontrar en la ruta donde instalamos el programa “/usr/local/bin/pandodl/pando_icon48.png“, le ponemos como nombre Pando, y en Descripción Pando Downloader, por ejemplo, y en Comando/usr/local/bin/pandodl/pandodl” y dejamos marcado “Habilitar lanzamiento de retroalimentación“, y listo, guardamos y ya tenemos el lanzador creado.

Ahora toca crear la asociación como comentaba antes, para ello bajamos un archivo .pando y lo guardamos en el escritorio por ejemplo, hacemos botón derecho en él y elegimos Propiedades, y como vemos en la captura siguiente pulsamos en el icono que está al lado deTipo: Pando Archivo“.

En la ventana que se nos abre pulsamos en añadir y elegimos Pando de nuestro Menú K, ponemos el mismo icono que antes, como vemos en la siguiente captura y pulsamos en Aceptar. Ahora ya tenemos todo configurado, solo queda disfrutar del programa, que espero no tener que utilizar mucho.

2 comentarios »

  1. […] rhalbh wrote an interesting post today onHere’s a quick excerptHoy un amigo me quería pasar unos documentos de bastante peso, y su idea para pasármelo fue usar Pando (como dice la Wikipedia), un Cliente P2P que permite el intercambio de ficheros de cualquier índole. El servicio permite el intercambio de archivos de forma gratuita. La única limitación que tiene es el tamaño máximo de los ficheros, que no puede exceder 1 GB en la versión gratuita. A mi personalmente no me gusta, es cerrado, hay versión de pago con características mejoradas respecto a la versión gratuita, y el soporte en Linux está muy poco cuidado, pues sacan versiones mucho más tarde que para el resto de plataformas e incluso se ha dado el caso de que la última versión de Linux no podía descargar los archivos pando creados con las últimas versiones de sus homólogos en Windows o Mac. Pero como siempre, los usuarios de Linux tenemos que adaptarnos […] […]

    Pingback por Geek Lectures - Things geeks should know about » Blog Archive » Instalando Pando en Debian — 14/01/2008 @ 12:14 am | Responder

  2. no me funciona ayudame puse como voz me discribiste y nada me aparece un mensaje que dice asi: Error al mostrar información del estado del archivo «/home/cachito/~»: No existe el fichero ó directorio

    puede ser que yo use ubuntu 8.04? o no tiene nada que ver ayudame contestame por mails ayuda help….

    Comentario por cachito — 18/10/2008 @ 10:04 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: