µLibertad

6/01/2008

Instalación de MLDonkey en Servidor Ciego con Debian Etch

Filed under: Aplicaciones,Debian,Linux,MLDonkey,P2P,Servidor Ciego,Torrent — opintos @ 3:45 pm

Ya tenemos nuestro servidor ciego perfectamente funcionando y con TorrentFlux-b4rt corriendo para nuestras descargas de la red Torrent, pero mucha gente sigue prefiriendo la red ED2K, o puede que el uso de TorrentFlux-b4rt no le convenza y prefiera algo más ligero y completo como es MLDonkey. Tal y como dicen en la Wikipedia, es un programa P2P multired capaz de conectarse a varias redes simultáneamente, y descargar un solo fichero de varias redes a la vez.

Sus ventajas frente a otros clientes P2P, es que puede conectarse a las redes  Torrent, DirectConnect, eDonkey, FastTrack (KaZaA), Gnutella2, Kademlia, Overnet y FileTP (Descargas directas por FTP y HTTP). Puede gestionar varios usuarios, y se puede controlar desde varios sistemas, WEBUI, Telnet, o incluso usar aplicaciones gráficas como Sancho, aunque a nosotros nos interesa WEBUI, pues habilitando el acceso a las IP correctas, podemos controlar nuestro MLDonkey desde cualquier ordenador en Internet, aunque en esta primera entrada nos limitaremos a darle acceso dentro de nuestra red local, en una futura entrada relacionada con no-ip, podremos lograr acceder tanto a MLDonkey como a TorrentFlux-b4rt desde cualquier ordenador o dispositivo con conexión a Internet.

La instalación de MLDonkey es relativamente sencilla en Debian y derivados, en nuestro caso, Debian Etch, solo tenemos que introducir el siguiente comando como usuario root, siempre en una terminal, en la que primero nos conectaremos al Servidor Ciego vía SSH y luego instalaremos el programa:

ssh 192.168.1.2
aptitude install mldonkey-server

Durante el proceso de configuración e instalación de MLDonkeyla herramienta Aptitude, nos preguntará si queremos que MLDonkey se arranque en cada inicio de nuestro sistema, como vemos en la captura. Aunque es posible arrancarlo y detenerlo a nuestro gusto con un sencillo comando, es recomendable permitirle el arranque automático con cada inicio del Sistema, pensando en un posible reinicio inesperado del sistema, lo que recuperaría el funcionamiento de MLDonkey y nuestras descargas.

Finalmente y antes de acabar de configurar el programa, aptitude nos preguntará la contraseña del Superusuario o usuario Root con el que accederemos a MLDonkey con todos los permisos. Daros cuenta que no nos está pidiendo la contraseña de nuestro usuario Root en Debian, si no la que le asignará al usuario Root de MLDonkey, pueden ser la misma si queréis pero no es recomendable compartir contraseñas en diferentes aplicaciones o sistemas pues de perder una, veríamos comprometida la seguridad de todas nuestras aplicaciones y/o sistemas.

 

Tras estos dos pequeños detalles, ya tendremos nuestro MLDonkey instalado y funcionando, pero ahora mismo solo es accesible desde localhost, es decir desde el propio servidor en el que está instalado. Para ello tenemos que editar el archivo de configuración de MLDonkey, downloads.ini, donde se especifican las IP o los rangos de las IP que pueden acceder a MLDonkey. Pero antes de hacerlo tenemos que parar el pograma pues reescribe los archivos de configuración continuamente durante su ejecución, evitando su modificación. Para pararlo y editar el archivo en cuestión, tiraremos de estos dos comandos:

/etc/init.d/mldonkey-server stop
nano /var/lib/mldonkey/downloads.ini

Ahora tenemos que buscar la sección “Interfaces” que está al principio del archivo, y en esa sección al inicio está el texto “allowed_ips = [“. Como véis ahí solo está la IP 127.0.0.1, osea localhost. Si queremos dar acceso al MLDonkey a toda nuestra red local, debemos dejar el archivo así:

 allowed_ips = [
"192.168.1.0/24";
"127.0.0.1";]

Tal y como indica la documentación del programa, hemos añadido  “192.168.1.0/24”, así cualquier IP del rango de 192.168.1.x podrá acceder y controlar el programa. Si queremos, podemos limitar a uno o unas pocas IP de nuestra red local, solo es cuestión de escribirlas o no, e incluso podemos darle acceso al exterior, a cualquier IP poniendo “0/0”, pero al estar tras un Router tenemos que redirigir el puerto de acceso de MLDonkey a la IP de nuestro Servidor Ciego. Como el puerto por defecto de MLDonkey es el 4080, deberíamos abrir el puerto 4080 para la IP local 192.168.1.2, que es la de nuestro Servidor Ciego, aunque yo como para acceder desde fuera ya me llega TorrentFlux, pues MLDonkey lo dejo solo para mi red local.

Ahora que estamos editando este archivo también podemos editar los límites de velocidad del programa, aunque puede hacerse luego de forma más cómoda en la interfaz gráfica WEBUI de MLDonkey, cuando accedamos desde otro PC de la red con nuestro navegador web favorito. Pero ya que estamos ya los dejamos configurados, concretamente editando varias líneas en la sección “Bandwidth”:

max_hard_upload_rate = 25
max_hard_download_rate = 300
max_opened_connections = 200
max_indirect_connections = 70
max_upload_slots = 30
friends_upload_slot = true
small_files_slot_limit = 10240
dynamic_slots = false
max_connections_per_second = 5

No voy a entrar a detallar todas las líneas, simplemente que pongo 25 KB/s de subida máxima y 300 KB/s de bajada, y por limitaciones de mi Router he limitado a 200 las conexiones máximas abiertas, cada uno deberá poner los valores que se correspondan a su conexión y Hardware, y jugar con ellos hasta encontrar la confguración más adecuada, subir mucho estos valores puede dejar la red local y la conexión inutilizadas. Y lo último que podemos tocar en este archivo ya que estamos, aunque podríamos tocar muchas más cosas, son los clientes o redes que queremos activar y tener disponibles en MLDonkey, aquí es donde vemos la potencia del programa, esto podemos hacerlo en la sección “Networks” y tenemos estas opciones:

enable_overnet = false
enable_kademlia = true
enable_servers = true
enable_bittorrent = true
enable_donkey = true
enable_opennap = false
enable_soulseek = false
enable_gnutella = false
enable_gnutella2 = false
enable_fasttrack = false
enable_directconnect = false
enable_fileTP = true

Yo tengo activadas las redes Kademlia, Bittorrent, Donkey, FileTP y Servers, pero se pueden activar las que queramos a nuestro gusto, eso ya según las necesidades de cada uno.Y a grandes rasgos ya tenemos el archivo de configuración editado, suficiente como para iniciar el programa, lo demás si os hace falta podéis configurarlo en la interfaz Web. Así que salímos, CTRL+X y aceptamos los cambios, sobreescribiendo el archivo original. Ahora ya podríamos iniciar MLDonkey y controlarlo desde cualquier ordenador de la red local, pero antes resolveremos el último problema.

Por defecto MLDonkey guarda sus descargas en el directorio de instalación del programa, y cambiar o añadir nuevas rutas de descarga no es algo tan sencillo como parece, y tocar mal alguna configuración puede mandar al traste el funcionamiento de MLDonkey y arreglarlo mirando los archivos de configuración a mano puede ser un suplicio. Así que yo he optado por convertir los directorios de descarga de MLDonkey en enlaces a otros directorios, en mi partición Archivos de mi Servidor Ciego. Para ello ejecutaremos los siguientes comandos en el Servidor Ciego:

rm -R /var/lib/mldonkey/incoming
mkdir /media/Archivos/MLDonkey
mkdir /media/Archivos/MLDonkey/directories
mkdir /media/Archivos/MLDonkey/files
chown -R folken:mldonkey /media/Archivos/MLDonkey
ln -s /media/Archivos/MLDonkey/ /var/lib/mldonkey/incoming

Como véis tras borrar el directorio de descargas, creo los directorios necesarios en un directorio llamado MLDonkey en mi partición “/media/Archivos“, luego le digo que yo soy el dueño y pertenecen al grupo de MLDonkey, si no el programa no tiene acceso a ellos, y finalmente creo el enlace. En este punto ya tenemos a punto la configuración de MLDonkey, y ya podemos lanzar el demonio para que podamos utilizarlo, a partir de ahora desde cualquier navegador en un PC de nuestra red local. Así que lo lanzamos con el siguiente comando:

/etc/init.d/mldonkey-server start

Ahora ya podemos cerrar la terminal desde la que estamos controlando nuestro servidor ciego, y abrimos nuestro navegador web favorito,por ejemplo IceWeasel (versión 100% libre de FireFox), y escribimos en la barra de direcciones, “192.168.1.2:4080”. Evidentemente es la IP del servidor ciego, pero con el puerto 4080, que es por el que accedemos por HTTP al WEBUI de MLDonkey. Nos mostrará una ventana de Login, ahí deberemos identificarnos como “admin”  y escribir la contraseña que introdujimos cuando se instalaba el programa, y veremos algo así:

Aunque ahí ya estoy descargando algo vía Bittorrent, pero bueno es perfectamente válida la captura para que os hagáis una idea. Lo primero que debemos hacer al entrar es crear un usuario para no estar usando el usuario Admin, para ello pinchamos en el boton Options, arriba a la izquierda. Esta página que se nos muestra es la de configuración general del programa, aquí podéis cambiar cualquier aspecto o detalle del programa, pero eso después.

Después abajo tenemos un enlace llamado “Users“, y ahora debemos de pulsar en “Add User” y escribir el nombre y la clave de usuario en una ventana que se nos abre. Una vez realizado esto, tantas veces como usuarios queramos crear, ya podemos ir terminando de configurar MLDonkey, después ya entraremos como un usuario normal si solo queremos descargar y no hacer grandes cambios de configuración en el programa, en este caso tendríamos que entrar como Admin de nuevo.

Ahora ya solo nos queda definir el archivo server.met que queremos que MLDonkey consulte para obtener los servidores a los que conectarse de la red EDonkey, para ello vamos al botón “Servers” y luego pulsamos en “Import Server.met“. Se nos abrirá una ventana en la que debemos indicar la dirección del archivo que queremos, en mi caso he utilizado esta:

http://www.gruk.org/server.met

Y tras pulsar en Aceptar, ya tenemos todo correcto. Lo primero que debéis hacer es perderos por la configuración del programa, para definir los puertos de las redes que queráis utilizar, y algunas cosas más, pues el programa es bastante configurable. En futuras entradas intentaré explicar algo más detalladamente la configuración del programa, así como la de TorrentFlux-b4rt que la he dejado olvidada, pero es que el nuevo trabajo me ha quitado todo o casi todo el tiempo que le dedicaba al Blog, pero que sepáis que aunque hayamos bajado el ritmo, no nos olvidamos de vosotros.

9 comentarios »

  1. Gracias… Tengo un problema no puedo en contrar la carpeta donde me guarda los archivos bajados… me podes dar una mano… ?
    Saludos..
    PD: La instalacion la hice sin tu guia unas semanas antes de que la realizaras

    Comentario por Juan — 9/01/2008 @ 5:33 pm | Responder

  2. … Ya que veo que estas en el tema de los servidores ciegos, que reproductor de sonido me recomendarias..? Estoy tratando de hacer andar el vlc que tiene una webui.. pero recien estoy arrancando
    Gracias nuevamente..

    Comentario por Juan — 9/01/2008 @ 5:42 pm | Responder

  3. 1# Las descargas las guarda en este directorio incialmente:
    /var/lib/mldonkey/incoming
    Puedes atreverte a cambiarlo en la configuración, “/var/lib/mldonkey/downloads.ini” pero yo he visto que si no pones exactamente la ruta como quiere el, y esa ruta tiene los privilegios exactos se queda sin arrancar MLDonkey, por eso opté por crear enlaces simbólicos. Está todo explicado arriba.

    2# NO he probado a hacer eso que comentas la verdad, por que tengo mi música en el servidor ciego pero como monto esa partición con NFS, en mi red local es como un HD interno para el sistema, así que hago streaming pero de una forma invisible al sistema, es como si los archivos estuvieran en el propio ordenador qeu estoy usando, aunque realmente están en el servidor ciego.

    Pero si miras la guía de Torrentflux-b4rt que hice para el servidor ciego, verás que tiene opcion de usar VLC para hacer streaming de audio y video, yo no lo he probado como te he dicho, pero a lo mejor es lo que buscas y no parecía muy complicado de usar y configurar.

    Es que como con NFS resuelvo el problema pues ya no veo necesario el Streaming en red local.

    Comentario por Oscar — 9/01/2008 @ 6:22 pm | Responder

  4. Gracias por la respuesta … ahora me vengo a dar cuenta de que hay un reproductor mas que interesante para todas estas funciones que se llama MPD y funciona como daemon.. Me siento un ignorante debo haber estado buscando algo como esto mas de un año…

    les dejo el link a la página del reproductor:
    http://www.musicpd.org/

    Para que vean lo que es por en español les dejo el link de BULMA:
    http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=2327

    Comentario por Juan — 11/01/2008 @ 8:11 pm | Responder

  5. Pues es bastante interesante, habrá que echarle un ojo. Gracias por la info.

    Comentario por Oscar — 12/01/2008 @ 4:56 pm | Responder

  6. Hola…

    Muy bueno el material, gracias a uds pude montar un servidor ciego de TorrentFlux, ademas de contar con Samba, DNS, CUPS, administrado remotamente por WebMin y por SSH. Queria comentarles que pueden utilizar un cliente GUI para este fabuloso P2P, en Windows XP utilizo Sancho, que se configuran los datos de acceso Web de MlDonkey y listo.

    Espero que mi aporte, sea util,

    saluda atte, axel

    Comentario por Axel — 18/02/2009 @ 11:27 pm | Responder

  7. como eliminar archivos descargados con mldonkey

    Comentario por lositosito — 17/09/2009 @ 12:37 am | Responder

  8. And I sign you like …..spammer ….

    Comentario por madama bavareisa — 12/07/2011 @ 6:33 am | Responder

  9. I have followed step by step in this tutorial, everything is describe, how to install and configure TeamSpeak3 server with MySQL – MariaDB on Debian/Ubuntu.

    http://terminal28.com/mldonkey-open-source-edonkey-client-p2p-debian-ubuntu-linux/

    Comentario por datas — 25/01/2015 @ 11:48 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: